Míchel, el hombre ascenso
El entrenador del Girona ha subido tres veces como jugador y dos veces, con Rayo y Huesca, en los dos clubes que ha sido entrenador
Nada en el deporte de élite es matemático pero si hay un hombre que ‘garantiza’ (con todas las comillas posibles) un ascenso ese es Míchel. El técnico del Girona tiene este domingo un trascendental partido ante el Tenerife que podría llevarle otra vez a Primera, una sensación nada extraña en él. Durante su carrera como jugador y entrenador acumula cinco ascensos a la máxima división española más otro más de Segunda B a Segunda. Todo un especialista.
Empecemos por el principio, con el Míchel jugador. El primer ascenso lo logró en la temporada 944-95, en los albores de su carrera, con el Rayo Vallecano. Jugó solo cuatro partidos, pero con 19 años ya accedió a la máxima división. El segundo tardó en llegar, en la 98-99, esta vez con mucha más participación en el equipo (28 partidos jugados). Tras cuatro temporadas fuera de Vallecas, entre Murcia y Málaga, Míchel regresó a un Rayo en Segunda B. Y tardó tres temporadas en subirlo. En las 2007-2008 regresaron a la categoría de plata. Su último ascenso a Primera, ya con 35 años, llegó en la 2010-2011. Tras una última temporada, con 36 años, jugando en la máxima categoría se retiró como jugador.
Y empezó su trayectoria como entrenador. Hasta le fecha Míchel ha entrenado a tres equipos (Rayo, Huesca y Girona) y ya ha conseguido dos ascensos. Arrancó en el banquillo de Vallecas en la 2016-2017 y tardó dos temporadas en subir al equipo. Mejor todavía le fue en Huesca. En su primera temporada al frente del equipo ya consiguió ascender. La ‘mancha’ en su currículum, si se le puede llamar así a una trayectoria que está siendo un éxito, es su balance en Primera. En el Rayo fue destituido tras 28 encuentros y en el Huesca tras 18. En ambos casos el equipo acabó perdiendo la categoría.
Y llega a Girona. Tras un inicio malo el equipo encontró la fórmula y el tono y ha acabado en la final del playoff contra el Tenerife. Es su primera temporada, pero no será la última: independientemente del desenlace Míchel seguirá. Tenía firmado un contrato que le garantizaba seguir en caso de ascenso pero el club, más que satisfecho con su trabajo, le renovó para asegurarse su continuidad en Segunda o en Primera. Se lo ha ganado.