Prueba de fuego para el líder
Los locales ofrecen su mejor versión en El Plantío donde solo han cedido un empate y han conseguido los diez puntos que tienen hasta ahora. El ‘Lega’ quiere seguir en lo más alto.
La trayectoria del Burgos esta temporada ofrece dos caras totalmente opuestas. Nos debemos olvidar del equipo hermético de la pasada campaña en la que Caro comenzaba a llenar páginas por su imbatibilidad y frotarnos los ojos para comprobar que el guardameta onubense ya lleva encajados 11 goles esta temporada. Lo cierto que los números son caprichosos porque en El Plantío solo ha encaja uno y su equipo ha sumado los 10 puntos que atesora en su clasificación.
Con esa premisa y el objetivo de olvidar rápidamente el mazazo que supuso perder ante uno de sus eternos rivales como es el Real Valladolid, los de Bolo afrontan el encuentro ante el líder de la categoría (sigue el partido en directo en AS.com) en un encuentro que debe de servir para afianzar el potencial de los blanquinegros ante sus aficionados o reforzar el gran inicio de temporada que están teniendo los ‘pepineros’.
Bolo ha comentado que no variará su estilo atrevido, atacante y alegre, a estar de que no le haya valido fuera de su estadio, pero se refugia en sus aficionados para encontrar la esencia de su fútbol.
El técnico vizcaíno repetirá convocatoria, pero introducirá cambios en la alineación tras los errores defensivos evidenciados en el José Zorrilla.
Por su parte, el Leganés luce músculo de líder envuelto en un discurso de humildad casi excesiva precisamente por temor a que, a no mucho tardar, la carroza se convierta en calabaza y la ensoñación del ascenso desaparezca entre miedos a descender, como en las dos últimas temporadas. Por mucho que la estadística lo niegue, por mucho que casi todos los equipos que se vieron en la situación del Lega a estas alturas siempre pelearan por el playoff en la última década, Borja Jiménez vive clavado al discurso de ‘50-puntos-y-nada-más-gracias’. Lógico. Así le ha ido bien.
Que siga la racha para el mejor visitante de la categoría (sólo una derrota, tres victorias) ahora enfrentado al (casi) mejor local, un Burgos que al ‘pepinero’ de a pie le genera sentimientos pendulares. Primero fue el pánico, con aquel 4-0 (3-0 al descanso) que encajaron con Nafti a la cabeza en 2022. Fue derrota de redención, porque luego sirvió para una reconstrucción rumbo a la permanencia. Año y meses después, sucedió lo contrario. Triunfo por 0-3 con Carlos Martínez en el banquillo y salvación matemática en el bolsillo tras exhibición sobre su verde.
Sin término medio. Así viaja últimamente el ‘Lega’ a El Plantío, estadio al que ahora llega sin mucha fatiga. Entre su último partido y éste han mediado cinco días que han dado para repartir cargas, aunque se esperan rotaciones en el once madrileño. La que apunta a ser más evidente es la de la delantera. Miguel de la Fuente, natural de Tudela de Duero, en Valladolid, descansó ante el Racing para dejar su puesto a Diego García. Ahora el canterano podría aguardar en el banquillo, aunque Borja ha dejado entrever la posibilidad de jugar con los dos en punta.
Con Miramón y Arambarri lesionados, la defensa no debería cambiar (cuidado a Franquesa, el ‘pepinero’ más en forma), pero sí podría hacerlo una medular que sufrió bastante desgaste contra el Racing. Si el Leganés vence, se mantendrá en lo más alto de la clasificación para continuar su mejor arranque de liga en el siglo XXI, sea cual sea la competición en la que compitiera este equipo con números de Primera, pero mentalidad de superviviente en Segunda.