NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF -GRANADA CF

Pepe Mel: “Sé de lo que es capaz de hacer Jorge Molina”

Pepe Mel confía en que su equipo esté fuera de descenso a finales de enero. Afronta numerosas bajas por lesión. Elogios para Jorge Molina.

Actualizado a
Pepe Mel en un entrenamiento,
Mariano Pozo

Qué espera del Granada? “Es, junto al Levante y al Alavés, uno de los favoritos por la potencia económica que tienen al haber descendido el año pasado y tener ese colchón económico. Es un gran equipo, han reconducido la senda, están arriba. Va a ser un equipo a tener en cuenta.

Reencuentro con Jorge Molina. “Le firmé en 2010 para el Betis, he estado seis años con él, le tengo mucho cariño y sé lo que es capaz de hacer. A pesar de la edad, mantiene las virtudes que le hicieron ser importante tanto en Primera como en Segunda”.

¿Qué posibilidades hay de ganar? “Las mismas exactamente que el Granada. Jugamos en casa, vamos a salir a por todas y a ponérselo muy difícil. Sabemos de su potencial, pero tenemos el convencimiento de que si prevalecen nuestras virtudes les vamos a poner en problemas. Va a ser un partido competido, dos equipos que van a querer ganar por diferentes circunstancias”.

Calendario y mercado de invierno. “Hasta que llegue, jugaremos con el Granada, el Ibiza y el Alavés. Son nueve puntos. Estoy convencido de que este equipo a finales de enero saldrá del descenso”.

Dificultades y mala suerte. “De mi boca suena a excusa, pero es verdad que tenemos que recomponer el equipo semana tras semana. Vamos a aprovechar las cualidades de la gente que tenemos. En Valencia competimos muy bien, merecimos más y debemos seguir en ese camino. Si el equipo se viera desbordado, el discurso sería otro. Pero la verdad es que el equipo no se ve desbordado, al contrario. Estamos en un margen estrecho, siempre de un gol. Tenemos que conseguirlo, el partido de mañana puede ser uno bueno para lograrlo”.

Muchas ausencias. “Va a sonar a excusa el tema de las bajas y no quiero que nadie lo vea así. Llevamos casi 10 futbolistas de baja, pero tenemos que usar las armas que tenemos. Con esa idea competiremos ante el Granada, hay que adaptarse”.

N’Diaye dijo que, a pesar de lo mal que se están haciendo las cosas, el equipo está a cuatro puntos de la zona de salvación. “Matizaría eso: con lo poco que estamos puntuando. No diría con lo mal que lo estamos haciendo, no les puedo decir que lo hicieron mal en Zaragoza o en Valencia. Son detalles. Pero sí es cierto que estamos convencidos de salir de ahí y desde eso trabajamos. Lo estamos porque no nos sentimos superados por ningún rival, ni por el Levante. Conseguimos arrinconarle en su campo. Así tenemos que competir con el Granada”.

Aspectos positivos. “Hicimos un partido muy correcto en Valencia contra seguramente el coco de la categoría por presupuesto y plantilla. No solo conseguimos llevar el partido donde nosotros queríamos, sino que el público se girara hacia ellos. Cuando nos meten el 1-0 tenía preparado el cambio de Loren y Fran Sol porque el partido estaba para nosotros”.

¿Falta de fortuna? “No me gusta hablar de la fortuna, porque queda feo aunque esto sea un juego. Ganamos a la Ponferradina por un gol y perdimos en Valencia por un gol. Si el equipo se viera siempre superado, diría que no nos da, pero la cuestión es que nos falta acierto. La hemorragia la conseguimos parar, no encajamos muchos goles, tenemos que ser más protagonistas y contundentes en el área rival”

Configuración de la plantilla tras dos meses y medio en el cargo. “Ese no era mi papel, ya estaba todo hecho cuando llegué. Vine con toda la información y la acepté. Ahora viene un espacio donde nos podemos reforzar e intentaremos mejorar esas cosas, tendrán su momento en enero. Hasta que llegue, jugaremos con el Granada, el Ibiza y el Alavés. Son nueve puntos. Estoy convencido de que este equipo a finales de enero sale del descenso”.

Juanmita, extremo de la cantera. “Lleva entrenado conmigo varios días y va a estar mañana. Tiene lo que necesitamos, lo de Haitam y Cristian, uno contra uno y llegada por fuera. Tengo que pensar si es el momento de ponerle de inicio o esperar, pero está con todas las posibilidades de jugar y debutar”.

Canteranos como recurso. “Eso contesta un poco a la pregunta de la plantilla. Los entrenadores contestan con hechos y no con palabras. Si damos protagonismo a Haitam, a Issa, a Moussa, a Dani Lorenzo, a Loren… es por algo”.

Issa Fomba. “Si recordáis Oviedo, salió en una tramo en que ya perdíamos y tuvo dos ocasiones. No las transformó pero creó el peligro que necesitamos. Los futbolistas que tenemos hay que usarlos, da igual la edad que tengan, lo importante es que nos den lo que necesitamos. Siempre es más fácil poner a la gente joven cuando la corriente es buena, pero los tiempos no los elegimos y ellos tienen la oportunidad de su vida. Ahora lo que tienen que hacer es demostrar lo que saben”.

¿Volverá a jugar Rubén Castro de inicio? “Todos los contextos idóneos son que el equipo sea dominador. Es un jugador de área que resuelve bien, pero no está teniendo suerte. Está atascado. Tenemos que intentar que eso pase pronto. Con el encuentro que tengo yo mañana en la cabeza, es importante la gente que pueda hacer gol. Se le fichó por su gran capacidad goleadora, a un jugador no se le olvida hacer goles en dos meses”.

¿Falta confianza en ataque? Parece que Febas o Villalba tienen echado el freno de mano: “No echan el freno de mano, están preocupados de ser jugadores fuertes a la hora de defender las posiciones. Les machacamos la idea de parar la hemorragia de goles en contra, en esta categoría el equipo que no encaja al final se hace fuerte y tenemos que dar el pasito de ser más protagonistas en el área rival. En Valencia jugamos con carrileros con más vocación defensiva que ofensiva y podemos darle una vuelta de tuerca más. Tener a Luis Muñoz, a Febas o a Villalba por dentro te hace generar fútbol”.

Muchas lesiones.” Aquí sí tengo que hablar de fortuna. Es juego. Víctor, Moussa, Haitam, Murillo… luego está la de Gallar que se alarga en el tiempo y necesitaríamos que vuelva cuanto antes o el propio Juande que no termina de arrancar, ahí sí estoy más preocupado. Pero la mayoría son mala suerte, como Bustinza que le rompió la nariz un compañero”.

¿Qué ha ocurrido con Fran Sol? “Cuando llegué estaba medio lesionado, tenía un esguince gordo de tobillo y no estaba a su mejor nivel. Indiscutible no hay ninguno, el entrenador que los tenga es porque gana todos los partidos. Yo lo que quiero es que gane el Málaga. Quien juegue es lo de menos. Ojalá aparezca un jugador y se convierta en revelación haciendo goles porque ese va a estar siempre. El otro día fue Loren el que tuvo la más clara del partido, pero esto es fútbol, hay que seguir convencidos de que lo vamos a sacar”.