NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Pablo Guede: “¿Está mal hablar de ascenso? No. Estaría mal hablar de no descender”

Primera parte. Pablo Guede es puro volcán y pasión. Salvó al Málaga del descenso. Quiere que su gente viva el fútbol como él. “Hay canteranos que no saben que Bravo jugaba de central”.

Actualizado a
Pablo Guede: “¿Está mal hablar de ascenso? No. Estaría mal hablar de no descender”

Recordamos sus primeras palabras cuando fichó por el Málaga en la temporada 1997-98 con el equipo en Segunda B “Vengo para ascender a Segunda y después a Primera?

Ese era el objetivo que nos ponía Fernando Puche (el presidente en aquella época). Le recuerdo siempre con mucho cariño. Decía que el Málaga era de Primera y que tenía que estar en Primera. Por suerte lo logramos. Tengo el mejor recuerdo de Puche. Bajaba al vestuario y siempre era presión, presión y presión. Era un inconformista. Pero así llegó el Málaga a donde llegó.

¿Guede también es un inconformista?

Trato de no conformarme. Si te conformas es el momento de dejarlo. Si no tienes la ambición de llegar a lo más alto, es preferible dedicarse a otra cosa.

¿La salvación fue más complicada de lo que pensaba?

Es que, mirando el calendario, está bien. Pero viendo cómo jugamos los primeros partidos pensaba que sería más fácil. Los triunfos en Leganés y Tenerife y el empate contra el Oviedo nos dieron vida.

¿Tuvo que meter mucho bisturí cuando llegó a La Rosaleda?

Lo que pasó el año pasado ya lo tengo olvidado. No me preocupo y no gasto tiempo en pensar o hablar de esas cosas. Prefiero no decir nada y quedarme con lo que pasó, que fue cumplir el objetivo y centrar toda mu energía en este año que es muy ilusionante.

Pablo Guede se asuma en La Rosaleda, un estadio que le adora.
Ampliar
Pablo Guede se asuma en La Rosaleda, un estadio que le adora.Mariano Pozo

12 fichajes. ¿Es la plantilla que usted quería?

La verdad que sí. Nos trazamos un plan en verano y creo que a día de hoy lo hemos cumplido.

¿Cómo convencieron a Rubén Castro?

Hablamos con todos los jugadores tanto Manolo (Gaspar, el director deportivo), José María (Muñoz, administrador judicial) y yo antes de firmarles. En el caso de Rubén fue muy fácil porque quería venir. Cuando un jugador realmente quiere venir al Málaga, viene. Por eso digo que al Málaga no se viene por plata, se viene por ilusión.

¿Y cómo le ve a sus 41 años?

¡Es que es una cosa de locos! No se ha perdido un solo entrenamiento. Entrena todos los días y a un ritmo alto. Físicamente es un privilegiado. Muchas veces le pregunto qué toma para estar así. ¿Sabe lo que dice? Trabajo, trabajo y trabajo. Trabaja todos los días y hace su gimnasio antes y después

¿Falta algún fichaje más?

Estoy contentísimo con esta plantilla Quedan muchos días para el cierre del mercado. Se verá. Lo que digan José María y Manolo será a rajatabla. Esta es la plantilla que queríamos. El último ejemplo es Fran Villalba. Quería venir al Málaga. Trajimos a todos los jugadores que querían venir.

El partido de Burgos no salió como esperaba.

Es verdad. 12 fichajes y hay que hacerlos funcionar. No es fácil engranar a un equipo con tanta gente nueva en tiempo de pretemporada. Pero no hay excusas. Aun así, y en un día donde no nos salieron las cosas la figura de ellos fue el arquero de ellos (José Antonio Caro). Estoy tranquilo y súper confiado de que esto va a funcionar a su debido tiempo. No podemos pretender ascender en diciembre, es imposible. Habrá lluvia, truenos, relámpagos, días de sol y de calor. Hay que estar preparados y mejorar en el día a día.

Muchas veces le pregunto a Rubén Castro qué toma para estar así. ¿Sabe lo que dice? Trabajo, trabajo y trabajo”

Pablo Guede

¿En qué punto se encuentra el autobús de Guede ?

En la primera fecha. Esto es muy largo. Hay miles de ejemplos de equipos que empiezan mal y acaban bien, y al revés. Hay que tener muy claro a donde vamos, que lo tenemos, y la manera con la que queremos llegar a eso. Hay que encajar las piezas. Veremos el lunes en La Rosaleda. Hay 15.000 fieles (abonados) a los que les ilusionamos y a esos no les podemos fallar. Hay una cosa clara; el que piense que esto va a ser fácil, está equivocado. Es muy fácil hablar de ascenso, de que Málaga hizo una plantilla de ascenso…una de las grandes cosas es la paciencia. La paciencia significa búsqueda de soluciones. Y nosotros debemos tener mucha paciencia y no dejar de trabajar como lo estamos haciendo. Da igual que hubiésemos ganado el domingo. Hubiera dicho lo mismo. En el fútbol no la hay. Por eso está lleno de fracasos y de muy pocos éxitos.

Jugadores como Escassi o Rubén Castro hablan abiertamente de ascenso.

Yo soy el que tiene que poner los paños fríos a esa palabra. Pero yo no vine al Málaga para mantener la categoría. Es así. Pero lo que no podemos pretender es ya. Ese es el gran error. ¿Está mal hablar de ascenso? No. Estaría mal hablar de no descender. ¿Estaría bien hablar de meterse en liguilla? Somos el Málaga, la ciudad, la plantilla… No está mal. Pero con paciencia. No me quedé en el Málaga para salvarme del descenso. Lo tengo clarísimo. Vine al Málaga para salvarlo del descenso el año pasado. No me quedé en el Málaga para quedar en mitad de tabla. Mi ilusión y mi sueño están a tope, pero con los pasos adecuados que necesita un proyecto como éste.

¿Cuál es su concepto del fútbol?

El fútbol es un juego de once contra once donde siempre gana Alemania (risas). Eso decía Lineker… El fútbol es pasión y las pasiones muchas veces no se pueden controlar. El fútbol sin pasión no es nada.

En una entrevista que concedió en Málaga Hoy venía a decir que se estaba perdiendo el respeto a los mayores.

La educación deportiva ha cambiado mucho y a mal. Los chicos ahora saben cómo mandar una foto por Instagram y no saben quién es el lateral izquierdo de la selección alemana. Les preguntas quién es Baresi y no saben quién es (mítico jugador del Milán de los años 80 y 90). Eso es historia futbolística. Tú no puedes jugar a un juego sin saber cómo se juega…tener otras prioridades en tu vida que no sea esto. Porque esto tiene solo un camino y es el trabajo las 24 horas. ¿Qué tienen que salir? Sí, cuando corresponda. Si vives del fútbol tienes que vivir por y para el fútbol, cosa que no se hace.

Ganan mucho dinero…

Correcto. Lo dije en el Málaga Hoy y lo vuelvo a repetir. Bielsa dijo que son “millonarios prematuros” y Mourinho que “antes eras millonario al final de tu carrera y ahora lo ‘sos’ cuando la empiezas”.

La gente joven que no le vio jugar en el 98 sabe quién es Guede…

Pero hay algunos que no. De la cantera del Málaga algunos no sabían que Bravo (exjugador y actual ayudante de Guede) jugaba de central. Le dicen “¿Pero tú jugabas?” Respuesta: “¿Quieres que pateemos faltas?” No sabían que Bravo metió el gol del ascenso contra el Albacete de falta directa (a Primera en 1999). Le pegaba como los dioses. ¡Y no lo saben! No sé si lo tienen que saber. La gente de la cantera creo que debería pasar por el Museo del club al menos una vez y ver cómo son las historias… Cuando vi a Ben Barek me bajé para darle un abrazo. ¿Cómo no vas a saber quién es Ben Barek? (fue jugador y entrenador y actualmente es consejero consultivo del Málaga, una leyenda).

De la cantera del Málaga algunos no sabían que Bravo jugaba de central”

Pablo Guede

El nombramiento de José Antonio Ruiz Guerra como consejero consultivo parece que ha molestado a un determinado sector en redes sociales. ¿Cómo lo valora?

A ver… Guerra está de consejero consultivo. Creo que no cobra y viene a ayudar en lo que puede. Bienvenido sea. Es una persona con mucha experiencia, que nosotros, los chicos del club que convivimos en esa época con él le tenemos cariño. Yo no lo vi mal. No sé por qué se formó lo que se formó. Creo que no viene a cuento porque no es un cargo fundamental que pueda mover la aguja hacia un lado o hacia el otro. Vino para ayudar y gratis para un montón de cosas.

Ya sabe cómo son las redes sociales.

No me interesan. Tengo Instagram pero no lo llevo yo. Le lo lleva una persona y tiene la orden de no informarme sobre lo que dicen. Solo cuando hay mensajes que quieren contactar conmigo. Tampoco le doy bola al teléfono. Esas cosas hacen daño si no las sabes manejar.

Pablo Guede saltando a césped de La Rosaleda.
Ampliar
Pablo Guede saltando a césped de La Rosaleda.Mariano Pozo

Suponemos que en un vestuario, si está dando una charla, no le gustara ver a gente dándole al móvil

Me da lo mismo. No soy muy pesado en eso. Pero si te doy un video para que veas cómo juega el lateral izquierdo del equipo contario y tú no tienes dos minutos para verlo porque estás cuatro horas en el Instagram, cómprate un perro y dedícate al tenis. Eso sí me calienta. Porque yo les he revisado, no acá, el teléfono a los jugadores… ¡dame el teléfono! Porque el IPhone este tiene cuanto tiempo estás en cada aplicación... ¡Siete horas! ¡No duermes! Estás todo el puto día con el Instagram, con el Tik Tok , el Twitter… Para un poco muchacho y mírate un partido ¿Quién vio el otro día el partido de Las Palmas? (es el próximo rival del Málaga). ¿Qué tenían más importante que ver el partido de Las Palmas? Ahora lo quieren todo mascado.

En su época era la Play…

Pero es distinto porque la Play te hace compartir. Nosotros armábamos campeonatos de Play. 15 jugadores, tabla de posiciones goles a favor, goles en contra, plata para los fichajes que se podían hacer. Era grupo. Llegábamos a las concentraciones, nos llevábamos cinco Play las habitaciones y lo pasábamos de puta madre. Campeonato. De acá para allá pagaban, cuchara de madera el último… era otra cosa. La Play era para compartir. Pero el teléfono…

No me interesan las redes cociales. Tengo Instagram pero no lo llevo yo. Le lo lleva una persona y tiene la orden de no informarme sobre lo que dicen”

Pablo Guede

Pablo Guede ha sido contertulio en la Cadena Ser de Málaga. ¿Cambian mucho las cosas según el lado de la trinchera donde se encuentre?

Es mucho más fácil el lado donde estás tú (risas)… el grave problema de eso es que lo dijo Bielsa: “el mismo argumento que utilizan para destruir lo utilizan para crear dependiendo del resultado”. Me encantó. Si yo pongo a Neymar a defender al lateral izquierdo hasta mi área y gano el partido tú vas a decir: “mirad que bien, como domesticó a Neymar y lo hizo jugador de equipo”. Si pasa lo mismo y pierdo vas a decir: “mirad este burro, que hace defender a Neymar”. El mismo argumento que usan para alabar lo utilizan para destruir. A partir de ahí me da lo mismo lo que digan.