NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CD Leganés

Ramineni y Rudd, los ‘gurús’ a la sombra del Leganés americano

Junto con Ardvin Narayan, estos dos analistas especializados en big data lideran las decisiones ejecutivas que ya se toman en Butarque. Pertenecen a la empresa Blue Crow Sports Group.

nuevo rostro. La entrada principal de Butarque presenta este aspecto.
JUAN AGUADODIARIO AS

El proceso de venta del Leganés continúa sin novedades oficiales, pero con la certeza interna de que saldrá adelante. Tanto es así que los inversores norteamericanos que negocian la adquisición del club ya tienen mando en las decisiones ejecutivas, especialmente en materia deportiva. El fichaje de Imanol Idiakez, por ejemplo, ha sido fruto de un casting liderado por los asesores que comandan el departamento de análisis del que será nuevo Leganés. Estos expertos trabajan para Blue Crow Sports Group, una compañía con sede en Houston (Texas) e integrada en este proceso de compra a través de su matriz, Houston Football Holdings, propiedad de Jeff Luhnow, el empresario mexicano que está comandando la negociación con la familia Moreno.

Al frente de las operaciones en España se encuentran tres de los responsables de Blue Crow Sports Group. Son Ardvin Narayan, Ravi Ramineni y Sarah Rudd. El primero es el CSO (responsable de estrategia de la compañía) y la persona que toma las decisiones de más responsabilidad dentro del planning deportivo que está siguiendo el Leganés. Narayan ha comandado el proceso de búsqueda de nuevo entrenador del equipo pepinero, pero escoltado siempre por Ramineni y Ruud, sus vicepresidentes.

Rudd, el ‘laboratorio’ del Arsenal

Ambos son pareja y se integraron en 2021 y 2022 en el proyecto de Blue Crow después de dejar atrás largas y exitosas carreras en sus respectivos equipos. El perfil más llamativo es el de Sarah Rudd, hasta agosto vicepresidenta del Grupo de Análisis y Software del Arsenal.

Rudd, considerada una de las gurús de la analítica y el big data en el fútbol cuando todavía no se había convertido en una herramienta habitual, dejó nueve años de carrera como pieza fundamental en los ‘gunners’, que llegaron a comprar la compañía en la que Sarah trabajaba, la StatDNA, para integrarla en su proyecto. Los medios especializados del sector consideraban a Ruud el brazo ejecutor de la analítica para los londinenses. Y todo lo ejecutaba desde EEUU, donde reside.

Ramineni, clave en Seattle

El perfil de Ramineni es más local, aunque igualmente exitoso. A principios de 2022 también dejó atrás nueve años de carrera en los Seattle Sounders de la MLS como el responsable de analítica del club para enrolarse con Rudd en Blue Crow. Capaz de hablar en español y catalán (Rudd también maneja el castellano), al igual que su pareja ha participado de todos los procesos de selección y toma de decisiones en los cambios recientes que ha proyectado el Leganés, no sólo los relativos al entrenador, sino a otras áreas que seguramente sufrirán notables cambios con el cambio de manos del proyecto.

Vínculos con el Villarreal de Emery

En todas las entrevistas que han mantenido, los responsables de Blue Crow han insistido en que sus intenciones en el Leganés son las de invertir y generar un proyecto a largo plazo que sea ambicioso, pero sin olvidar sus raíces originarias. Un mensaje que también ha formado parte del casting de entrenadores y que comparte con Jeff Luhnow. El dirigente mexicano, candidato a ser futuro presidente del club, tal y como se deslizó en la rueda de prensa que hace una semana ofrecieron los actuales dueños, también ha participado en alguna de estas conversaciones, además de haber acudido a Leganés en varias ocasiones.

A modo de anécdota, Ramineni es un fan enfervorizado del Villarreal y miembro fundador de una peña groguet radicada en Estados Unidos. No es de extrañar, por tanto, que entre sus preferencias para dirigir a los pepineros haya destacado un Idiakez que ha sido dos temporadas segundo entrenador del Submarino Amarillo junto a Unai Emery, ex del Arsenal y también conocedor del trabajo de Rudd con los ‘gunners’.