Manu Molina: “Descender y después ascender en un año fue una hazaña”
Manu Molina es el manantial del Málaga. Con 14 años se fue al Espanyol y Mauricio Pochettino le hizo debutar en Primera. Tras dar varias vueltas ha encontrado la estabilidad en La Rosaleda. Acaba en 2025 con opción a 2026.
¿Qué le parece el arranque del Málaga?
Hemos empezado muy bien pese a la derrota en casa contra el Elche, que va a estar arriba seguro. Damos la cara en todos los partidos y ahora toca Cádiz. Sabemos cuál es su situación y tenemos que ir con nuestras armas haciendo nuestro fútbol. El Cádiz es un recién descendido al que le está costando, pero cuando pasen las jornadas se va a adaptar a la categoría. Tienen un buen equipo.
Antonio de la Torre, el famoso actor malagueño y malaguista, dice que cuando sale a correr se pone audios con el ascenso del Málaga. ¿Usted es también se lo pone en bucle?
¡Pues claro que sí! Ese gol de Antoñito es para la historia. Fue una gran hazaña descender y ascender ese mismo año. Eso es muy complicado. Vi que Antonio de la Torre narró el gol en la tele. Se recordará la hazaña que hicimos. El Deportivo, con quien nos enfrentamos, estuvo cuatro años. (Fue en el programa Late Xou de Marc Giró en La 2 de Televisión Española. El elnace es de la Cadena Ser de Málaga).
Debutó en Primera con el Espanyol.
En la primera jornada contra el Getafe. Di un pase a Callejón que acabó en gol. Después jugué en el Bernabéu los 90′. Tenía 18 años. El entrenador era Pochettino. Tenía a su hijo en el Nàstic. Es una persona espectacular. Me dio esa oportunidad de jugar en Primera y le estaré agradecido.
En el Valencia Mestalla tuvo de entrenador a Paco López, con quien se reencontrará este sábado.
Un gran entrenador. Ahora en el Cádiz ha empezado con mal pie. Tanto él como su hermano, que es su segundo, son espectaculares. Tiene una idea de juego que siempre me ha gustado, Lo demostró en el Levante. Le deseo lo mejor… después del partido. Esa temporada marqué nueve goles. Jugaba igual, como mediocentro, pero me tocaba tirar los penaltis y pude marcar…ahora se me ha olvidado anotar goles. Alguno caerá.
Paco López tiene una idea de juego que siempre me ha gustado. Esa temporada con el Mestalla marqué nueve goles”
¿Lanzador de penaltis?
Siempre he tirado. El otro día (contra el Albacete) el míster decide que quien tire ese penalti sea el delantero, evidentemente, para darle confianza. Y yo lo veo bien, siempre estamos preparados Antoñito, yo… gente que golpeamos bien el balón. No tenemos ningún problema.
¿Qué pensó cuando, en el minuto 93, con 1-1, Pellicer decide que lo lance Antoñito, un chaval de 17 años?
Son decisiones. Yo estaba preparado y cogí el balón para tirarlo y ellos decidieron que lo hiciera Antoñito. No tengo ningún problema. Lo más importante es el equipo y ganamos,
Este va para figura.
Ha empezado muy bien, ha cogido confianza, está ayudando al equipo y está en un nivel muy alto y le ha convocado la Selección (Sub-19). Tiene que seguir porque esto es muy largo y ya sabemos que en el fútbol un día estas arriba y otro abajo. Debe tener los pies en el suelo. Los tiene, al igual que todos los chicos que tenemos. Son muy buenos a nivel de cabeza y de menta y tienen las cosas claras. Tienen 17 años. Parece que en el mundo del fútbol si con19 año no vales se te acaba la carrera. Antiguamente debutabas con 25 o 26 años en Primera y eras joven. Ellos saben que están en un club espectacular para poder demostrarlo.
¿Le aconsejaría que renueve?
Son temas personales. Cuando nos han preguntado les hemos dado nuestra opinión, pero al final lo tienen que consultar con su familia y agentes. Él tiene que decidir dónde está a gusto. Aquí se le trata muy bien. Está jugando, a gusto y feliz. Yo siempre estaré en un sitio donde esté feliz. Ese es el consejo que siempre les he dado cuando me han preguntado.
Málaga, la felicidad.
Estoy muy contento desde que llegué el año pasado al igual que mi familia y a eso ayuda que esté jugando. Siempre he sido una persona feliz y alegre, en Málaga se vive muy bien y el club es espectacular y el grupo que hay, también.
“Yo siempre estaré en un sitio donde esté feliz. Ese es el consejo que siempre les he dado a l os jóvenes cuando me han preguntado”
Acaba contrato en 2025.
Tengo un año opcional en función de partidos jugados. Ahí estamos. El nivel que yo de en el campo es lo que me hará jugar más o menos. No me fijo mucho en eso. Voy partido a partido.
Retrocedamos en el tiempo de nuevo. ¿Cómo fue el paso por el Recre, el equipo de su ciudad?
Fue una época dura. Firmo por dos años en Segunda y descendemos a Segunda B. Estuvimos entre seis y siete meses sin cobrar. Una pena. Volvía a mi tierra después de que me fui al Espanyol con14 años. Teníamos un gran equipo, descendemos y es jodido. El siguiente año son diez meses sin cobrar. No teníamos agua caliente, cremas para tratarnos, etc. Poníamos dinero de nuestro bolsillo. Después, con la AFE cobramos lo que nos correspondía. Huelva era mi casa, pero no estaba feliz porque sufría el club. Y yo también. Ahora el club esta estable y debe estar en Segunda.
Tras pasar por Balona y Salamanca el Ibiza acude al rescate.
El del Linense fue un año muy bueno y el Málaga preguntó por mí en diciembre. Con el COVID se paró todo. Me salió lo del Ibiza y logramos el ascenso por primera vez en la historia. Volvía a Segunda, y a La Rosaleda. Fue el día del 0-5. Con mi familia hablaba sobre lo mucho que me gustaba este estadio y su afición.
Zaragoza es una gran plaza, pero muy exigente.
Es exigente porque es como Málaga. Entre los ocho o nueve mejores equipos de España están Zaragoza y Málaga. Y la afición de Zaragoza quiere que su equipo vuelva a Primera División, igual que Málaga. Y eso es bueno y malo para los jugadores. En los momentos malos aquí la afición apoya y allí te exigen. Normal. Han estado muchos años en Primera, han ganado la Copa, Recopa, y llevan 12 años seguidos en Segunda, los que más. Antes o después volverán a Primera.
Al fútbol se va para disfrutar, para que puedas ir con tu niño y que no tengas miedo de ir al campo porque pasen equis cosas. Eso no se debe permitir”
Lo de la afición del Málaga es espectacular.
Y se ha visto este año. Entre los jugadores lo hemos hablado. Desde el año pasado hubo una gran conexión con los niños llevando la camiseta del Málaga por la calle. Ha vuelto ese espíritu malagueño después de tantos años. Los padres les inculcan a sus hijos ser del Málaga. Yo tengo a mi hija en el colegio y los niños van casi todos con la camiseta del Málaga. ¡Les encanta el Málaga! Eso es superbonito. Se ha visto con el tema de los abonados y las listas de espera. Es impresionante. Nosotros tenemos que responder dejándolo todo en el campo. Prefiero jugar delante de 28.000 personas que de 1.000. y si me tienen pitar, que sean 28.000.
¿Y no da pena que cuatro radicales manchen con actos vandálicos esta bonita conexión?
Lo vimos el otro día en Coruña. Nosotros ahí no entramos. Sabemos que eso mancha porque sale en todos lados y esa no es la afición del Málaga de que todo el mundo habla y es para quitarse el sombrero. Son cosas que pasan y nosotros tenemos que estar ajenos. Al fútbol se va para disfrutar, para que puedas ir con tu niño y que no tengas miedo de ir al campo porque pasen equis cosas. Eso no se debe permitir. No estamos de acuerdo con lo que están haciendo. La afición del Málaga es de 10 y eso no va a manchar.
Los equipos son el reflejo de sus entrenadores. ¿Este Málaga es el reflejo de Pellicer?
¡Por supuesto! Todo el mundo le conoce. Tiene energía, mucho carácter y mucha personalidad. Eso es lo que quiere dentro del campo. Gente activa que no se esconda y que compita al cien por ciento. Se está viendo. En la pasada temporada cuando vinieron mal dadas el equipo estuvo unido. El míster es un líder y se lo agradecemos. Transmite energía y positividad cuando las cosas van mal.
¿Le sorprendió ser cambiado por Izan tras el descanso en Riazor?
Son cosas que decide el míster. Vengo jugándolo todo. Si decide hacer un cambio tras el descanso es porque ve cosas que a lo mejor considera que debe modificar. Los futbolistas, cuando estamos dentro, queremos jugar los 90′. Él es quien decide y manda. Hay que estar preparados para todo y eso el míster lo hace muy bien. Si lo hizo es porque lo debió hacer y nada más.
Vengo jugándolo todo. Si el míster decide hacer un cambio tras el descanso es porque ve cosas que a lo mejor considera que debe modificar”
Otro chaval que apunta.
Entró muy bien y ayudó al equipo en la tarea que le toca. La gente que viene de la cantera está muy adaptada al primer equipo y a lo que quiere el míster. Izan, Ochoa, Antoñito… además contamos con Carlos López, Larrubia, Kevin o Dani Lorenzo. Gente con más tiempo. La cantera del Málaga ha sido para proyectar jugadores. Y al míster no le va a temblar el pulso para ponerlos porque siempre van a dar la talla.
¿Mediocentro nato?
Siempre he jugado en el centro del campo. De pivote o interior. Ahora Luismi está de pivote y yo un poquito más adelantado. Siempre he ha gustado estar en contacto con el balón y tener esa personalidad de quererlo, buscarlo. Siempre le dijo a mi mujer que me gusta más dar asistencias que meter gol. Aunque ver si algún día lo consigo. Hace micho que no marco. Ahora lo intento y chuto más a puerta. Tengo ganas de marcar un gol con el Málaga.
En las eliminatorias de promoción de ascenso muchos de los goles nacen de sus botas. El pase a Víctor García que acaba en gol de Antoñito en Tarragona…
El córner en La Rosaleda a Roberto o a Genaro en el campo del Celta B que la puse yo. En el balón parado Manolo Sánchez (ayudante de Pellicer) insiste mucho. Tenemos buenos lanzadores. Antoñito, Víctor Dani, Kevin cuando le toca o yo. El año pasado marcamos michos goles a balón parado y me tocó estar en muchos de ellos.
¿Qué nos dice de ‘San Alfonso’ Herrero?
Lo que está haciendo es espectacular. Nos está ayudando mucho. Es un portero de un gran nivel. El Málaga y Alfonso han cogido una conexión muy buena. Y yo creo que está muy a gusto, al igual que yo. Se nos nota dentro del campo. Los porteros buenos dan puntos. Y Alfonso nos ha dado muchos.
En una entrevista en As dijo que si le ponían un papel por delante firmaba la renovación de tirón.
Piensa igual que yo. Lo hemos hablado mucho. Ojalá estuviéramos aquí mucho tiempo. Sabemos que lo más importante es el nivel que des en el campo. Y luego, que las personas que mandan quieran que estés aquí.
¿Se nota que los jugadores son mejores en Segunda que en Primera RFEF?
El escalón de Primera RFEF a Segunda es el tema de los equipos tácticamente. Son más ordenados y hay mucha más calidad. No hay tanto correcalles. Y para los futbolistas que somos técnicamente buenos, a la hora de pensar lo hacemos más rápido. Y por eso estamos tan bien en Segunda. Y luego están los campos, céspedes… eso te ayuda a ser mejor futbolista. Esto es un largo camino. El objetivo son los 50 puntos. Después soñar es gratis.