Pacheta, Djukic y Mendilibar sumaron más que Pezzolano
El uruguayo, que podría haber firmado una primera vuelta sensacional, se queda en 35 puntos tras ganar sólo uno de los últimos cuatro partidos.
Dicen que juzgar el rendimiento de un equipo por sus resultados es injusto y puede ser verdad. Ni el Real Valladolid era una máquina de fútbol, ni mucho menos, cuando ganaba partidos sin parar, ni ahora, que se ha llevado la victoria en un partido de los últimos cuatro en el final de la primera vuelta es un desastre absoluto. Lo cierto es que sumando de tres en tres o perdiendo, los de Pezzolano apenas han jugado bien durante la primera mitad de la temporada y lo han fiado todo a la contundencia y la calidad de los jugadores de ataque más el buen trabajo defensivo en algunas fases.
De esta manera, el Real Valladolid 23-24, el Pucela de Pezzolano, siendo el segundo equipo con mayor límite salarial, ha terminado cuarto, con 35 puntos. Ha ganado 11 partidos, muchos, es el que más ha vencido junto al Leganés, pero también ha perdido muchos, ocho. De los equipos de arriba, claramente, es el que más veces cayó. Y los dos datos anteriores se explican porque el conjunto blanquivioleta no tiene término medio, apenas empata. Sólo dos partidos acabaron en tablas (Elche y Leganés 1-1 en ambos casos), siendo el conjunto de Segunda que menos partidos empató.
Respecto a los últimos cuatro ascensos, aquellos conseguidos a partir de que las victorias se premiaban con tres puntos, Pezzolano ha sumado menos puntos que las temporadas de Mendilibar, Djukic y Pacheta y sólo suma más de la campaña en la que ascendió Sergio González, en promoción, después de sustituir a Luis César Sampedro. Cuando acabó la primera vuelta de la histórica campaña 2006-07, con Mendilibar, el Pucela sumaba la barbaridad de 44 puntos, era líder indiscutible, con 13 victorias, cinco empates y tres derrotas.
En la temporada 2011-12, con Djukic, el Real Valladolid subió, mediante playoff, pero al ecuador de la competición llegó con 39 puntos, segundo, después de haber sumado 10 victorias, nueve empates y dos derrotas, mientras que en la campaña 2021-22, con Pacheta, los vallisoletanos acabaron con 37 puntos tras sumar 11 victorias, cuatro empates y seis derrotas, teniendo que hacer una gran segunda vuelta donde sumaron 44 puntos para ascender directo.
Si mejora, sin embargo, Pezzolano los números del ascenso de la temporada 2017-18. En aquella campaña, Luis César Sampedro fue el entrenador en el inicio y llegó al final de la primera vuelta con la pírrica suma de 29 puntos, décimo, a cinco puntos del playoff y a 10 del ascenso directo. Después sería sustituido por Sergio González a falta de siete jornadas que hizo volar al equipo, clasificándolo para la promoción y pasando por encima de sus rivales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.