Luhnow “Esta temporada vamos a disfrutar… y a sufrir juntos”
El Leganés huye de mensajes triunfalistas durante su tradicional presentación en la Plaza Mayor, sin referencia alguna al ascenso. Sólo hubo 20 jugadores de la primera plantilla y cuatro del filial.
El Leganés de la temporada 2023-2024 se ha presentado esta noche en sociedad y ante su sociedad. Su gente. Lo ha hecho en un acto social que se ha convertido en tradición local durante las fiestas de agosto. La Plaza Mayor de Leganés, espacio donde un día se erigió el antiguo Municipal Luis Rodríguez de Miguel, ha visto una puesta de largo con pantalla gigante, música, cañones de luz y chispas e incluso un pequeño parón por problemas técnicos. Evento festivo marcado por una plantilla corta (20 jugadores del primer equipo acompañados de cuatro canteranos) y discursos más breves si cabe. También sin fanfarrias ni arengas excesivas. Pura sobriedad.
Lo más espectacular del acto, que contó con la presencia de unos 600 aficionados, fue la conexión vía vídeo conferencia con Jeff Luhnow, presidente del club y uno de los responsables del holding estadounidense Blue Crow Sports que tiene la mayoría accionarial. Suya fue también la frase de la noche. “Juntos vamos a sufrir y disfrutar juntos”, dijo en un vaticinio comedido de lo que se atisba puede ser esta temporada de más estrecheces económicas y también deportivas.
Ni rastro de la palabra “ascenso”
Porque durante los discursos ni una vez se pronunció la palabra ascenso y sus derivadas. Al contrario. “Nos vamos a autoexigir. Vamos a dejarnos el alma para ser competitivos cada día”, prometió Borja Jiménez, el entrenador blanquiazul. “Queremos que afición y público estemos unidos. Así, seguro que nos irá bien”, prometió como único guiño de futuro Sergio González, el capitán.
Pero la senda de la temporada se intuye algo más árida, empezando por por el mercado. En el evento se dejó notar con la antes mencionada presencia de sólo 20 jugadores de la primera plantilla junto a los chavales del filial que pueden echar un cable de manera puntual este curso. A saber: Navarro, Alex y los porteros Javi Garrido y Álvaro Abajas. Entre los futbolistas presentes, alguno que podría dejar de estar en Butarque en los próximos días, como Josema, que está sondeando la opción de una salida a un club donde se sienta con un rol más importante que con los pepineros.
“Vamos a reforzar la plantilla”
“Con estos jugadores estamos listos, pero vamos a reforzar la plantilla en lo que queda de mes”, anunció Luhnow por la pantalla desde su despacho en Houston, en Estados Unidos, como máxima proclama de refuerzos que estén por venir. El sábado se espera que vuelva a Madrid para asistir el domingo al duelo frente al Andorra en el estreno liguero. A su lado seguramente le acompañe Miguel Ángel Recuenco, nuevo alcalde de la localidad que, con la presencia de algún pito aislado, también se dirigió en este acto a la afición. “Vamos a apoyar al club para cerrar cuanto antes la concesión del estadio”, repitió el regidor sin olvidar que los valores de la ciudad “de coraje y humildad son también los que representan al Leganés”, añadió con cierta soltura sobre el escenario.
Con Seydouba Cissé acaparando alguna ovación más que el resto de sus compañeros (“Qué calor hace aquí hermano”, se quejaba entre risas con alguno de ellos), la presentación también sirvió para presentar al primer equipo femenino, regalar obsequios entre los aficionados y lucir las nuevas indumentarias, especialmente la tercera equipación en apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras. Fue la indumentaria que portaron los presentadores, Víctor Marín, director de comunicación, y Uxue Caballero, jefa de prensa. Entre bambalinas también asistieron el director general, Martín Ortega, el director deportivo, Txema Indias y el Vocal de la Junta, José Antonio Ortiz.