Leganés tramita la concesión urgente de la ID Butarque
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha convocado reunión con urgencia para aprobar la concesión permanente de este recinto. El proceso es clave para invertir los fondos CVC.
La Junta de Gobierno de Leganés ha tramitado hoy 1 de diciembre, en convocatoria urgente, una Junta Extraordinaria para abordar como casi único punto del día la concesión demanial (exclusiva y por largo tiempo) de la Instalación Deportiva Butarque, el centro de entrenamiento habitual del Leganés. El recinto es municipal y se rige actualmente mediante convenios de corta duración. El Leganés venía reclamando desde hace tiempo contar con una concesión a largo plazo para garantizar la rentabilidad de una fuerte inversión. De aprobarse (como parece) la concesión demanial, se cumpliría esta demanda del club pepinero, ya iniciada por sus antiguos dueños.
“Lo que queremos es conseguir seguridad jurídica porque, sin esa seguridad jurídica, no podemos hacer la inversión de más de 30 millones que está prevista en el plan LaLiga Impulso”, ya aseveró Felipe Moreno ex máximo accionista, en la comparecencia pública en la que se avanzó la venta del club. Los antiguos propietarios cuantifican en unos 20 millones de euros salidos de las arcas del propio Leganés lo que se ha invertido en mejorar Butarque especialmente desde el ascenso a Primera División en 2016.
Este trámite, al igual que el que se espera que suceda con el Estadio Municipal de Butarque, es clave para que el Lega pueda invertir el crédito de LaLiga Impulso (fondos CVC) en mejorar sus instalaciones, tal como fija por obligación este acuerdo de saneamiento financiero de los clubes profesionales. El 75% de lo que se aporta a cada entidad debe gastarse, sí o sí, en mejora de instalaciones. En el caso del Leganés el total es de 49 millones de euros. Fuentes del club han confirmado a AS que se encuentra abierto un proceso para cerrar definitivamente esta concesión.
“El primer paso es mejorar la Instalación Deportiva, la ciudad deportiva. Queremos tener algo de largo plazo ahí. Es clave para el trabajo del primer equipo y para atraer talentos de lejos. Esa será la primera concesión. Luego la del estadio. Queremos tener concesiones a largo plazo. El Ayuntamiento está trabajando duro”, adelantó Jeff Luhnow, el nuevo presidente, a AS en una entrevista concedida en septiembre. Los plazos, como ya desveló en esa entrevista, se están cumpliendo. Primero la ID Butarque, después el estadio.
Ampliar la ID Butarque
Las intenciones iniciales del club eran que esta concesión, además de aplicarse al actual espacio que ya explota el primer equipo (marcado en rojo en la imagen que acompaña este texto), se aplicase al resto del recinto (marcado en amarillo, de tal forma que se pueda ampliar el número de campos de entrenamientos tanto para el filial, como para las categorías inferiores. También se había incluso barajado en su día la instalación de una residencia en este espacio. En 2019 el club anunció un acuerdo de permutas por las que, a cambio de la concesión de esa parte no mejorada de la actual ID Butarque se construiría un centro deportivo en el barrio de Leganés Norte. Aquel proyecto quedó aparcado.
En la Avenida de los Once Leones consideran primordial mejorar primero la Instalación Deportiva porque lo consideran punto de atracción y mejora competitiva para el primer equipo y también para la cantera, uno de los puntos fuertes que la nueva propiedad de Blue Crow Sports quiere relanzar con su llegada al Leganés. En el caso del estadio, el club, a través de sus antiguos dueños, ya avanzó en diversos diseños del recinto que le aportarían, de llevarse adelante, un importante cambio de aspecto, mejoras incluidas como ampliación del aforo o mejora de los accesos.