OPA de Diego García a la delantera
El buen inicio de 2024 del delantero de Leganés (cuatro goles) aprieta la competencia del histórico tridente que forma con Miguel y Raba, todos con ocho tantos este curso.
Diego García y su espectacular inicio de 2024 han presentado toda una OPA (no hostil, sino amigable y provechosa) a la delantera del Leganés. El madrileño se ha ganado a pulso, esfuerzo y goles reclamar con cada vez más galones un espacio en la delantera del Leganés como titular (casi) indiscutible. Un alto grado de presencia entre los que inician día sí, día también, que también reclaman por sus logros a lo largo de la temporada Miguel de la Fuente y Dani Raba. Los tres suman ocho goles cada uno después del que ayer marcó el mismo Diego y el otro que hizo Raba.
Claro que en el caso del canterano, su relato de legitimidad está cargado de la emotividad que supone ver a un chaval emergido de abajo hacerse hueco a cañonazos entre los mayores en una batalla de superación que inició con una pretemporada en la que no tenía su hueco garantizado (se lo ganó entreno a entreno) y, por ahora, continúa haciendo en Segunda División números de Primera RFEF.
Durante su cesión en el Fuenlabrada, el chico (23 años) hizo 13 goles en la categoría. Ahora está a cinco. Será complicado igualarlos, pero no imposible, más viendo su estado de gracia desde que al calendario se le cayó la hoja de 2023 para inaugurar 2024. Ya suma cuatro dianas en seis partidos del nuevo año. A saber: una ante el Andorra (de penalti para dar el triunfo al equipo en el 90+5′), doblete ante el Burgos y el de este domingo contra el Alcorcón en un duelo regional que se comenzó a girar del lado pepinero gracias a su diana. Hasta entonces, el partido tenía color alfarero. El resto fue la historia de una goleada.
Tridente histórico
El 3-0 final tuvo mucho de los otros dos tenores (Miguel, Raba) de esta delantera que está haciendo historia en el Leganés. Desde hace diez años (temporada 2013-2014) los pepineros no tenían tres o más jugadores en su plantilla que hubieran marcado ocho o más goles en una misma campaña. La última vez que tres o más jugadores hicieron dobles dígitos goleadores fue hace 30 años, en la 92-93.
Pero volviendo al duelo ante el Alcorcón, el 1-0 tuvo la participación de los tres. Miguel de la Fuente se cocinó con un reverso genial el inició de la acción. Portillo descargó para Raba y fue éste quien abrió para que Miramón se la pusiera atrás a Diego García. Golazo colectivo. En el 2-0 Raba hizo malabarismo con la pelota para poner el centro que cabeceó Portillo y en el 3-0 fue el mismo cántabro el que remató con un buen latigazo cruzado al palo largo.
Confianza para Raba y Miguel
La presencia de los tres en el once fue sorpresa en una alineación ofensiva que Borja Jiménez trazó con meritocracia ofensiva y que acabó dando sus frutos especialmente en una segunda mitad en la que quedó constancia de que, tras sus lesiones, Miguel y Raba empiezan a coger forma goleadora y de participación en el equipo.
“Dani es muy bueno. Lo hemos echado mucho en falta. Sabemos de la importancia que tiene. Hemos vivido un cambio brutal en estos meses. Cada vez tiene más capacidad de exigirse más. Es más solidario. Le estamos viendo crecer. Por eso hace cosas que otros no han hecho. Es determinante en todos los goles. Hay que cuidarlo. Cuando nos ha faltado lo hemos notado. Lo sabe. Sabe que hay competencia que aprieta. Ya me conoce. Tiene que estar al máximo para jugar. Sabe lo que le pido en el día a día. Y me lo da. Por eso juega. Es agradecido con su trabajo”, definía Borja Jiménez precisamente el buen partido de Raba.
Tampoco el preparador abulense se olvidó de Miguel. “Yo valoro hoy el esfuerzo que ha hecho. Antes o después entrará la pelota. Tiene gol. Ya llegará. Tiene que exigirse como ha hecho hoy”, decía del vallisoletano, el único de los tres tenores pepineros que no ha visto puerta todavía en 2024 en una alta competencia por la delantera que ha revolucionado Diego García y que hace difícil dejar a alguno fuera. Bendito problema, repiten en los pasillos de Butarque.