TENERIFE
Mel, noveno entrenador en dirigir al Tenerife y Las Palmas
Míticos técnicos como Heriberto Herrera, Benito Joanet o David Amaral también se han sentado en ambos banquillos canarios.
Pepe Mel es el noveno entrenador que, a lo largo de la historia, ha estado en el banquillo del Tenerife y de Las Palmas, los clásicos rivales del archipiélago. Sin embargo, hay otro un caso de un técnico que tras marcharse de uno de los clubes, regresó.
Se trata de de David Amaral quien dirigió a los tinerfeños hasta en tres etapas. Entre la primera y la segunda, se cruzó de orilla para capitanear a los amarillos, que por entonces estaban en Segunda B. El de Arico estuvo en el vestuario blanquiazul entre 2002 y 2004, pero tuvo que marchar por los malos resultados. Fue después cuando llegó a la UD para iniciar el curso 2004/05 donde solo duró 14 partidos. Luego regresó al Tenerife donde terminó sumando un total de 66 encuentros.
Mel, por su parte, acaba de regresar a un club en el que estuvo en la campaña 2001/02 en el que dirigió 26 partidos. Al cabo de los años fichó por Las Palmas donde permaneció cuatro temporadas (entre 2018 y 2022) para sumar 128 duelos.
Como ellos dos hay otros siete entrenadores que defendieron ambos escudos en el fútbol profesional. El primero de la lista es el mítico Heriberto Herrera con quien los tinerfeños lograron su primer ascenso a la máxima categoría. Estuvo desde 1959 hasta 1961 dirigiendo 51 partidos. Años más tarde, pasó por Gran Canaria, donde tuvo dos etapas acumulando 52 choques.
Francisco Campos también pasó por las dos Islas. El grancanario primero estuvo en Las Palmas (en la 61/62), para luego estar en Tenerife (en la 63/64). Un caso similar al de Saturnino Grech quien de amarillo estuvo cuatro campañas (113 partidos dirigidos) para, años después, probar suerte como blanquiazul (22 encuentros).
El uruguayo Héctor Nuñez estuvo más tiempo en el Tenerife (66 compromisos entre 1971 y 1973), pero en la UD llevó a su equipo hasta las semifinales de la Copa del Rey de 1984 y acumular 50 encuentros en su único año allí. Más fugaz fue el paso de Pepe Alzate: 21 presencias con Las Palmas en la temporada 1985/86 y 28 con el Tenerife en la 87/88.
Suerte bien distinta fue la que tuvo Benito Joanet en una y otra orilla. Como entrenador del cuadro tinerfeño entró en la historia al ascender a Primera División en 1989, pero unos años después con el cuadro grancanario no pudo evitar el descenso a Segunda B, en 1992. Falta por mencionar al argentino Ángel Cappa quien apenas duró unos pocos meses en cada club: 17 encuentros dirigió a la UD en la 96/97 y solo seis al Tenerife, en la 1999/2000.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.