Olaetxea viaja al pasado
El centrocampista de Abadiño visita Lezama por primera vez desde que abandonó el Amorebieta rumbo al Albacete, donde es inamovible en la medular para Rubén Albés.
Lezama acoge una nueva final de las denominadas “de más de tres puntos” entre Amorebieta y Albacete (sigue el partido en directo en AS.com). Sin margen de error, a los azules sólo les vale ganar ante un equipo manchego situado 10 puntos por encima, pero lindando con la zona de descenso. Dentro de la crisis en la que están sumidos ambos equipos, especialmente el colista zornotzarra, llegan en buen momento. Números idénticos en las últimas dos jornadas en las que han sumado cuatro puntos y han mantenido su portería a cero. Aunque la reacción haya llegado, las urgencias siguen siendo mayúsculas en el bando local. Con más oxígeno, pero en una posición que no esperaban a inicio de curso, se encuentran los blancos.
Un encuentro especial para Lander Olaetxea. El centrocampista de Abadiño regresa a la que fue su casa como canterano del Athletic Club y, más recientemente, como jugador de un Amorebieta que se estrenaba en Segunda hace dos temporadas. Será su primera visita a Lezama desde que abandonó el equipo zornotzarra rumbo al Albacete. Ahora, asentado como pieza indispensable en el esquema de Rubén Albés, se mide a sus excompañeros inmersos en la misma pelea por la salvación. Si bien apenas hay tres azules que se mantienen de su anterior etapa. Marino, Seguín y el recién llegado Unzueta.
Jandro Castro cuenta con toda su plantilla disponible salvo Troncho, recientemente operado de su grave lesión de rodilla, y Lasure, renqueante de sus problemas de espalda. Todo apunta a que dará continuidad al esquema de cinco defensas que está dando rédito en las dos últimas citas del campeonato. Etxeita, Bustinza y Félix están rindiendo a un altísimo nivel y, junto a un sensacional Pablo Campos en portería, han echado el cerrojo. Hasta tres jugadores en alerta amarilla con cuatro cartulinas. Carbonell, Morán y Gayà podrían perderse la visita a La Romareda de la semana que viene.
Por su parte, el Albacete viaja al País Vasco tras romper una racha de siete jornadas sin ganar. La victoria ante el Racing de Santander ha dado oxígeno al equipo manchego que buscará ante el Amorebieta un triunfo para alejarse de la zona peligrosa de la tabla. El equipo manchego debe mejorar fuera de casa, pues solamente ha sido capaz de ganar un encuentro a domicilio que fue a principios de octubre en Alcorcón.
Rubén Albés tiene las bajas del sancionado Glauder y los lesionados Julio Alonso y Fidel. Se esperan pocos cambios en el once manchego y Djetei y Jonathan Silva se perfilan como los recambios de Glauder y Julio Alonso en defensa.
Altas y bajas
SD Amorebieta: toda la plantilla disponible salvo Troncho, lesionado de gravedad, y Lasure, renqueante de sus problemas de espalda.
Albacete: los manchegos cuentan con las bajas del sancionado Glauder y los lesionados Julio Alonso y Fidel.
AS a seguir
Pablo Campos: el internacional Sub 21 ha sido vital en las dos porterías a cero que ha mantenido el Amorebieta en estas dos últimas jornadas.
Kaiky: el defensa brasileño está siendo un gran fichaje para Rubén Albés y es titular indiscutible.
Claves del partido
Lezama: con las dificultades que tiene el Amorebieta para ganar a domicilio, debe refugiarse en su feudo donde viene de sumar una gran victoria frente al Elche.
Cambio de rumbo: la tan esperada reacción de los azules al fin ha llegado, pero necesitan darle continuidad a los últimos resultados con otra victoria.
Debilidad a domicilio. Seis puntos es pobre botín que ha conseguido el equipo de Albés jugando fuera de casa.
Necesidad de puntuar. El equipo manchego necesita sumar para no caer a la zona de descenso, una posición que para nada entraba en los planes del club a principio de curso.