NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
2
Peru Nolaskoain 10',Jon Bautista 32',Juan Berrocal 59'
Finalizado

LEGANÉS - EIBAR

‘Murua’ vasco ante la amenaza armera

Arambarri, que ya fue clave en la victoria en Eibar en septiembre (0-1), blindará la zaga ante la baja de Jorge Sáenz. Los armeros, entre el trauma y el desquite por su tragedia ante el Espanyol.

Actualizado a
05/01/24 PARTIDO AMISTOSO ALCORCON LEGANES ARAMBARRI
JAVIER GANDULDiarioAS
Ampliar

Aritz Arambarri lo lleva hasta en el apellido. En el segundo, por ser concretos. Murua, le regaló su ‘ama’ como legado eterno de DNI que él quiso trasladar a su pasión y profesión: el fútbol. El del central del Leganés no es segundo apellido cualquiera, sino de “antigua notoriedad con casas en Navarra desde el siglo XIV”, dicen los estudios heráldicos, que lo vinculan etimológicamente con ‘Muru’. Una palabra arcaica que tenía el mismo significado que en castellano, esto es: muro o muralla.

En frontón más bien pretende mutar este central de aspecto bonachón e intenciones fornidas, amamantado en las inferiores de la Real y nacido en Azkoitia, apenas a 22 kilómetros de Eibar, donde en la primera vuelta se destapó como roca dura en la que rebotaron todos los ataques armeros. Despejó hasta once balones. A destajo. Como si fuera un juego de pelota frente a Unai Laso, el pelotari favorito de Aritz en esto de reventar bolitas de hilo enrollado contra la fría superficie verde. Esta noche, de nuevo ante el Eibar (Butarque, 21:00, siga el partido en directo en As.com), le tocará repetir aquel papel hormigonado de septiembre, cuando ni el Lega era candidato al ascenso por la vía del liderato, ni el conjunto azulgrana se veía como perseguidor de los pepineros

Sin rotaciones en ‘alerta amarilla’

Aquella victoria (0-1, gol de Chicco, el golaveraje por ahora es pepinero) fue la tercera del curso y tercera consecutiva de un arranque que hizo creer a los madrileños en el imposible de luchar por el ascenso a Primera cuando sólo buscaban la salvación. Ahora el Eibar “es rival directo”, que es lo más parecido que ha estado Borja Jiménez de admitir explícitamente que el objetivo es ascender, aunque el verbo aún es tabú en Butarque. Cosa de las cábalas. El caso es que el técnico abulense seguramente tenga que tirar de Arambarri para taponar la herida que supone la baja de Jorge Sáenz, sancionado tras 22 jornadas consecutivas.

Aritz no jugaba desde hace dos fechas en un equipo últimamente almidonado ante las rotaciones. Los cambios, por obligación y poco más. Es por ello que en un Butarque que se prevé de nuevo atestado no se intuyen muchos cambios en la alineación de este líder sólido (17 jornadas consecutivas que serán 18 pase lo que pase hoy) al que sólo le tiembla la delantera y el debate de si sentar a algún miembro de su tridente (Raba, Miguel, Diego García) o hacerlo jugar a todos. La ‘alerta amarilla’ (hasta seis apercibidos) no forzará a Borja a cambios si no lo ve oportuno. Hoy los pepineros jugarán con su tercera equipación en apoyo contra las Enfermedades Raras, causa con las que la zamarra se solidariza y cuyo día se celebró el pasado jueves.

Entre el trauma y el desquite

Delante, un Eibar entre traumado y al desquite, que busca rehacerse del mal trago vivido en la última jornada. En la localidad guipuzcoana todavía perdura el trágico descuento que dejó sin premio el buen hacer de los armeros ante el Espanyol: dos goles entre el 90′ y el 99′ obraron el milagro perico. Como si de un león herido se tratase los de Joseba Etxeberria (uno de los candidatos en verano al banquillo del Lega) afilan sus garras para dar caza al líder. El técnico elgoibartarra se vale del “golpe” del pasado compromiso para ser “un equipo más peligroso”.

Las sensaciones y el juego desplegado en el último tramo de competición invitan al optimismo en un cuadro eibartarra que no quiere caer en esa espiral de negatividad. De sacar un resultado positivo del feudo madrileño, la reacción perica en Ipurua quedaría en anécdota y los armeros continuarán con su paso firme, en la tónica de este 2024. Además de reducir la distancia clasificatoria con uno de sus máximos rivales.

Los festejos del Espanyol tras el gol que le dio el triunfo en Eibar.
Ampliar
Los festejos del Espanyol tras el gol que le dio el triunfo en Eibar. Javi ColmeneroDiarioAS

El preparador azulgrana, satisfecho con el rendimiento de los suyos, apostará prácticamente por los mismos elegidos. Corpas, como lateral derecho, será la única novedad en la alineación en detrimento de la baja obligada de Tejero. En el centro del campo, Nolaskoain, que con tan solo un partido como titular desde su llegada se ha ganado a pulso su presencia, será uno de los alicientes en un once que la parroquia armera empieza a conocer de carrerilla. Con el ya habitual 4-2-3-1, los azulgranas tratarán de imponerse a los pepineros basándose en su enérgico juego interior para habilitar los carriles y nutrir de balones a su referencia ofensiva en ataque, Jon Bautista.

El delantero de Mahón regresará a la que fue su casa hace dos temporadas, como un jugador completamente renovado y alejado de aquella versión. Con 10 dianas (tres en las últimas cuatro jornadas), el ex del Leganés se ha convertido en el máximo goleador armero, dando rienda suelta a una faceta que tenía enquistada años atrás. De su acierto dependerán, en gran parte, las opciones eibartarras en su intento por asaltar el fortín de Butarque y subir peldaños en su condición de visitante peligroso. Ahora mismo es el tercer mejor equipo a domicilio tras el mismo Lega y Huesca.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 50 28 14 8 6
2 47 28 13 8 7
3 46 28 13 7 8
4 45 28 13 6 9
5 44 28 12 8 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 50 28 14 8 6
2 47 28 13 8 7
3 46 28 13 7 8
4 45 28 13 6 9
5 44 28 12 8 8
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas