NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Leganés, un ‘milagro’ de saldo

Los pepineros han subido a la élite con apenas 24,7 millones de valor de plantilla según Transfermarkt. Es el 9º valor de Segunda. En Primera se garantizan ser de las tasaciones más bajas.

Actualizado a
Los jugadores del Leganés celebran el ascenso a Primera División.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Leganés retorna a la Primera División con la certeza casi garantizada de que su plantilla será la de menor valor en la élite del fútbol español. Cierto es que los pepineros aún tendrán que afrontar unas diez operaciones de mercado (Borja Jiménez dixit) y que la fisonomía del grupo con el que deberá afrontar esa vuelta todavía tiene bastante que cambiar. Ocurre que la base que ha logrado el ascenso es ya de por si suficientemente ‘modesta’ como para prever que no habrá variaciones. Que no podrá lucir músculo en la tasación de sus jugadores. Ni falta que le hace.

Porque el Leganés ha logrado subir precisamente con una plantilla que no era precisamente de las más valiosas de Segunda. Más bien todo lo contrario. A fecha 1 de junio, según Transfermarkt (página especializada en este tipo de ponderaciones), el Leganés tenía la 9ª plantilla más cara de todo el campeonato, con un valor neto de 24,7 millones de euros, lejos de los 54,8 en los que se tasa al Espanyol (líder en este ranking) o el Real Valladolid, segundo con 40,9 millones de euros. Los pucelanos sí que han respetado en su clasificación final deportiva su puesto en cuanto a ponderación del plantel.

Una temporada de méritos y no de números

En el caso del Leganés, apenas se han producido variaciones con respecto al equipo que inició la temporada. A fecha 1 de octubre, ya con Francisco Portillo en Butarque (se le fichó libre el 20 de septiembre), la tasación del equipo peinero era apenas de 19,33 millones de euros. Los movimientos del mercado invernal y el rendimiento de sus futbolistas sólo aumentaron la tasación en 5,38 millones de euros a cierre de curso, esto es, un 27,8% más del que inició la temporada. En términos relativos, el Leganés es la séptima plantilla que más se ha revalorizado. En términos absolutos, la quinta.

Esta ensalada de números viene a demostrar más si cabe el temporadón de un Leganés que a principios de temporada se planteó como objetivo primordial la permanencia previo recorte en el gasto destinado a plantilla de unos tres millones de euros, cerca del 30% de lo que se había destinado una temporada antes, cuando el equipo acabó 16º y pidiendo la hora para no perder la categoría.

Miguel de la Fuente, el jugador con mayor tasación de la plantilla del Leganés, 2,4 millones de euros.
Ampliar
Miguel de la Fuente, el jugador con mayor tasación de la plantilla del Leganés, 2,4 millones de euros. Daniel GonzalezEFE

Lejos de los números de Primera

En términos de límite salarial, el Leganés gozaba a cierre del mercado invernal el séptimo techo de la categoría, con 10,196 millones de gasto permitido, aunque en Butarque insisten en que la actual plantilla no pasaba de un coste real de 6-7 millones de euros, esto es a la altura del límite salarial del Racing de Ferrol, el Racing de Santander o el Albacete, entre otros.

Para la próxima temporada en Primera se espera que estas cifras puedan subir ostensiblemente, pero en comparativa con el resto de la categoría, no suponga ninguna ventaja competitiva. “En Primera tendremos ingresos por televisión de unos 40-50 millones de euros. Pero la mayor parte de ese dinero lo tendremos que destinar a la plantilla que seguramente tenga un límite salarial de los más bajos de la temporada”, comentó a AS Jeff Luhnow, presidente de los pepineros.

La pasada temporada el Cádiz cerró curso con la tasación más baja de todo el campeonato según Transfermarkt. Los gaditanos se han marchado a Segunda con una plantilla valorada en 56,3 millones de euros, el doble del valor del grupo con el que el Leganés ha sido campeón en la categoría de plata.

En términos individuales, Miguel de la Fuente (2,4 millones de tasación) y Dani Raba (2 millones) son los jugadores mejor valorados, seguidos de Sergio González (1,8 millones). Los tres completan el podio en la tasación de futbolistas blanquiazules. En el histórico, el Leganés alcanzó su tope de tasación en septiembre de 2019, cuando su plantilla alcanzó los 106,8 millones de euros. Aquella temporada los pepineros bajaron a Segunda. El fútbol, definitivamente, no entiende de cálculos de tasación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas