Montes culminará la temporada más larga de la historia: 761 días
El central, clasificado con México para la final de la Copa Oro, enlaza 82 partidos sin tregua desde junio de 2021 entre Rayados, el Tricolor y el Espanyol, donde su futuro está en el aire.
Hablaban los periódicos del debut de España en la Eurocopa, ante Suecia (0-0). De la relajación en las medidas contra la COVID-19. Y de unas tensiones entre la OTAN y China en un tablero internacional que en absoluto hacía presagiar una invasión de Rusia en Ucrania. Era el 15 de junio de 2021, y ese día se iniciaba en el centro de entrenamiento El Barrial, en Santiago, al norte de México y a las órdenes de Javier Aguirre, una temporada que para César Montes habrá resultado ser la más larga de la historia.
Desde entonces y hasta este domingo, cuando se detenga el contador, habrán transcurrido la friolera de 761 días, más de dos años, en los que Montes no ha tenido tregua. En los que ha disputado 82 encuentros que apuntan a ser 83, 72 de ellos como titular, o lo que es lo mismo, 6.338 minutos de competición, repartidos entre dos equipos y una selección con la que disputará la final de la Copa Oro frente a Panamá. Y que desembocarán en otra decisión trascendental: qué hacer con su futuro. Como avanzó AS, es desde este momento cuando reflexionará y decidirá el actual jugador del Espanyol qué rumbo tomar.
Enlazó Montes dos temporadas, la 2021-22 y la 2022-23, por la disputa de tres amistosos con la selección mexicana, el Tricolor, después del Clausura que había jugado con Rayados de Monterrey, el 29 de mayo y el 3 de junio del año pasado. Luego ya enganchó, cinco días después, con el arranque de la pretemporada del que sería su equipo hasta el aterrizaje en el Espanyol en el pasado mercado de invierno.
En estos 761 días, a Montes le ha dado tiempo de disputar torneos Apertura, Clausura, liguillas de ambas competiciones, de debutar y tener continuidad en la Liga española, en la Copa del Rey, y de defender la camiseta del combinado azteca en última instancia en la Copa Oro y antes en la CONCACAF Nations League, pero sobre todo en el hito de la Copa del Mundo de Qatar, el pasado otoño.
Su cierre de esta histórica temporada de 25 largos meses coincide con la singladura de un Espanyol ya a pleno rendimiento en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, al que si no media novedad deberá incorporarse en algunas semanas. Pero todo dependerá del mercado. Con el descenso, escuchará ofertas el club por un mínimo de diez millones de euros, dos más de los que invirtió en el fichaje de un central que desde el lunes podrá al fin tomarse un respiro.