NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Los Anexos, cantera de centrales

David Torres es el tercer ocupante de dicha posición que asciende al primer equipo del Real Valladolid en los últimos seis años, después de Calero y Salisu.

Los Anexos, cantera de centrales
Real Valladolid

Los Anexos ha sido en las últimas temporadas un terreno fértil donde han crecido, sobre todo, los centrales. A pesar de que no ha sido demasiado habitual en lo que va de siglo que jugadores formados en la cantera dieran el salto al primer equipo del Real Valladolid, lo cierto es que algunos han cambiado esta dinámica estos últimos años. Tres, en concreto, se desenvuelven en el centro de la defensa, siendo David Torres, recién confirmado, el último en hacerse con su asiento.

En el verano de 2017 llegó arriba el primero de los tres, Fernando Calero. Formado en las categorías inferiores hasta edad cadete, se había marchado al Málaga en juveniles para retornar al Promesas, donde brilló a las órdenes de Rubén Albés. El cambio de dirección deportiva no alteró los planes: fue parte del plantel de Luis César, con quien tardó en hacerse con el sitio, y fundamental para Sergio González, tanto en la temporada del ascenso como en Primera. 67 partidos después, protagonizó un traspaso al Espanyol que dejó en las arcas del club unos nueve millones de euros.

Dos años más tarde, de una manera mucho más repentina, apareció Mohammed Salisu, una de las más gratas sorpresas de la historia reciente del Real Valladolid. Llegado dos otoños antes a la ciudad, procedente de la African Talent Football Academy, se agarró a la oportunidad que le ofreció la sanción que arrastraba el italiano Fede Barba y nunca más soltó su lugar. A pesar de llevar apenas un par de temporadas jugando a nivel reglado, pasó a ser rápido el mayor activo del club, convirtiéndose en la mayor venta de la historia al siguiente verano: unos 12 millones de euros al Southampton.

Ahora, David Torres tiene delante de él la oportunidad de seguir con ese camino forjando el suyo propio, uno que, en clave blanquivioleta, empezó disputando la Íscar Cup junto a Aceves y Arroyo, compañeros inseparables de la añada de 2003 con los que ha quemado etapas. Al contrario que ellos, no entraría definitivamente en la estructura hasta la edad infantil, aunque desde bien pequeño, siendo un cadete, su personalidad, categoría y rendimiento le hicieron convertirse en capitán, en un elemento fundamental de su generación y en un líder, ya fuera con o sin brazalete.

Estos valores, y tantos otros que destacó en rueda de prensa Fran Sánchez, le llevado a ser el siguiente central con un asiento fijo en el primer equipo. “Es un chico excepcional, que nos inspira a todos mucho, porque va creciendo desde la humildad, el respecto, el trabajo, la determinación, la rigurosidad, la educación y las condiciones que tiene”, aseguró el director deportivo, que anunció que su renovación está próxima. Después de la buena imagen que dejó en el tramo final de campaña, a pesar de las adversidades, su sitio parecía estar con Pezzolano, y así será.

Ampliar
Real Valladolid

Varios internacionales por debajo

Estos tres son los frutos que ha recogido el Real Valladolid en las últimas temporadas, aunque puede que la cosecha no se acabe con ellos. No en vano, hay varios centrales en la cantera que han sido internacionales o que apuntan alto, y a cuya evolución habrá que prestar atención. Los siguientes, por edad, son Iago Parente, un juvenil de segundo año que fue citado por la sub’17 con vistas al Europeo, en el que no pudo participar por mor de una lesión, y David Sanz, llamado por la sub’16 e integrante de la prometedora generación de 2007. Sergio Esteban (2008) o Álvaro Gómez (2009) son los siguientes proyectos que apuntan a seguir evolucionando.

Fuera de casa también

Los Anexos han sido también cuna otros defensores que están desarrollando su fútbol en edades formativas. Al margen de Diego Alende, que milita en el Andorra y llegó a Valladolid ya ‘crecido’, el último ejemplo parece el de Pedro Augusto (2003), debutante con Baptista y que se ha marchado al Montijo de Segunda RFEF, misma categoría en la que jugará el Promesas. Joan Castaño, internacional sub’20 con Ecuador, acaba de fichar por el Barcelona de dicho país para dar su primer año sénior, después de abandonar el Rayo Vallecano, donde estuvo un año, y se espera que militen en División de Honor, con alguno de los conjuntos del Atlético de Madrid, Seydou y Diego Pérez, de 2005 y 2006.