NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Leganés, primeros capotes arbitrales tras años de errores

Las polémicas decisiones de los partidos ante Levante y Racing de Ferrol contrastan con el rosario de quejas pepineras de cursos anteriores, empezando por el descenso a Segunda.

Partido Burgos CF - CD Leganés. 
Expulsión de Cisse

04-10-2023
Ricardo Ordóñez

Los vientos arbitrales por fin han soplado esta temporada a favor de un Leganés que viene en las últimas campañas (la actual incluida) sufriendo de ese mal generalizado que son decisiones dudosas de los colegiados. Ante el Levante (gol anulado, el penalti y el gol de Raba) y, sobre todo, ante el Racing de Ferrol (penalti y expulsión a favor del Lega que provocaron el neverazo a los trencillas del encuentro) le favorecieron allá donde antes las decisiones le perjudicaban.

Esta misma campaña hay un buen puñado de acciones que lastraron a los pepineros. En Burgos se quejaron de hasta cinco acciones: fuera de juego en el gol burgalés, dos rojas potenciales al Burgos, la que sí enseñaron a Cissé o un posible penalti de Caro a Miguel de la Fuente. También hubo malestar por los goles anulados tras milimétricos fueras de juego ante Elche o Racing de Santander.

De Roger a Jovic

Claro que nada que ver, por ejemplo, con la temporada del descenso a Segunda División cuando el Leganés sufrió todo tipo de agravios. Dos fueron los más sangrentes. El primero, el penalti que le pitaron dentro del área de Siovas a Roger en la visita del Levante a Butarque. Se revisó todo… menos que la falta había sido fuera del área. El Leganés solicitó la repetición del partido desde el minuto 44, cuando se produjo la acción. Obvio, aquello cayó en saco roto.

Aunque la acción más dolorosa de aquella temporada sucedió en la última jornada, cuando no se pitó una clara mano de Jovic dentro del área en la visita del Real Madrid a Butarque. De haberse señalado y marcado, el Leganés habría salvado la categoría aquel curso. Un error flagrante que cerró una temporada rocambolesca en cuanto a los agravios negativos para el Lega. El fichaje de Braithwaite fuera de mercado y la negativa de la RFEF a que pudiera incorporarse un sustituto fueron los más sangrantes. La RFEF en aquel episodio no ayudó a un Leganés al que ahora señalan llamativas teorías de la conspiración como equipo al que se pretendería aupar con estas decisiones arbitrales.

“No temo que ahora puedan perjudicarnos. Porque me habéis escuchado que creo en los árbitros, en el estamento. Es difícil lo que hacen. Son los que más afectados están por todo esto. Puede ocurrir que se equivoquen. Pero de ahí a que haya una conspiración [a favor del Leganés o en contra]… seguro que no. Entiendo que no lo pasan mal con los fallos. Son personas. Desde ahí, claro que se pueden equivocar. Como nosotros. Yo me equivoco con las alineaciones… ellos también. Pero tiene más trascendencia”, defendía este viernes Borja Jiménez las decisiones de unos árbitros que tras el descenso siguieron protagonizando acciones polémicas.

Cissé, Lazar, Rubén Pérez…

La temporada pasada, por ejemplo, la que más impresionó fue el gol anulado a Raba en Andorra por una inexistente falta previa de Cissé en el inicio de la jugada. La anterior fue llamativo el penalti no señalado a Lazar Randjelovic en la visita a Girona tras clara falta sobre el serbio. Algo parecido al malestar que generó un año antes el cúmulo de desatinos en la visita pepinera a Almería, ésa que inició con una roja directa a Rubén Pérez previa revisión que, en verdad, no daba más que para amarilla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.