Los puntos que se quedaron en los palos
Los amarillos sumaron dos maderas ante el Oviedo. Son el equipo que más veces han visto estrellar tiros contras los postes o el larguero.
“He tenido cinco palos, si hubiesen entrado estaríamos hablando de otra cosa”, comentaba Moleiro a comienzos del año. Y no cabe duda de que esa frase cobró vigencia en el pospartido de la derrota de Las Palmas ante el Oviedo. Cuando haciendo inventario de ocasiones los amarillos contabilizaron dos largueros, uno de Sergi Cardona pocos minutos antes del gol ovetense y otro de Moleiro pocos minutos después.
A pesar de que el técnico amarillo prefirió anteponer otros aspectos que explicaran la derrota, como la velocidad en el juego, no deja de ser este un lastre que esta produciéndose habitualmente en los encuentros de Las Palmas en esta campaña, en concreto en un 45% de sus partidos. No en vano, los de García Pimienta son el equipo de Segunda que más veces han visto chocar sus sueños contra la madera. 20 disparos en total.
Esta veintena de tiros, se han producido en dieciséis partidos diferentes. En tres encuentros lo hizo más de una vez. Ante el Sporting en la primera vuelta y el Oviedo, ayer, dos disparos. Frente al Andorra hace unas semanas llegaron hasta los tres palos, récord de Las Palmas y de la categoría, empatado con el Zaragoza cuando se enfrentó al Málaga en noviembre, y el Alavés contra el Mirandés allá por agosto.
Si partiéramos a la mitad esos dieciséis partidos veríamos como una parte estaría repleta de victorias y la otra de empates y victorias, pues esos palos se produjeron en ocho victorias, seis empates y dos derrotas.
El primero de los dolorosos ocurrió ante el Racing, la primera de las veces que los amarillos chocaron contra un muro que se ha repetido en varias ocasiones este año, este pasado domingo la última. Le siguen los empates ante el Mirandés e Ibiza, el segundo de los asedios sin premio del año. Completan los partidos que acabaron igualados los de Eibar, Burgos en El Plantío y el mencionado Andorra.
De las dos derrotas, la del Burgos en el Gran Canaria queda en el terreno de la anécdota porque se produjo en el 95′ de un partido que los amarillos perdían por 0-2. Más escoció el tanto bien anulado a Benito por centímetros en la primera parte de aquel partido. Sin embargo, ante el Oviedo el larguero de Sergi Cardona pudo abrir la lata ante los de Cervera y al poco, encima, vino el gol de los asturianos.
Si los amarillos lideran la tabla de equipos con más tiros al palo. Dos de sus jugadores, Moleiro y Viera lo hacen también individualmente con cinco cada uno. Y Álvaro empata en la tercera posición con Pombo, del Racing, y Pablo Martínez, del Mirandés. La lista la completan con un tiro Curbelo, Lemos, Óscar Clemente, Andone, Pejiño y Sergi Cardona.
Por contra, acudiendo a los palos recibidos, los grancanarios suman ocho en total. Lejos de Lugo con 17, Huesca con 16 o Málaga con 15. Esas ocho maderas ocurrieron en tres victorias, ante Granada, Villarreal B y Albacete. En los dos empates contra el Racing, Andorra y Oviedo. También sufrió uno en la derrota del Burgos.
Así pues, en el diferencial de palos, la resta de los rivales y los propios, Las Palmas se encuentra en última posición en la tabla con -12. Comparando con sus rivales de la cabeza, el Levante con -3 es el que más se le acerca. El Granada ha obtenido -1 y tanto Alavés y Eibar han visto un palo más en su portería que en la de sus rivales. Lo que significa que ambos conjuntos vascos han tenido 13 paradas extra que los canarios.