Pablo Guede: “No podemos dudar ni un momento del plantel que tenemos”
Pablo Guede trató de explicar la tremenda derrota encajada por el Málaga contra Las Palmas. Cree que la clave estuvo en la llegada del 0-1.
¿Una explicación a la afición?: “¿Qué explicación le vamos a dar? El primer tiempo, hasta el gol, estaba el partido como queríamos. Nos desordenamos y nos castigaron como te castiga Las Palmas cuando no tienes un orden ante ellos. Hay que demostrarle cosas, como siempre digo. Todos venimos con una expectativa que no se dio”.
¿Sigue siendo la paciencia el camino?: “Por supuesto. Dependiendo de cómo lo quieras ver. Hoy es muy claro, yo soy el culpable. A los jugadores los sacaría del contexto del partido de hoy. Porque el primer gol nos hizo mucho daño. Cuando tengo la culpa, lo digo, me hago cargo. Sé que es muy pronto y esto es más y mejor, lo tengo clarísimo”.
Goleada y pitos de la afición. “Son dos cosas. No es normal la diferencia de cuatro goles, pero no estoy de acuerdo en que no sea normal lo de la gente. Es un cúmulo que termina explotando en el primer partido, tienen todo el derecho, porque con un 0-4 en casa es normal. Lo que no es normal es el resultado”.
¿Cómo se engancha a la afición después de esto?: “Nosotros somos los que tenemos que enganchar a la gente, de dentro hacia afuera. Lleva un tiempo enfadada y cuando estás así pasan estas cosas. Hay que seguir trabajando”.
¿Solución? “Ganando. No hay otra manera”.
¿Se esperaba este mal comienzo?: “No, un 0-4 no, pero puede pasar. No es la forma, por eso repito que es todo culpa mía. Lo tengo clarísimo. Uno también se equivoca. Hasta el gol lo tuvimos controlado. Nos sacaron una contra en el 43 que terminó en gol. A partir de ahí…”.
¿Qué ha fallado?: “No pasa por el sistema, ni los jugadores. La forma que planteé es intentar que ellos pegaran pelotazos, que es lo que hacen menos bien y tapar las contras presionando arriba, pero no nos salió bien. Se desarmó todo con el primer gol”.
¿Cómo se sale de esta? ¿Dónde está el patrón de juego? “Sí hay un patrón claro y definido de juego. Teníamos un patrón, que haya sido equivocado es otra cosa. Tratar de presionar y jugar en campo de ellos, e intentar meterlas que no pudimos y que no nos pillaran a la contra. Sé que me equivoqué”.
¿Cree que fue acertado el cambio de Bustinza al centro del campo por Ramalho en el lateral?: “No he visto superado a Ramalho. Es jugar con ventaja decirlo ahora. Si el patrón era que no nos pillaran a las contras, Bustinza era más rápido que Ramalho y él tiene más profundidad por las bandas. Estábamos 0-0 y creí que era lo mejor”.
En la previa dijo que insiste en trabajar las cosas positivas. ¿Qué hay de positivo hoy? “Hay cosas buenas para sacar y cosas malas para corregir. Si nos basamos solo en el resultado, no seamos cosas buenas, aunque haya muy pocas... Como la explosión de Febas, la conexión entre Gallar y Rubén Castro, aunque no tuviera efectividad. Eso es trabajo y entrenamiento. Tenemos cosas”.
¿Preocupa que estas dos derrotas generen dudas en el equipo?: “La duda mata al hombre. Nosotros no podemos dudar ni un momento del plantel que tenemos. Desde ahí hay que hacerlo funcionar. Por supuesto que los triunfos y las no derrotas generan más confianza, pero como yo veo a los chicos trabajar, no podemos tener ninguna duda. Tenemos que seguir ajustándonos”.
¿Están tocados en el vestuario tras la pitada?: “No te puede tocar eso. No es lindo pero no estamos en un momento como para que duela. Se generó una ilusión que me encanta, y no quiero repetir lo que dije porque va a sonar a excusa y no quiero poner excusas”.
¿Cuándo cree que puede llegar la idea a los jugadores?: “No soy adivino. No dudes de que ellos están absorbiendo mis ideas”.
¿Hay poco juego por bandas?: “Es posible que pequemos jugar por dentro, pero, ¿hasta qué punto lo hacemos como para decir que no jugamos por bandas? En Burgos, las mejores situaciones de gol fueron por dentro. Si te tapas por un lado, te destapas por el otro”.