NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

Nistal: “Tenemos un equipo equilibrado y con muchas soluciones”

El director deportivo de la Ponferradina analiza el mercado de verano y la plantilla del equipo de José Gomes.

Actualizado a
Tomas Nistal secretario tecnico de la SD Ponferradina durante una entrevista foto Luis de la Mata

Tomás Nistal (Cubillos del Sil, 1960), director deportivo de la Ponferradina, analiza en esta entrevista para AS las claves del mercado que acaba de finalizar y la plantilla del equipo berciano que ha puesto a disposición de José Gomes.

Desde fuera da la impresión de que ha sido un mercado extraño, ¿es así?

Sí, este año ha sido un poco raro, ha estado muy atascado hasta el final y creo que, teniendo en cuenta nuestro presupuesto, el balance es bastante positivo para nosotros.

¿Es más fácil convencer jugadores cuando se viene de casi jugar un playoff?

Para nosotros nunca es fácil. Es cierto que tener una cierta estabilidad en la categoría algo te facilita a la hora de convencer a los jugadores, pero también ayuda el cambio radical que se ha hecho en las infraestructuras del club. Hemos comenzado el mercado con cierta premura para contratar futbolistas que pudiesen estar en el inicio de la pretemporada y facilitar su trabajo al entrenador, y luego con paciencia y prudencia al final para completar la plantilla.

En junio había 19 jugadores con contrato y, aún así, el equipo se ha ido hasta los diez fichajes. ¿Qué ha pasado?

Después de una temporada bastante exitosa siempre hay cambios por diferentes motivos. Hay un cambio de entrenador, nuevas ideas, y no es que los jugadores que han salido no sirvan, sino que no encajaban bien en el sistema de juego del entrenador. Son cambios normales dentro de lo que es un equipo profesional.

Tomas Nistal secretario tecnico de la SD Ponferradina durante una entrevista foto Luis de la Mata
Ampliar
Tomas Nistal secretario tecnico de la SD Ponferradina durante una entrevista foto Luis de la Mata

¿Cómo es la relación con José Gomes? Él les ha elogiado tanto a usted como a Sietes desde el primer día.

Tengo que decir que es una gozada trabajar a su lado, es una persona muy educada, tanto él como su cuerpo técnico. Son gente muy trabajadora y todo ha sido muy sencillo.

¿Un cambio de entrenador con su consecuente cambio de sistema también varía el trabajo de la dirección deportiva?

Sí, claro. Hay perfiles de jugadores que a lo mejor no encajan tanto porque el nuevo entrenador quiere otras cosas y necesita futbolistas que dominen más las zonas interiores. Sobre todo, en lo que se refiere a jugadores de banda le gusta tener más control del juego y para eso se necesitan jugadores que sepan jugar también por dentro. Pero, dicho esto, él también conoce bien a los jugadores y sabe que tenemos futbolistas rápidos, por lo que no va a renunciar a esas transiciones para aprovechar su velocidad.

Ha llamado la atención el viraje al mercado portugués, que se relaciona con la llegada de Gomes, pero me consta que es algo en lo que Nistal y Sietes ya venían trabajando…

Nuestra prioridad siempre es el mercado español, pero para nosotros es más complicado, sobre todo en este mercado porque hay mayor competencia, entonces hemos trabajado mucho durante todo el año el mercado extranjero también. Este año sí que hemos hecho bastantes incorporaciones de fuera por ese motivo. Sabemos que corremos más riesgos, pero entendemos que después de cómo ha transcurrido el mercado ha valido la pena arriesgarse.

¿La Ponferradina tiene mejor plantilla que el año pasado?

Eso lo dirá la competición y el rendimiento de los jugadores, pero yo creo que tenemos una plantilla bastante buena para competir.

A priori, parece que hay más fondo de armario…

Tenemos un equipo bastante equilibrado y bastantes soluciones en la plantilla. También sabemos que esta categoría es muy difícil, cualquiera le gana a cualquiera y va a ser un año muy duro, como todos.

Además, han conseguido que no saliera ninguno de los jugadores con los que sí contaban.

Yo creo que a casi todos los equipos nos interesa vender jugadores, si se puede. Lo que ocurre es que hay plazos para hacerlo y para eso están las cláusulas, que te aseguran un poco la continuidad. Nuestro presidente y el director general siempre están abiertos a negociaciones, pero con unos plazos, porque sería un suicidio negociar una venta a falta de pocos días para el cierre de mercado porque no nos daría margen para buscar alternativas.

¿Se quedaron muchos jugadores interesantes por el camino?

Eso pasa siempre, trabajamos con tantísimos jugadores buscando posibilidades… Hay muchos jugadores que nos hubiera gustado tener y no se ha podido y otros con los que pensábamos que no fuera posible y están aquí ahora. Al final lo importante es cómo ha quedado el equipo y creo que tenemos una plantilla para cumplir los objetivos.

¿Se maneja la posibilidad de traer un jugador en paro tras la salida de Paul Anton?

En principio, no. Teníamos un plan que hemos tratado de llevar a cabo en cuanto a salidas, que es un asunto bastante difícil, por eso tratamos de hacerles ver a los jugadores que no contamos con ellos, que es mejor que no continúen porque es un perjuicio para ambas partes, empezando por ellos mismos. Al final estamos bastante contentos porque hemos hecho casi pleno. Respecto a la salida de Paul Anton, era algo que estaba previsto, aunque al final ha sido fuera de mercado, pero como en Rumanía finaliza el plazo el día 5 se ha podido hacer. Queríamos hacer una plantilla corta como la que tenemos porque además tenemos al filial, que ha subido a Tercera RFEF, con chavales jóvenes y con posibilidades de que puedan estar en la dinámica del primer equipo.

El sábado precisamente debutaba Raúl. Usted que también ha estado en la cantera estará contento.

Claro, siempre es un orgullo para todos que chicos del Bierzo puedan llegar al primer equipo. Es muy difícil, porque las distancias son muy grandes, pero siempre que debuta un chico joven es una alegría para todos y sobre todo para todos los que trabajan en la base. En el filial es más complicado porque está en una categoría en la que necesitamos jugadores con calidad y aquí no hay tantos. Los hay, pero no tantos, así que intentamos hacer una mezcla con jugadores que vengan de fuera y que tengan posibilidades de dar calidad cuando suban a entrenar con el primer equipo y también de ayudarnos en un momento dado de la temporada.

Tomas Nistal secretario tecnico de la SD Ponferradina durante una entrevista foto Luis de la Mata
Ampliar
Tomas Nistal secretario tecnico de la SD Ponferradina durante una entrevista foto Luis de la Mata