Miguel conjuga esperanzas de gol
El delantero vuelve a una convocatoria después de haber jugado con el menisco roto. Bocanada de aire fresco para un líder de sensaciones bipolares. El Burgos, un forastero lanzado.
Vuelve. Jamás un verbo conjugado en tiempo presente supuso tal esperanza de futuro. La culpa la tiene su sujeto, Miguel de la Fuente. El ariete vallisoletano cedido por el Alavés retorna a la convocatoria del Leganés para recibir al Burgos en el primer partido del año en Butarque (20:30, siga el partido en directo en AS.com). Gramática de la esperanza (y del gol) en este líder de vida bipolar.
Porque el Lega vive instalado en el trono de la clasificación desde las últimas once jornadas (pase lo que pase hoy, serán doce consecutivas) con el alma chapoteando entre dos aguas. En lo positivo, lo obvio. Jamás había pasado tanto tiempo el equipo blanquiazul en la primera posición una misma temporada y, para colmo, ante el Andorra rompió una racha de seis jornadas seguidas sin vencer. Lo hizo con épica y remontando (2-3). Subidón de adrenalina.
Casi un fichaje
Ocurre que la vida en Butarque nunca suele ser tan maravillosa. Sufrimiento se escribe con tinta blanquiazul. El cierre de 2023 trajo serios problemas que el inicio de 2024 no ha solucionado. La lesión del propio Miguel y Raba (éste podría tener hasta marzo) cambiaron la mirada del club hacia el mercado con pálpito de urgencias. Más madera al incendio que ya se sabía que dejarían las ausencias por la Copa de África. Sin Neyou y Cissé, el centro del campo del Lega tiene un butrón considerable.
Pero mientras la propiedad promete esfuerzos económicos, los fichajes brillan por su ausencia. Está por ver incluso que los haya. Algo falla. Así que esa posición de privilegio que es ser líder se vive en Butarque con cierto desasosiego constante. Con el temor de que, a la mínima, los de Borja Jiménez se despeñarán. Por eso Miguel y su vuelta representan esperanza y algo más. Se rompió el menisco en octubre, aguantó hasta el 12 de diciembre para operarse y seis semanas después, él y sus ocho goles tornan amenazantes. Está por ver si de titular o como arma de banquillo. No es un fichaje… pero se le parece para afrontar a un rival maldito.
Burgos, forastero vigoroso
Desde su ascenso, a Segunda, el Burgos sólo ha perdido una vez. Fue en El Plantío (0-3). En dos visitas a Butarque, dos empates a cero. Para colmo de angustias pepineras, los de Bolo ahora se sienten vigorosos forasteros. En sus cinco últimas visitas acumulan tres empates (Racing de Ferrol, Mirandés y Espanyol) y dos victorias (Amorebieta y Cartagena).
Vienen de ganar al Valladolid (1-0) y sólo lo corto de la plantilla frena su optimismo. Curioso paralelismo. La nueva propiedad argentina ha prometido impulsos de refuerzos, pero los fichajes (como en el Leganés) no llegan. Navarro ha pasado esta semana por el quirófano y Ojeda (de pasado pepinero) sigue fuera y no podrá medirse a sus ex. Retornan Bermejo y Grego, que apuntan directamente al once. Habrá, mínimo, 200 burgaleses en las gradas. De vencer hoy, el Burgos se meterá directamente en la lucha por los playoffs.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.