Omar, el adolescente de L’Hospitalet que reina en África
El lateral del Espanyol, nacido y criado en el barrio de Santa Eulàlia, se acaba de proclamar campeón continental con la Sub-23 de Marruecos, y participará en los Juegos Olímpicos.
Por la calle Amadeu Torner, entre la Fira de Barcelona y la iglesia románica, desfilaba cada tarde Omar El Hilali (12-09-2003), hasta detenerse en la confluencia con calle Aprestadora. En el Municipal de Santa Eulàlia, en el mismo escenario ya remodelado donde décadas antes había brillado sobre la tierra un emblema perico como Eloy Pérez (todo un presagio), se desempeñaba desde benjamines este lateral nacido y criado en este barrio de L’Hospitalet de Llobregat. Como Sergio González, otro ilustrísimo. Ahora Omar, el adolescente de Santa Eulàlia, reina en África.
A sus 19 años y siete después de que en infantiles le fuera a buscar el Espanyol, el defensor se acaba de proclamar, este fin de semana, campeón de la Copa Africana de las Naciones Sub-23 después de gozar, además, de un papel protagonista en la final disputada en Rabat contra Egipto (2-1). Omar irrumpió en el minuto 58, en el primer cambio de Marruecos, por Zakaria El Ouahdi, del Molenbeek, ya con 1-1 en el marcador y con superioridad numérica tras la expulsión de Mahmoud Saber en el minuto 18. Así que participó de la prórroga en que Oussama Targhalline, mediocampista del Le Havre, anotó el definitivo tanto de la victoria.
Omar, que comparte el título con los barcelonistas Abde y Chadi Riad, juega con Marruecos a pesar de haber nacido y crecido en L’Hospitalet porque de allí son originarios sus padres, quienes lo inscribieron en el registro civil de su consulado al nacer, lo que le concedió la nacionalidad marroquí antes que la española. Y, que 19 años después, no sólo le ha permitido conquistar un trofeo continental sino que le da el pasaporte para disputar los Juegos Olímpicos de París en 2024, el próximo año.
Habrá que ver a qué club representará entonces el lateral diestro, que ha disputado nueve partidos con el primer equipo del Espanyol desde su tierna irrupción en la temporada 2020-21, en Segunda, con sólo 17 años, ,y que la pasada campaña llegó a entrar en seis encuentros, aunque todos con Diego Martínez (alguno, en el lateral izquierdo) y ninguno por ahora con el actual técnico, Luis García.