Mal por tierras vascas
El Tenerife ha jugado en aquella región en 103 ocasiones y solo ha sido capaz de ganar 20 partidos, el último de ellos en abril de 2022.
Diez meses después, el Tenerife regresa al País Vasco, donde cosechar una victoria es una tarea más que complicada. Lo dice la historia: han sido 103 partidos oficiales en aquellas tierras con un balance de solo 20 triunfos -dos de ellos en Copa del Rey-, 25 empates y hasta 58 derrotas (el 56%).
Es más, los cinco recientes desplazamientos hacia allá acabaron en derrota, incluidos los dos de la temporada pasada (ante Éibar, 3-0 y Amorebieta, 2-0). Para encontrar una victoria liguera hay que remontarse hasta abril de 2022 cuando se derrotó 1-2 a la Real Sociedad B.
La primera visita oficial del elenco blanquiazul a suelo vasco fue por la Copa del Generalísimo el 21 de diciembre de 1958 y se perdió 2-0 contra el Real Unión de Irún. Y el siguiente fue en Primera División, perdiendo por 5-0 contra el Athletic de Bilbao, en 1961. La revancha vino enseguida ya que el Tenerife derrotó a la Real Sociedad por 0-1 a las pocas semanas.
El mejor resultado tinerfeño se repitió hasta en cuatro ocasiones, cuando se venció por 1-4 al Getxo (1979), Bilbao Athletic y Arenas (1980) y Barakaldo (1982), mientras que el marcador más duro fue el ya mencionado 5-0 en San Mamés. Es Bilbao la ciudad vasca más visitada por el Tenerife, hasta en 22 oportunidades (sumando los duelos ante el primer y segundo equipo).
Ángel, Maikel y Gayá ya marcaron en Ipurúa
En la plantilla del Tenerife hay tres buenos argumentos para, al menos, puntuar el sábado en Éibar. Es que tanto Ángel Rodríguez, Josep Gayá y Maikel Mesa ya han marcado en el pasado en Ipurúa y esperan repetir para ayudar a sacar al equipo de la última plaza en la que se encuentra actualmente.
El delantero, además, vio puerta dos veces. La primera de ellas fue diciembre de 2019 con la camiseta del Getafe para ganar 0-1, mientras que el otro lo consiguió con el Real Mallorca en Copa del Rey para eliminar a los armenos. Puede ser una buena ocasión para que el ariete logre la primera conquista de esta temporada.
Aquella noche de enero de 2022 también anotó Gayá para empezar la remontada balear (1-2), y avanzar de ronda. Por entonces, el central era un habitual del filial, pero Luis García Plaza, entrenador del primer equipo, le eligió para ser titular dentro de las rotaciones que hizo para ese duelo.
Maikel, por su parte, acertó en octubre del 2022 cuando militaba en el Albacete. Aquel día adelantó a los suyos de penalti, aunque luego niveló Corpas. Luego volvería a anotarles -con el Real Zaragoza-, pero ese gol no fue en Ipurúa, estadio al que regresa este fin de semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.