Ramis: “Lo que nos hace falta fuera es lo que tenemos en casa”
El técnico del Espanyol viaja confiado de poder ganar en Eibar y acabar con la mala racha fuera
Todos en el Espanyol son conscientes que el partido de Eibar puede suponer un antes y un después en la temporada del equipo. Una victoria supondría acabar con la mala racha fuera y, sobre todo, ponerse segundos. Además de ganar el gol average al Eibar. Unos retos que el grupo acepta y que está convencido de poder lograr: Los espanyolistas han trabajado como siempre y esperan que esta vez sí sea la definitiva y volver con los tres puntos.
Qué han de cambiar para ganar: “Los cambios de posicionamiento en fútbol nos dan riqueza. Diferentes intenciones, estructuras, sin variar tanto la idea. Tratamos de analizar y mejorar cada semana para que el equipo sea más fluido en el juego. Lo que nos hace falta fuera es lo que tenemos en casa, no es muy difícil. Más fluidez y peso con balón, cometer menos errores… Hemos de irnos pareciendo al equipo que quiere hacer trabajar mucho más al rival. Todo eso se traduce en confianza para acertar. Hay que ser más efectivos fuera. Queremos dar con la tecla para dar tener más opciones de ganar el partido”
Buenas vibraciones desde fuera: “Me parece una buena noticia. Os agradezco la tregua y ayudar a sumar en Eibar. Todo suma. Sabemos que es un partido clave. Los jugadores ya lo han expresado. Somos conscientes de que cada vez queda menos. No quedará nada decidido ni en lo bueno ni en lo malo, pero es una jornada importante. Porque hay que dar el nivel fuera. Vamos convencidos de que así será”.
Eibar: “Ellos hacen el campo pequeño porque aprietan y presionan. Y no es solo eso. Tienen buena estructura, buenos jugadores y confianza. Tienen mucha variedad. Te pueden hacer daño con el juego directo o combinando. Son un equipo muy completo pero nosotros tenemos también muy buenas características. esperamos ver un partido bonito, competido, que nos acerque a lo que queremos ser”.
Braithwaite y Puado apercibidos: “No lo tengo demasiado en la cabeza y ellos tampoco. Lo hablé con Martin esta semana. Son jugadores con experiencia y se saben manejar. Si apareciera la quinta amarilla y el partido permite proteger al otro lo haremos. Pero hay que esperar a ver qué pasa en el partido. El fútbol a veces te hace no perder a ninguno o perder a los dos. Sin ser una prioridad, lo gestionaremos sobre la marcha “.
Escenario si no gana: “No pienso en eso ni un segundo. Siempre viajamos con la intención de venirnos con los tres puntos. No se nos pasa por la cabeza”.
Bajas: “Edu Expósito, Melamed y Sadik son baja y Calero que anda con molestias. Pol tiene molestias en el gemelo que le ha hecho entrenarse al margen. Los demás están todos disponibles”.
Donde ha hecho hincapié: “En trabajar bien el partido. En las estructuras que queremos con balón. Todo esto es lo que hacemos cada semana analizando nuestra evolución. Reforzar lo que hacemos bien y corregir los errores. Cada vez intentamos ser mejores independientemente de donde juguemos. Fuera de casa debemos no desordenarnos. Fuera nos precipitamos y nos desordenamos. Trabajamos en todo lo contrario. Se llega a la portería rival con pausa. Nosotros no somos buenos si nos desordenamos”.
Duelo de dinámicas: “Sabiendo que el Eibar responde bien en casa, con confianza y atrevimiento. Nosotros sabemos la respuesta que tenemos que dar. Somos capaces de hacerlo. Las velocidades en el juego no deben ser diferentes. Hay que pisar el área, llegar, progresar. Somos capaces de dar esa fluidez fuera de casa. Ellos intentarán hacer valer su factor campo y la posibilidad de abrir hueco y nosotros de ponernos por delante. Es lo que queremos, quedar lo más arriba posible”.
Punto de inflexión: “Le daríamos continuidad al buen trabajo en casa. Y sobre todo esos puntos que te permiten crecer e ir hacia donde queremos llegar”.
Tres centrales: “En el mismo dibujo Cabrera puede tener una posición y otra. Nos da muchas posibilidades. Brian también. Tenemos variedad, por la derecha igual. En función de eso manejas las alturas de los jugadores. Tenemos que adaptarnos a todas las situaciones, sea el jugador que sea”.
Nico Melamed: “Pienso que en marzo ya estará. Ya avanzado marzo hay posibilidad de que entrene con el grupo. Hace trabajo de campo y cada vez se va sintiendo mejor. Todavía tiene que ir con precaución pero tiene una buena línea”.
Errores de atención: “No voy a poder eliminar, ni yo ni ningún entrenador, los errores de mi equipo. Es imposible. Porque los cometes tú y tienes un rival delante. Eliminarlos no puede ser, pueden aparecer en mayor o menor medida. Lo que hay que hacer es minimizarlo. Lo que tienes que provocar es que te equivoques menos que el rival. Estar atento a las segundas acciones te da por ejemplo diez ataques más. Tenemos que llevarlo al límite para que aparezcan más errores que el rival. Que se te vaya la marca en un córner pasa en todas las jornadas. En todos los equipos. En eso trabajamos”.
Se le ha perdido el miedo al Espanyol: “Yo creo que todos respetamos mucho a los rivales. Por lo menos el que yo intento con los rivales creo que los rivales lo tienen con nosotros”.
Envidia de la tranquilidad que hay en Eibar: “Aquí se vive de forma diferente. Es así. Vosotros lo podéis analizar. Aquí todo tiene más repercusión. Las categorías del club son iguales, pero es verdad que allí es todo más pausado y tranquilo. Allí van 8.000 personas, al nuestro 20.000. Hay diferencias, pero la categoría es la que es. Ellos son muy potentes. Están hechos para pelear por subir. Tiene tintes diferentes, pero el potencial deportivo es igual al nuestro”.