Mantilla: “¿Optimista? Soy realista, vamos a ascender”
El segundo capitán del Racing pide que la afición organice un recibimiento al equipo en los cinco partidos que restan en El Sardinero. “Nos hace salir muchísimo más motivados”, declara en AS.


Después de un último año de perros, Álvaro Mantilla (Maliaño, 2000) ha dejado atrás los largos meses viendo entrenar a sus compañeros y vuelve a recuperar la sonrisa y se siente futbolista de nuevo. Desde enero de 2024 hasta este marzo de 2025, el bravo defensa camargués del Racing, un hombre de la absoluta confianza de José Alberto, solo ha podido jugar 10 partidos entre Liga y Copa del Rey. Este jueves, en la víspera del partido contra el Real Zaragoza, el segundo capitán del conjunto cántabro atiende a AS y SER Deportivos Cantabria.
¿Qué tal está el segundo capitán del Racing? Que no es una pregunta baladí después de tantas lesiones...
Todo perfecto, ha sido un año muy difícil, no es plato de buen gusto para ningún deportista, pero es el precio a pagar a veces. Ha sido lo peor del fútbol, si te lesionas de una rodilla o de alguna cosa así muy grave lógicamente es peor, pero han sido musculares, que eran de un mes y medio o dos meses, pero volvía a recaer y es más duro mentalmente.
¿Está ya al 100%?
A día de hoy estoy en el punto perfecto para competir desde el inicio o desde el banquillo, desde donde quiera José Alberto, pero estoy dispuesto a ayudar al equipo en lo que sea y en perfecto estado.
Y con la confianza de José Alberto.
No te voy a mentir, si tienes un entrenador que no te da confianza, lo más seguro es que no riendas al 100% en el campo y yo tengo la suerte de tener la confianza de todo el cuerpo técnico e intento devolvérsela todos los días.

¿Será titular de nuevo el sábado? ¿Qué le dice el olfato?
El olfato muchas veces engaña y es mejor no pensarlo, prefiero ir día a día, entrenar bien y enterarme el sábado en la charla a una hora y media de que empiece el partido.
Estamos a jueves, pero sigue en la retina. ¿Qué les pasó en Miranda?
La primera parte estuvimos bastante bien, compitiendo bastante bien y creo que pudimos matar el partido, pero no pudimos hacer un gol más e irnos al descanso con una distancia un poco más holgada y estar más tranquilos, pero nos fuimos con un 0-1 que es un muy buen resultado en ese campo. Y luego la segunda parte, intentamos aguantar, pero el Mirandés subió su nivel de efectividad y de exigencia y nos arrollaron, no estuvimos a la altura del todo del partido.
¿Qué partido espera contra el Real Zaragoza? ¿Ganarán?
Lo tengo claro. Es una de las 10 finales que quedan y es la mentalidad con la que tenemos que salir a cada partido.
La afición del Real Zaragoza parece que es las exigentes. ¿Juega esa presión a favor del Racing?
Hay que saber la situación que tiene cada rival en sus manos, nosotros hemos pasado por esa situación hace dos años y esos equipos son los más peligrosos a final de temporada porque se está jugando la vida. Nosotros tenemos la ilusión de subir a Primera División, no tenemos tanta presión, pero el año pasado lo vimos en la penúltima jornada que vinieron jugándose la vida y nos ganaron. La presión inicial la tienen ellos, tenemos que salir a divertirnos y con la ilusión de ganar ese partido para estar cada día más cerca del objetivo. La grada nos va a ayudar, va a estar el campo a rebosar y tenemos que ir con la tranquilidad de que será un partido largo y que cuanto más largo, va a ser mejor para nosotros.

¿El Racing tiene presión?
Yo creo que la palabra clave es más ilusión que presión. Hay partidos como el otro día el del Tenerife que todo el mundo cree que hay que ganar por cómo está la clasificación y esos partidos son los más complicados. Esta ilusión que tenemos hay que convertirla en una realidad y ya está. Quedan 2 meses y hay que disfrutar de cada día que nos quede juntos, de cada entrenamiento, de cada partido con afición y eso se tiene que ver ya desde este sábado.
Su principal amenaza es el cántabro Mario Soberón, ¿no?
Hay que atarle en corto tanto a él como a todos los jugadores de arriba, pero específicamente a él. Íñigo y yo le conocemos personalmente y ya nos vacunó algún otro día. Le mandaremos algún mensajito de WhatsApp para meterle un poco de miedo.
Van a llenar otra vez el campo. La afición del Racing los lleva en volandas.
Es lo mejor, ojalá haya un recibimiento los cinco partidos que quedan porque se nos nota muchísimo más motivados, salimos mucho más enchufados y luego en el campo hay 21.000 tíos que te ponen la piel de gallina.
Cada semana pienso una cosa, ¿Mantilla es optimista?
Optimista y realista. Creo que hemos demostrado de sobra que si no somos el mejor equipo, somos de los mejores equipos de Segunda, en cada jornada lo demostramos. Soy optimista y realista con que vamos a conseguir ese ascenso porque si no nos lo creemos nosotros ¿Quién se lo va a creer? Nos lo tenemos que creer tanto jugadores como el club, como toda la afición. Nos lo tenemos que creer y creyéndolo creyéndolo lo vamos a conseguir.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos