Nafti, reencuentro a racha cambiada
El Alcorcón del técnico franco-tunecino amenaza con arrancar al que fue su ex equipo del liderato. Los amarillos llegan en mejor racha que el Leganés. Casi toda la zaga local, apercibida.
Mehdi Nafti levantó las manos hacia la Grada de Animación emocionado y con vivacidad. Buscaba (y encontró) una conexión. No era la primera vez. Al técnico franco-tunecino le gusta lo de flirtear con su público. En eso, como en otras cosas, es un entrenador especial. Con sus cábalas. Sus guiños. Pero ese 29 de mayo de 2022 el gesto rezumaba algo más. Olor a despedida. Lo fue.
Aquella última jornada del campeonato (2-2 contra un Almería que ascendió esa noche) el entonces dueño del banquillo del Leganés decía adiós a Butarque después de una campaña 2021-2022 extraordinaria. Tras la destitución de Garitano, rescató al equipo de la penúltima posición (jornada 14) hasta eyectarlo a la zona media de la tabla. En la ‘Liga Nafti’, los pepineros habrían sido octavos. Quién sabe si a temporada completa no lo habría llevado al playoff.
Currículum de resultados excelente que no le valió la continuidad porque los nuevos dueños de Blue Crow decidieron hacer borrón y cuenta nueva. Idiakez fue el escogido. Tampoco a Nafti le hizo mucha gracia cómo le trataron en el casting de entrenadores. Los caminos se separaron. Hoy se reencuentran poco más de año y medio después en un duelo regional contra el Alcorcón (Butarque, 16:15, siga el partido en directo en As.com) en el que el mismo Nafti podría ayudar a destronar a los blanquiazules del liderato por primera vez en 14 jornadas. No sería raro.
Cuartos en la ‘Liga Nafti’
Porque este Alcorcón llega lanzado precisamente desde que Nafti se hizo con las riendas de los alfareros. Si el campeonato hubiera empezado entonces (jornada 19), ahora el Alcorcón sería cuarto frente a un Leganés que iría noveno. No andan los pepineros solventes en cuanto a resultados, que no en cuanto a sensaciones. Ahora el Lega equilibra fuerzas gracias al colchón por su buen inicio. Administrando rentas. Tirando de calculadora. Los de Borja Jiménez han engarzado tres jornadas sin ganar (una derrota, dos empates) y por primera vez en la temporada se ha quedado tres partidos sin marcar, claro que ante el Oviedo perdió en el 89′ (1-0), ante el Valladolid tuvo las más claras (0-0) y contra el Levante el VAR le anuló dos goles justísimos por fuera de juego (0-0). Las formas también cuentan.
Ahora, de retorno a su estadio, el Lega quiere dar volantazo a la racha, sumar su 15ª jornada seguida en lo más alto (con empatar le valdría haga lo que haga el Eibar) y disipar cualquier amago de debate. De duda. Con cinco defensas apercibidos (a saber, Nyom, Arambarri, Jorge Sáenz, Sergio González y Franquesa), Borja Jiménez insiste en que no le condicionará el once ante un partido que prevé cerrado. Rocoso. Puro Nafti. Está por ver si el abulense da entrada a algún refuerzo (Darko es el que tiene más papeletas) y si rota en punta (no parece) frente a un rival que va camino de una década sin vencer en La Avenida de los Once Leones.
Nueve años sin triunfos
Fue el 1 de marzo de 2015 la última vez que el Alcorcón ganó en partido oficial al Leganés en su feudo. Los dos goles de David Rodríguez (máximo goleador histórico del Alcorcón con 52 tantos) hicieron insuficiente el tanto de Velasco. En los banquillos estaban Asier Garitano y José Bordalás. Repetir esa victoria en el derbi madrileño será un impulsó vertiginoso para pelear la salvación para el Alcorcón. Los alfareros están en zona de descenso, pero inmersos en un empate a 28 puntos con varios equipos. La victoria del Cartagena este viernes no hace más que encender las alarmas de necesidad de puntos del Albacete, Huesca, Villarreal B, Andorra o el propio Alcorcón.
Precisamente el Alcorcón sabe lo que es sumar a domicilio esta temporada. La mitad de los puntos que tiene en el casillero los ha logrado lejos de Santo Domingo. Además, los alfareros han conseguido sumar en campos tan difíciles como Zorrilla donde ganó al Valladolid, La Romareda donde venció al Zaragoza, el Carlos Belmonte donde venció al Albacete o frente al Eldense en el Pepico Amat en donde los alfareros sumaron un importante punto. Asaltar la casa del líder es una exigencia altísima que los de Nafti tendrán que afrontar para seguir con las máximas oportunidad en la pelea de la permanencia. Además del retorno del técnico, Fede Vico (aún sin debutar de amarillo) y Xavi Quintillà retornan a Leganés para un duelo en el que habrá entre 300 y 500 visitantes en las gradas.