Málaga CF: Año Nuevo y más vida judicial
José María Muñoz superará los cinco años de Serafín Roldán como máximo dirigente del Málaga y será segundo solo por detrás de Abdullah Al Thani, que estuvo 10. Otro año judicial para el Málaga.
El Málaga encara un nuevo año judicial. Será el quinto desde que el 20 de febrero de 2020 María Ángeles Ruiz González, titular del juzgado 14 de Málaga cesase de sus funciones como presidente a Abdullah Al Thani. También fueron destituidos de sus funciones como consejeros sus hijos Nasser, Nayef y Rakkam. La magistrada nombró a José María Muñoz, abogado y economista, administrador judicial tanto del Málaga CF como de las sociedades de control Nas Spain 2009 y Abdullah bin and son.
Cinco años que van a convertir a Muñoz en el segundo dirigente que más tiempo ha permanecido al frente del Málaga Club de Fútbol desde que fue renombrado en 1994. Igualará los cinco años de Serafín Roldán (2001-2006) y superará los cuatro a los de Fernando Puche (1997-2001) y Fernando Sanz (2006-2010 y los tres de Federico Beltrán (1994-97). El primero sigue siendo Al Thani con diez años desde 2010 hasta 2020. Muñoz como administrador judicial y los demás como presidentes.
No es habitual que un club de fútbol lleve tanto tiempo intervenido por orden judicial. Tampoco una empresa de cualquier otro ramo. El objetivo cuando se toma este tipo de decisiones es salvar una compañía y evitar su desaparición. Este era el caso del Málaga hace un lustro. La deficiente gestión de Al Thani creó una alarma en la sociedad malagueña solo sentida en los orígenes de que desapareciera el Club Deportivo Málaga el 27 de junio de 1992. Por eso el Ayuntamiento no dudó en personarse como acusación en cuanto se admitió a trámite la demanda de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra la gestión del jeque por “administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos societarios abusivos”.
El proceso se está alargando (y lo que le queda) debido a su complejidad, a denuncias cruzadas entre partes y al absentismo de Al Thani que transmite en sus redes sociales el convencimiento de que volverá. Un temor alimentado por la propia APA tras la Junta General de Accionistas del pasado 23-12-2024 donde su presidente Antonio Aguilera comentó. “Para el mes de julio la jueza no tendrá más remedio que archivar provisionalmente la causa y devolver el club a Al Thani. Nos hemos echado a temblar. Estamos en manos de la jueza”.
El escenario parece embarrado en este terreno. Debemos recordar que José María Muñoz debe rendir cuentas cada tres meses a la jueza. El último informe fue el acuerdo con el Sporting de Braga en virtud del cual se cerraba el llamado ‘caso Horta’. Siete millones de euros para el Málaga (le corresponden 3,5 kilos) y el 50% de un futuro traspaso. BlueBay la empresa hotelera que la segunda mayor accionista del club ha pedido a la jueza que lo anule.
Más allá de esta complicada realidad judicial, el Málaga tiene todavía pendientes una serie de juicios. Unos en lo que reclama y otros donde le reclaman importantes cantidades de dinero. Otro complicado año en los tribunales en un momento en que el equipo está en periodo de estabilidad en el aspecto deportivo tras haber salido de Primera RFEF y terminado el 2024 en una cómoda situación clasificatoria. Con un presupuesto aproximado de 18 millones de euros, el Málaga busca seguir avanzando en el año donde José María Muñoz superará los cinco años como cabeza visible del club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.