Pablo Guede: “Yo lo entrego todo, no aguanto la traición”
Segunda parte. Hincha declarado de San Lorenzo y Málaga, Pablo Guede destaca sus ocho años fuera de España y que ha ganado títulos en tres países diferentes.
Tras forjarse en El Palo ha forjado una carrera muy rica en Argentina, Chile, México o Arabia.
Y salí campeón en tres países diferentes, que es dificilísimo. Eso me adaptarme muy rápido a cada liga.
¿Su momento más complicado?
Casi siempre he cumplido los objetivos en todos los equipos. Recuerdo en Tijuana. Siempre estaré agradecido a Jorge Alberto, porque una muy mala campaña y me dijo: “Me encanta el trabajo que estamos haciendo, vamos a seguir”. Por motivos personales tuve que dejar el club. Cuando estás en los equipos grandes no puedes perder dos partidos seguidos, te matan.
San Lorenzo…
Es el tercer equipo más grande de Argentina tras Boca y River. Luego están Racing e Independiente. Son los cinco grandes. Mucha presión. No sé si lo dijo el Cholo Simeone. Seis meses en Argentina son como siete años en otros países entrenando. Pero cuando uno es hincha de su equipo se ponen muchos sentimientos y ahí la pasee jodido porque salimos campeones tras ganar 4-1 la final a Boca. Arrancamos de puta madre. Y cuando empieza la Libertadores, para abajo. Perdemos en cancha de Quilmes. Siete partidos sin ganar. Y yo sabía que era el último. Jugábamos en casa contra Belgrano. Sabía que, si perdíamos ahí, nos vemos en Disney. En el minuto 20 perdíamos 2-0. Muchachos, disfruten esto que se nos termina. Me quedé mirando a la hinchada. Y dimos la vuelta al partido. 3-2. Ganamos. De los últimos nueve ganamos ocho y empatamos uno. Ganamos en nuestra zona y fuimos a la final contra Lanús. Perdimos 4-1. Después me fui.
Hincha de San Lorenzo y del Málaga. ¿Se puede ser entrenador siendo forofo?
Sí. Y uno comete muchas veces errores que yo juré no cometer. Tengo amigos que cuando entrenan a los clubes de que son hinchas les permiten muchas cosas. Cuando son permisivos con tu forma de pensar, después te ‘querés’ morir cuando te va mal. Y a un montón les va mal por esas cosas. Lo digo en el sentido de que cuando eres hincha de un club dices puedes plantear que la cancha está mal, pero como es el Málaga nos lo podemos permitir… A nuestro club no le permito que la cancha esté mal. Esos detalles del día a día que tu permites por el amor que le tienes a los colores terminas fracasando.
¿Tuvo ofertas para entrenar en España antes de venir al Málaga?
Tuve dos y les dije que no. No se pueden decir los equipos. No eran de Primera División. Dije que no porque consideré que no era el momento. Y estaba convencido de que mi primer paso en Europa tenía que ser en el Málaga. Siempre lo deseé de esta manera. ¿Por qué? Porque entrenar en Europa no es fácil. Si me va bien se me abren las puertas y si me va mal, entrené al equipo de mis amores. Más no puedo pedir. Ya cumplí mi sueño.
¿Cuál es el entrenador que más le ha marcado?
Muchos. No tengo uno solo. Pero a mí me gusta mucho Bielsa. También Guardiola o Mourinho. Son diferentes. Nunca me basé en uno solo.
¿Se considera un técnico que siempre está encima de los jugadores?
Me considero un entrenador muy cercano, que yo te entrego todo. No me traiciones. No aguanto la traición. Me considero más táctico que pasional.
Le hemos visto con 3-5-2, 4-3-3, rombo… ¿con qué nos quedamos?
Con lo que el rival demande. Lo que nunca hay que perder es a lo que juega mi equipo. Los conceptos los debemos tener claros. Yo creí que al Burgos le íbamos a hacer más daño con línea de tres. Igual el partido de Las Palmas requiere jugar con línea de cuatro?
¿Le gusta más jugar por dentro o no descarta usar al extremo de toda la vida?
He usado extremos muchas veces. En Chicago salí campeón con 4-3-3 y extremos de toda la vida. Con uno y el oro era un extremo tirado de media punta que se metía siempre para dentro, Gomito Gómez. Un crack.
Entre sus ayudantes también está Antonio Tapia, que era su entrenador cuando ascendió con el Poli Ejido.
Le comenté si quería ser partícipe de este proyecto. Y la verdad es que soy feliz de tener al lado a una persona como él.
Hablemos de esta Segunda División con 21 aspirantes al ascenso y un Villarreal más A que B…
¡Muy buena descripción! Los que tienen más dinero son lo que parecen llamados a ascender.
¿Qué pasará con Chavarría?
Se ha recuperado de una lesión que tuvo. Está ahí. Todos los jugadores que entreno compiten por el puesto. Después decido si le pongo o no lo pongo. Iban a prescindir de él. Se lo dije. Pero eso no significa nada. En Colo Colo me pasó lo mismo. Le dije a un jugador que no contaba con él y en el campeonato que ganamos terminó siendo fundamental (se refiere a Octavio Rivero). No me cierro. Digo lo que pienso, Después está el trabajo para dar vuelta a la opinión que tengo.
Manolo Reina…
Yo no soy muy partidario de hablar individualmente de los jugadores. Todos son importantes. Hablé de Rubén porque es un caso excepcional. Manolo, con la experiencia que tiene, me gusta por la ilusión con que ha venido. No vino al Málaga a retirarse. Eso me encantó.
¿Y la cantera?
Víctor Olmo tiene todos los condimentos para ser un pepino. Tiene la semilla plantada. El pepino tiene que crecer. Dani Lorenzo es muy buen futbolista. Loren lo tiene todo para ser un buen delantero, un devorador del área cuando coincida con la pelota.
¿Quiénes son los capitanes?
Escassi, Luis Muñoz, Manolo Reina y Javi Jiménez. No hay primer capitán. Son los cuatro.
¿Qué espera de esta temporada?
Estaba pensando mucho la respuesta que le iba a dar a esa pregunta. Porque habla de objetivos. ¿Qué me espero de esta temporada? Llevar al Málaga a lo más alto posible. ¿Voy quedarme para no ascender? Me voy a mi casa. Yo quiero ascender pero hay que tener paciencia.