Oier: “No me pongo la etiqueta de tercer portero, voy a pelear”
El meta de 33 años, que llegó para suplir la baja de Raúl Lizoain, se mostró ilusionado con esta nueva etapa en el Andorra. Luchará por la titularidad con Nico Ratti y Dani Martín.
Oier Olazábal quiere jugar. El meta de 33 años, que llegó a pocos días del cierre del mercado para suplir la baja de Raúl Lizoain, rechaza el cartel de tercer portero y, en su presentación, constató que va a luchar por ser titular. No le será fácil porque de momento tiene por delante a Nico Ratti y Dani Martín. Eso sí, su experiencia puede ser muy valiosa para un Eder Sarabia que cree en la meritocracia: si rindes y entrenas bien, juegas. Oier tratará de exprimir sus oportunidades y el director deportivo, Jaume Nogués, no dudó en comentar que “es un portero con una gran embergadura, sobrio bajo palos y muy buen juego aéreo. Nos viene ayudar y a hacer la portería mejor. Es un honor que esté con nosotros”.
Ya desde el inicio de su conferencia de prensa, Oier dejó claro que su apuesta por el Andorra es la “mejor”. Desveló que la entidad tricolor contactó con él para la campaña pasada, tras salir del Espanyol, pero que no fue posible por culpa del límite salarial. Lo explicó sin problemas: “Venir aquí era algo que llevaba pensando desde hace tiempo. La temporada pasada, cuando salí del Espanyol, hablamos algo. Aunque el límite salarial es un problema para jugadores que salen de Primera y quieren acceder a un mercado como el Segunda. Tras probar en Chipre me salió la oportunidad de venir al Andorra y la verdad es que es una gozada. El estilo de juego me puede ir bien y, además, el club también necesitaba un perfil de portero más veterano para gestionar plantilla joven que hay. Vengo con ganas de eso, a ayudar y si puede ser en el campo, mejor. Aportar lo que pueda y que este club siga creciendo”. Cuando se anunció su fichaje, de manera inmediata se le colocó el cartel de tercer portero, pero no tardó en rechazarlo. Argumentó que “vengo a competir. Soy consciente de dónde he estado y cómo estoy, pero es que vengo bien, en buenas condiciones físicas y mentales. Me encuentro cómodo. Es cierto que el estilo de juego me requiere adaptación, pero no me pongo la etiqueta de tercer portero, voy a pelear cada día para intentar jugar”.
Una de las bazas que tiene Oier es que Eder Sarabia apuesta por las rotaciones para que todos sus jugadores se sientan importantes. La portería no es una excepción y así se vio el curso pasado, en el que Nico Ratti, Raúl Lizoain y Marc Vidal tuvieron minutos: “El año pasado estuvo viendo los partidos y Eder utilizó a los tres porteros. Esto fue un punto más para venir porque si estoy bien, es un técnico que da oportunidades a todo el mundo”. La competencia será feroz, con Nico Ratti y Dani Martín, pero Oier avisó que “los dos me han sorprendido para bien. Desde el primer día el ambiente ha sido espectacular. Todo el mundo quiere jugar, claro, pero quitando eso el ambiente es muy bueno. Nos ayudamos, hablamos, y ahora está jugando Nico y analizamos sus partidos. Cada uno tiene sus condiciones y cualidades y el técnico decidirá para cada partido. Estoy contento”. Por último, actualmente el Andorra está pasando por un bache, con dos derrotas seguidas, pero Oier pide calma. Eso sí, sin tiempo que perder: “Me recuerda mucho a la época de filial (estuvo en el Barça B), con gente joven y cualidades espectaculares. Jugadores que dentro de unos años estarán en el máximo nivel. Hemos de adaptarnos lo más rapido posible a que esto es Segunda, es competitiva, fastidiada. Las dos ultimas derrotas nos han puesto en la realidad. Tenemos mucha calidad, pero tenemos que ser vivos, espabilados y aprender rápido porque la temproada pasa rápido y como no estés bien, te ganan”.
Jaume Nogués: “Hay que bajar un poco las expectativas”
Tras la presentación de Oier Olazábal, el director deportivo del Andorra, Jaume Nogués, analizó lo que dio de sí el mercado de fichajes: “Ha sido más de lo que pensábamos, aunque lo hemos tenido bastante controlado. Han habido muchos movimientos y estamos contentos con la plantilla que tenemos. Eso sí, las expectativas hay que bajarlas un poco porque a veces se corre demasiado. La gente se pensaba que con el inicio que hizo el equipo había que estar arriba y que nadie nos bajaría. Tenemos un grupo muy joven, quedan 38 jornadas y hemos de seguir creciendo, poco a poco, que es la obligación del club. Hay otros clubes que llevan 15 años sin lograr subir. Debemos hacer un ejercicio de realidad y estar muy tranquilos”. Otra de las cosas positivas del mercado de verano es que, en caso de necesidad, para el invierno, la entidad tendrá margen de maniobra. Hay límite salarial disponible. Por último, Nogués habló de la importancia del estadio propio. Se está en negociaciones con las entidades del país y lo que dejó claro es que “no entendemos el proyecto si no está en Andorra. Nos ha costado hacerlo crecer y el sentimiento de pertenencia nos está empezando a funcionar. Hemos de estar aquí y luchar por seguir. En Andorra es donde debemos estar, cien por cien”.