Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Los arbitrajes de Vicandi Garrido castigan esta campaña al Leganés

Indignación por el gol anulado a Raba por falta de Cissé a petición del Vasco desde el VAR. Este curso anuló el polémico tanto de Huesca. Hace un año fue el (no) penalti a Lazar.

26/04/17 PARTIDO PRIMERA DIVISION
LEGANES -  LAS PALMAS
ARBITRO VICANDI GARRIDO
CHEMA DIAZDIARIO AS

Los arbitrajes desde el VAR de Vicandi Garrido, trencilla del País Vasco, persiguen y lastran al Leganés. No es novedad. El asunto viene de lejos. El último episodio de esta relación atormentada se escribió el pasado sábado en el Estadi Nacional de Andorra, cuando los blanquiazules se adelantaron por 0-1 con gol de Dani Raba. Sin embargo, el árbitro principal, Sánchez López, lo anuló a instancias del VAR después de que Vicandi Garrido, en Las Rozas, estimara que había falta en el inicio de la jugada por un supuesto pisotón de Cissé que en verdad fue un simple apoyo que, por lance del juego, tocó la puntera de un contrario. Pese a ello, Sánchez López hizo caso a Vicandi Garrido e invalidó un gol que podría haber cambiado notablemente el devenir del partido y, quizá, haber otorgado una victoria vital para los intereses de playoff del Leganés.

Nadie del Andorra protestó. Tampoco lo vieron en directo ninguno de los árbitros presentes. Pero sí Vicandi. En la repetición al colegiado de campo, para intentar demostrar que sí era falta, se invirtió el orden habitual con el que se suelen mostrar estas acciones. Es decir, el VAR no mostró de inicio la acción en movimiento para luego congelarla, sino que la ejecutó al revés. Primero se mostró la foto fija y después, se le dio movimiento. En este caso, el orden ayudaba a condicionar toda la acción, para el Leganés, clarísimamente un acto de injusticia, que mostró su malestar en redes simplificado en un emoji de sorpresa cuando se deshizo el gol pepinero.

Enorme malestar

La ola indignación que recorrió el club tras el lance no tiene apenas precedentes cercanos… salvo por otras acciones pitadas recientemente por Vicandi Garrido con la pantalla delante. Pese a ello, el temor a fuertes sanciones ante cualquier palabra crítica frenó el discurso blanquiazul, sólo ácido en las palabras de Idiakez tras el choque. “Hemos marcado dos goles legales, legítimos, pero uno nos lo han anulado”, se quejó el técnico, víctima esta temporada de otras decisiones de Vicandi Garrido desde el VAR.

Precedentes este curso: Lugo y Huesca

Curiosamente en la tercera jornada, ante el Lugo, el Leganés vio cómo le daban por bueno un gol a los gallegos (el de la victoria final) pese que el arranque de la acción llegó condicionado por una posible falta a Raba desde luego mucho más dura de la que acabó con el gol anulado al propio Raba en Andorra. Contrastes.

Ahí puso Vicandi Garrido su pica de partida a una temporada con otro episodio que indignó a Leganés. En Huesca, los pepineros anotaron en los minutos finales un gol que les habría valido el empate, pero Vicandi desde el VAR pidió que se revisara el tanto de Parzyszek por un supuesto empujón a un central. Las imágenes demostraban que no había tal desplazamiento. Aún así, el gol no subió al marcador.

Los penaltis de Lazar y Sergio

Pero siendo estos casos graves según se desliza al sur de la capital, no lo son tanto como el no penalti obviado sobre Lazar Randjelovic la pasada temporada. El extremo serbio del Leganés se vio arrasado por Jairo. Pese a ello, Vicandi no vio pena punible para avisar a su compañero de campo. El Leganés perdía por 1-0 en ese momento. En la siguiente jugada llegó el 2-0, justo también fruto de la sorpresa blanquiazul, que no se podía creer que no se hubiera revisado y corregido la acción del penalti. El tanto, para más inri, llegó en los minutos finales de la primera mitad, lo que lastró cualquier opción de ganar en Montilivi.

Poco después, también intervino en un penalti en contra de los blanquiazules por estimar que Sergio González había empujado a un contrario en Ibiza. En aquella ocasión, Vicandi Garrido llamó a Trujillo Suárez, que señaló los once metros. “Qué vergüenza que piten ese penalti”, llegó a quejarse en Twitter Borja Garcés, entonces delantero pepinero, ante la decisión del VAR.

Llueve sobre mojado

La polémica jugada de Andorra llega después de que el Leganés también sufriera un arbitraje controvertido en su penúltima salida, ante el Sporting en El Molinón, cuando el Leganés vio como primero se anulaba un gol que luego fue dado por legal a los locales y se señalaba penalti por manos de Rubén Pardo en una jugada que no protestaron los futbolistas rojiblancos.