Luhay Hamido: “En Ceuta hay un dicho: que la gente viene llorando y se va llorando”
El presidente del Ceuta habla sobre el crecimiento de un colectivo que hace vibrar a la ciudad de las cuatro culturas. Considera que José Juan Romero es el ‘Ferguson’ del equipo.


Luhay Hamido (Ceuta, 16-9-1982) nunca pensó que algún día sería presidente del equipo de su ciudad al que cogió en Tercera RFEF para llevarlo a Segunda con tres ascensos. Entre medias, una milagrosa permanencia en Primera RFEF tras remontar 14 puntos.
Hace cinco años estaban en Tercera RFEF y ahora en Segunda. ¿Cómo ha sido este proceso de crecimiento tan espectacular?
Tampoco nos ha dado tiempo a celebrarlo mucho ni asimilarlo del todo. Simplemente ha ido pasando porque hemos ido trabajando mucho, con muchas horas echadas, y al final ha pasado. En cuatro años naturales han llegado tres ascensos, así que imagínate.
Hay muy pocos presidentes que hayan estado en cuatro categorías nacionales con un mismo equipo: Son Rafael Campanero (Córdoba), Pedro Nieto (Extremadura), José Fouto (Mérida) y José María Caneda (Compostela). Y ahora usted.
No es fácil lograr esto. Hay mucha gente que se pega toda la vida en el fútbol y no celebra nada, y el haber ascendido de Tercera RFEF a Segunda en cuatro años naturales nos pone muy contentos, y la ciudad está muy contenta también. Tenemos un método que va mejorando año a año, pero no hay fórmula mágica, sino mucho amor y cariño por lo que hacemos y mucho trabajo con ilusión.

Se nota que la ciudad está con el equipo.
La ciudad está muy volcada y emocionada con el equipo. Ceuta es una ciudad que es extrapeninsular y necesitamos denominadores comunes: 20 kilómetros cuadrados donde convivimos cuatro culturas. Y creo que el Ceuta se ha convertido en uno de esos denominadores comunes. La gente está muy ilusionada. Y nosotros, trabajando para que este sentimiento de la ciudad siga estando ahí.
Cuatro culturas. Para cómo está el mundo son un ejemplo.
Estamos muy orgullosos todos. Convivimos cuatro culturas: musulmanes, cristianos, judíos e hindúes. Y la verdad que convivimos en equilibrio, armonía, y no solo coexistimos, sino que convivimos. Además de verdad.
Ha dicho alguna vez que Ceuta es la gran desconocida.
Lo he dicho algunas veces. Ceuta es la gran desconocida por lo que te venden los medios de comunicación. La desinformación hace que pienses una cosa. Aquí hay un dicho: Que la gente viene llorando y se va llorando.
“Ceuta es la gran desconocida por lo que te venden los medios de comunicación. Conviven cuatro culturas en armonía y equilibrio”
Luhay Hamido
Edu Villegas (director deportivo) dice que es complicado convencer a un jugador, pero que una vez que lo convence no hay forma de que se vaya.
Porque nos les mentimos. Les contamos cómo se vive aquí, cómo funcionamos, lo que hay en el club, la vida de aquí; y cuando vienen y comprueban que lo que ha contado Edu es verdad, pues entonces… Y encima a lo que hay en el club acompaña la ciudad y el ambiente. Todos están encantados y quieren renovar.
¿Cómo fue su llegada a la presidencia y en qué circunstancias?
De casualidad. Vivía en Madrid y trabajaba allí, y mi padre tuvo un accidente muy grave. Tuve que pedir una excedencia y bajar a Ceuta una temporada. Mi hermana aún estaba estudiando psicología, yo ya había terminado. Y entonces me vine a Ceuta a echar una mano a mi madre. Y surgió la posibilidad con el anterior propietario, que estaba cansado. Le di una vuelta, tracé un plan y hasta el día de hoy.

Estudiante de criminología.
Hice primero química y luego criminología. Luego un máster en análisis de riesgo. A eso me dedicaba, a ser analista de riesgo en el Ministerio del Interior.
¿Y se podía imaginar de alguna forma llegar a ser presidente?
Para nada. Estaba en Madrid haciendo mi vida y lo último que se me pasaba por la cabeza era volver a Ceuta y menos ser presidente del Ceuta. Es verdad que mi vinculación con el fútbol y el Ceuta es de toda la vida, porque mis padres viven a 50 metros del Alfonso Murube y he crecido escuchando los gritos de los entrenadores, entrenamientos, olor a césped; y si me preguntan por algún equipo digo que el Ceuta.
¿Qué recuerdos tiene de Gran Hermano?
Joder… ¡Qué joven era! Pues la verdad que fui a acompañar a una compañera al casting, y al final las casualidades de la vida hicieron que entrara yo y no ella. Pero lo recuerdo con mucho cariño porque me pasó con 20 años y una experiencia más. Y luego volver a mi vida. Me lo pasé bien.
“Entré en Gran Hermano por casualidad. Fui a acompañar a una compañera al casting, y al final las casualidades de la vida hicieron que entrara yo y no ella”
Luhay Hamido
Llama la atención las aficiones que han ido esta temporada a Ceuta (Sporting, Zaragoza o Huesca) y todos hablan del trato espectacular del club y ciudad.
Es algo que me enorgullece muchísimo. No hay que convencerles de nada, si lo viven es porque lo viven; y si lo sienten así, muy orgullosos de que lo sientan de esa manera. No sabemos hacer las cosas de otra manera.
Lo de Cádiz fue tremendo.
Y porque no nos dieron más entradas; habríamos sido muchos más de 1000 por el campo. Tuve que comprar unas cuántas y regalarlas porque las 400 de 20 euros se acabaron y solo quedaban en Tribuna Alta, tuve que comprar más de 100 entradas y regalárselas a la afición.

Tiene mucha cercanía con la gente
Pero me lo tomo como trabajo. Estoy para ellos. No entiendo a un equipo sin su afición. Me gusta que la gente sienta que esto es de ellos, que le duela de verdad y cuando tienen algún problema, yo estoy dispuesto a solucionarlo sin ningún problema. Yo siento mucho cariño por mi gente porque son ellos los que representan al escudo y ver esas caras de dolor o alegría. Me une mucha cercanía con la gente.
“Me gusta que la gente sienta que esto es de ellos, que le duela de verdad y cuando tienen algún problema, yo estoy dispuesto a solucionarlo”
Luhay Hamido
¿Cuántos abonados tiene el Ceuta?
Unos 5.000 largos. Para un estadio de 5.600, no está mal. La gente se ha vuelto a ilusionar mucho. Y nosotros muy contentos para seguir trabajando e intentar mantener la categoría como sea.
Manejan un presupuesto de unos 10 u 11 millones de euros.
Más o menos. No llega a once. Y límite salarial 6.7 millones.
Y con eso, una marcha espectacular con el 11/15. Jugando muy bien, adaptado a la categoría…
Tenemos un grandísimo entrenador y una base de jugadores muy buena, con muchos con ganas de reivindicarse en la categoría; con posiciones dobladas y el equipo se tiene que hacer, a la manera de jugar del técnico porque no es fácil jugar a lo que quiere el míster: a presionar, tener el balón, a ser protagonista. Una categoría muy complicada, que no perdona los errores. Ya estamos metidos en la categoría después de 7-8 jornadas.

José Juan Romero. ¿Qué significa para el Ceuta?
El comandante del vestuario, además de un grandísimo entrenador y gran gestor. Es un hombre de club. Ahora mismo no entendemos nuestro proyecto sin José Juan Romero
Edu Villegas, el director deportivo, es otra figura clave.
Por supuesto. Lo hacen muy bien. Hay que dejar trabajar a la gente y darles confianza, dejarles trabajar. Ahí está el secreto.
La base eran siete jugadores del ascenso, y mejorando el equipo con gente como Marcos Fernández, Matos, Diego González y Anuar.
Jugaron cuatro nuevos el otro día los otros siete del año pasado. Marcos es un grandísimo delantero, lo que pasa es que jamás te enamores de un cedido. Sabemos que el chico va a llegar a Primera si le respetan las lesiones porque tiene muchas cosas.
“Marcos es un grandísimo delantero, lo que pasa es que jamás te enamores de un cedido. Sabemos que el chico va a llegar a Primera”
Luhay Hamido
Otro jugador deslumbrante es Koné.
También está a muy buen nivel. La verdad es que la base es muy buena, con muchos jugadores de calidad y que se quieren reivindicar en la categoría: Rubén, Youness, Carlos Hernández… Muchos jugadores que ya habían tocado Segunda, que vinieron el año pasado, nos ayudaron a ascender y que ahora están en la categoría donde tienen que estar.
En el viaje desde Tercera, también han estado Aisar y Capa.
Siguen conmigo, exactamente. Tienen un mérito tremendo. Y por ello son dos de los capitanes, dos grandes personas y futbolistas.
¿Cómo es un viaje por ejemplo desde Ceuta a cualquier sitio de la península? Porque el ferry ya es una parte de sus vidas.
Cuando nos toca ir al norte, por ejemplo, a Gijón, tenemos que coger barco, después autobús, tren y luego avión. Es una odisea, pero estamos acostumbrados ya a ello. El ferry a Algeciras tarda unos 40 minutos, es cómodo, solo un paseo y nada del otro mundo.
¿Es un presidente que arenga a los jugadores? De esos que baja al vestuario y busca el contacto.
No. No me gusta dentro del vestuario, porque hay que decidir bien cuándo entrar al vestuario. Pero sí me gusta esa cercanía con ellos y todos saben cómo me llamo, me saludo con ellos, hablamos con los jugadores y mantenemos una relación cercana. Pero si entro al vestuario tiene que estar consensuado con el míster y tiene que ser algo muy serio.
¿Le gustaría que José Juan Romero sea el Sir Alex Ferguson del Ceuta?
Lo está siendo ya. Son cinco años aquí, y ojalá llegue a Primera División si es posible. Si tiene la posibilidad, seré el primero en acompañarle. Pero me gustaría que continuara aquí mucho tiempo porque este proyecto se ha hecho alrededor de su figura y hasta ahora no ha ido nada mal.
¿Hay algún plan a medio plazo de ascender?
No. Eso en el fútbol no lo puedes decir nunca. Somos un recién ascendido. Tenemos un límite salarial que es bajo, y lo que tenemos que hacer es llegar a los 50 puntos lo antes posible; luego disfrutar y a partir de ahí ir creciendo. Es verdad que somos ambiciosos, sí. Pero tenemos los pies en el suelo. Vamos a trabajar para ello. Primero hay que mantener la categoría y luego iremos viendo. Si asciendes tres veces en cuatro años no es casualidad, pero que no es fácil ese salto de Segunda a Primera, el salto más grande que hay sin ninguna duda. Para eso tenemos que estar muy preparados en todas las estructuras, no solo vale con hacer un gran equipo. El club tiene que crecer a la par, en equilibrio, y si vas a dar un salto de ese tipo tienes que estar preparado en todos los sentidos.
“Son cinco años aquí, y ojalá que José Juan Romero llegue a Primera si es posible. Si tiene la posibilidad, seré el primero en acompañarle”.
Luhay Hamido
Hay una cosa impactante: aquella salvación milagrosa remontando 14 puntos de la temporada 22/23 en Primera RFEF.
Es que eso es más difícil que ascender. Nosotros el 7 de enero teníamos 7 puntos. Fue tremendo. Y sacamos 45 puntos. Esas cosas te generan algo de psicosis porque quieres llegar lo antes posible a los 50 puntos y no pasar por lo que pasaste, pero también te da esa fuerza y confianza de que puedes sacar una situación cualquiera.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar