Más lejos que nunca del descenso esta temporada
El Zaragoza cuenta en estos momentos con ocho puntos de ventaja sobre el 19º clasificado, uno más que los siete que tuvo en la 20ª jornada.
El Real Zaragoza, que encadenaba cuatro jornadas sin ganar, volvió ayer a la senda de la victoria con una goleada sobre el Leganés (3-0) que le permite instalarse en un estado de tranquilidad y dar un paso de gigante hacia la permanencia. Y es que los aragoneses se encuentran en estos momentos más lejos que nunca del descenso esta temporada, con ocho puntos de ventaja sobre el 19ª clasificado, uno más que los siete que tuvo en la 20ª jornada.
En aquella ocasión era el Racing el equipo que marcaba el descenso. Ahora es la Ponferradina, que llegó a situarse a cuatro puntos del Zaragoza hace tres jornadas, justo después de que los aragoneses fueran goleados por el Alavés y el Málaga, encendiéndose todas las alarmas. A pesar de los dos empates siguientes, el equipo de Escribá logró aumentar su ventaja hasta los seis puntos, aprovechándose de las dos derrotas de su más inmediato perseguidor. De hecho, de los cuatro de abajo, sólo el Ibiza, totalmente hundido en la clasificación, logró reducir la distancia al sumar cuatro puntos gracias a su empate contra el Huesca y a su victoria en Leganés.
Por tanto, el Zaragoza iniciaba esta última jornada con seis puntos de ventaja sobre el descenso. El sábado vio cómo el Lugo, el Ibiza y el Málaga empataban sus respectivos encuentros y ayer hizo los deberes regalándole a su afición una goleada a primera hora de la tarde. Faltaba por jugar la Ponferradina y todo parecía ir sobre ruedas cuando Uzuni, de penalti, puso por delante al Granada en el minuto 70. Pero el fútbol es impredecible y Pascanu y Yuri le dieron la vuelta al encuentro en tres minutos. Todo hacía indicar que el equipo andaluz, contra todo pronóstico, iba a perder su condición de invicto en Los Cármenes, pero Alberto Perea, en un lanzamiento de falta, rescató un empate en la última jugada del choque.
Por tanto, el Zaragoza, que llegó a estar en los puestos de descenso en la cuarta y la décima jornada y cuyo techo esta temporada ha sido la 12ª posición, encara los últimos once partidos con ocho puntos de ventaja, más el goal average, sobre la Ponferradina, doce respecto al Málaga y catorce en relación al Lugo y el Ibiza. Restan 33 puntos por disputarse y debe sumar doce más para alcanzar esa barrera de los cincuenta puntos que otorga la permanencia, aunque históricamente la media es de 47,5 desde que se instauró el playoff de ascenso y de 47,7 desde que la Segunda División está compuesta por 22 equipos. Además, todo hace indicar que esta temporada incluso será más barata, ya que la Ponferradina promedia en estos momentos entre 40 y 41 puntos a final de curso.