Los tumbos del lateral derecho
Desde la marcha de Javi López, dueño con intermitencia de la posición desde 2010, han pasado seis jugadores por una demarcación que se ha convertido en una debilidad.
Aunque tampoco tuvo una carrera fácil en el Espanyol, Javi López jugó 283 partidos de 2009 a 2020, el 90% como lateral derecho, una posición que cubrió desde el estreno en el RCDE Stadium hasta el primer descenso de la era Chen Yansheng. Durante ese periodo, llegaron otros laterales, aunque siempre (salvo el curso europeo donde Roberto Rosales también tuvo protagonismo o con la llegada de Anaitz Arbilla en 2015) acababa jugando el de Osuna. Una posición que ha pasado a ser maldita en la entidad blanquiazul, debilidad las últimas temporadas, incluida esta en los dos encuentros jugados.
Tras su marcha, llegaron dos jugadores, Miguel Llambrich y Óscar Gil. El primero se hizo con la titularidad desde el comienzo, aunque las lesiones le apartaron definitivamente del equipo hasta que rescindió su contrato la semana pasada. Fue el alicantino, internacional absoluto y plata en Tokio 2020, el que heredó la posición y ya acumula 95 encuentros oficiales. Durante este periodo, el Espanyol ha contado con Aleix Vidal, quien ha participado a cuentagotas en una demarcación que no le gustaba y en la que sufría defensivamente. Se ha unido también Rubén Sánchez, quien como Vidal rendía mejor como extremo. Y el último en sumarse y en protagonizar un paso esperpéntico fue Ronäel Pierre-Gabriel la segunda vuelta pasada.
Este curso, Óscar Gil empezó de titular en Albacete, donde no estuvo acertado y cometió un penalti que finalmente detuvo Fernando Pacheco. Ante el Racing de Santander fue sustituido al descanso por su bajo rendimiento, y eso dio entrada al sexto lateral, Omar El Hilali, que finalmente seguirá entrenándose con el primer equipo y ahora se la abre una puerta en caso de que Luis García quiera darle continuidad.
La dirección deportiva considera que la prioridad es reforzar el lateral izquierdo para que Brian Oliván tengo un sustituto natural y el mediocampo, especialmente después de la marcha de Sergi Darder. Pero el lateral derecho no está en la lista de deberes, al menos reconocidos por el club. Óscar Gil, cuya línea de rendimiento ha sido discontinua, tiene la delantera mientras que Omar, como ha realizado Jofre Carreras en la pretemporada, podría tener su oportunidad si el técnico asturiano decide buscar soluciones.