Martínez: “¿El penalti? Antes nos pitaron uno tras 5’ sin imágenes”
El entrenador del Leganés recuerda la acción que le valió la derrota en Tenerife e insiste en que su equipo buscó más la victoria que el Huesca. “Sabía que Qasmi iba a tirarlo”.
¿Qué valoración hace del partido?
El partido hemos empezado super bien. Hemos marcado pronto y hemos generado problemas. Pero según ha ido pasando la primera parte, ellos han ido sacando la pelota desde atrás, pero hemos mantenido bien el tipo. El final de la primera parte hemos tenido pérdidas que han acabado en el gol. Lo podíamos haber evitado. Pero aún así, hemos corregido en la segunda parte y hemos ido a por ellos. El viento a favor nos ha ayudado. Lo hemos intentado, pero ellos estaban bien armados. Fruto de eso ha pasado el penalti.
El otro día tardaron cinco minutos sin ver nada y nos pitaron penalti. Yo lo que he visto creo que sí era penalti. Vosotros sabréis mejor. Desde ahí ellos se han lanzado y hemos intentado defendernos. Hemos tenido la salida ahí de Asier que nos hemos quedado fríos… pero ahí estamos. Hemos ganado y hemos hecho un buen partido. Hemos tenido el premio fruto de una de esas acciones.
Los últimos quince minutos ha dicho Ziganda que ha sido una capea… que si desaparecían balones, que si las tarjetas…
Si te digo la verdad, lo de los balones no ha sido cosa nuestra. Y el parón también nos ha perjudicado. Y si yo estuviera en la posición de Ziganda, habría dicho lo mismo. Quizá nuestros recogepelotas hayan tirado de picardía, pero eso es algo que tiene que empezar a cambiar. Yo también habría protestado.
¿Ha visto la personalidad que buscaba?
Teníamos que ir a muerte y dar razones para que la gente nos apoyara. Que pase lo que pase, pero que vayamos a ganar el partido. Nos hemos puesto pronto por delante, pero el fútbol tiene juego de errores. Hemos fallado en un par de pases. Habíamos preparado todo, si podía pasar estas cosas, pero todo pasa. ¿La de Asier? Su decisión es acertada. Si sale y la coge, el partido se acaba, pero no es fácil. Hemos estado bien en todo el partido. Se nos pueden achacar 6-7 minutos finales. Pero ya está.
¿Cómo ha visto a la afición?
La afición yo no tenía dudas. He vivido cosas aquí. La gente cuando tiene motivos, que es lo que quieren, que haya motivos, sabíamos que iban a estar como hemos estado. Con la tensión final todo sale como una olla a presión. El mensaje era claro. No podíamos salir a especular, a ver si van pasando los minutos. Es el que debemos tener siempre. Jugamos en casa. Sabíamos que necesitamos la victoria.
Qasmi no jugaba de titular desde septiembre…
Me encantaba cuando lo veía fuera. Lo que transmite. Sus ganas y ansia por jugar. Estaba sin jugar y fuera de forma. Yo le dije que estuviera preparado, porque entrena que da gusto. Para mí todos son igual de importantes. Hay partidos para todos. Sabíamos que iba a ser un partido de tener el balón y teníamos que buscar rematadores. Y nos da también presión, quedarse balones. Y luego la personalidad que tiene. Ahí se ha visto. Llegado a ese punto es mejor que lo tire quien quiera. No es fácil. Yo sí que intuía que lo iba a querer tirar. Es su carácter. También había otros que querían tirarlo, pero cuando ha cogido el balón ya he pensado que le tocaba tirarlo a él…
¿Cómo ha sido la entrada en el vestuario?
Es un paso adelante importante. Metemos al Huesca en la pelea. Y al Racing también lo tenemos ahí. Veremos que pasará con Sporting y Villarreal. Metemos presión a Málaga y Ponferrada. Pero hay que tener la cabeza fría de no cantar victoria. Ojalá la próxima jornada la salvación sea matemática. Pero ha costado mucho. Valoro mucho la imagen del equipo.
Ha tardado en hacer cambios…
Vamos valorando todo. Estábamos volcados. Ellos con línea de cinco es complicado entrarle. Es difícil generar uno contra uno. Con dos delanteros sabíamos que los íbamos a fijar y que generábamos peligro. Yo he visto bien a Cissé y Neyou. No veía el momento de darle el cambio. Nyom es mejor defensivo que ofensivo y ahí creíamos que Miramón podía darnos ayuda. Veía al equipo bien. Salvo al final. A veces haces cambios y cambias la inercia.
¿Cómo está viviendo todo esto? ¿Es un aprendizaje?
Experiencia o aprendizaje, creo que siempre lo tienes. Aunque estemos aquí cien años… que ojalá. El día a día en el fútbol no cambia mucho la categoría en la que estés. Cambia que tienes más días para competir. Cambias tipos de jugador, condiciones… Pero con respecto a lo demás, no. Estoy encantado de estar aquí. Pensando que confío en lo que hacemos. Hacemos lo mejor que podemos. Pensando que la línea que llevamos es la adecuada. Los resultados te ponen que si estás mejor o peor preparado. Confianza y que sea lo que Dios quiera… no depende de uno mismo.