Las tablas de Calero
El central se autoexpulsó justo después de que Edu Expósito adelantara al Espanyol, lo que desembocó en el empate de Manu Vallejo, nada más entrar, para el Real Zaragoza.
Homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre, se avisa desde la filosofía más clásica. Y se empeña en demostrarlo el Espanyol, que es su propio peor enemigo, cuando no por un error grosero por una autoexpulsión cuando acababa de avanzarse en el marcador. También el Real Zaragoza ha sido su propio lobo, agonizando durante semanas, casi meses, cuando su potencial es el que demostró en Cornellà, ante un millar de los suyos, e incluso más.
Por lo que se va dejando entrever desde su llegada, procura Velázquez convertirse en una suerte de antídoto frente al veneno de sus rivales. En el caso del Espanyol de Ramis, que había encontrado su punto fuerte en las transiciones verticales y vertiginosas, sobre todo en Cornellà, los blanquillos evitaron inteligentemente mientras pudieron que los pericos corrieran y llegaran con claridad a los metros finales. El 5-3-2 con los cromos repetidos del triunfo ante el Leganés, con tres centrales y otros tantos mediocampistas, era cemento armado para el juego interior de los Braithwaite, Puado y Edu Expósito.
De modo que no le quedó al Espanyol más remedio que intentarlo desde lejos, muy lejos, como Brian Oliván, o como mucho alcanzando el balcón del área, como Expósito. También desde fuera llegaron algunas de las intentonas visitantes, como el zurriagazo de Toni Moya o el centro-chut de Mollejo que se fue envenenando hasta rozar el palo. Aunque también desde muy cerca de Pacheco cabeceó Mouriño una falta lateral.
Con hechos demostró Ramis lo poco que le había gustado el primer tiempo. Concretamente, con hasta tres cambios de golpe tras el descanso. Dos en condiciones normales habrían sido titulares, Omar El Hilali y Pere Milla, aunque la derrota en Oviedo pudo penalizarles de entrada en favor de Óscar Gil y de Jofre, bigoleador el martes contra el Real Valladolid en la Copa. Y con el tercero, Pol Lozano, buscó el entrenador acompañar la luz que básicamente aportaba Aguado, y también amargar la noche a Mollejo.
Entre Omar y Milla fabricaron, no en vano, el primer acercamiento del segundo acto, que terminó en un remate fuera de Puado, que pasó de la punta al interior izquierdo. Y desde ahí fraguó la acción del 1-0, acaso en la primera de esas rápidas transiciones que le permitió el Zaragoza al Espanyol, en la que el canterano cedió para que Brian Oliván centrara y Expósito, llegando desde atrás, embocara a gol.
Tan felices se las prometía de pronto la escuadra blanquiazul que, para ponerle emoción, se autoexpulsó Calero con una durísima entrada sobre Germán Valera en la que Arcediano Monescillo no titubeó. Y encima el central se dignó a protestar airadamente una acción que llevó a Ramis a completar sus cinco cambios disponibles con casi media hora aún por disputarse. Y a Velázquez, reactivo y con sentido común, a añadir la pólvora de Sergi Enrich y Manu Vallejo, quien en su primer contacto con el balón igualaba el encuentro colándose en el área, combinando con Gámez y fusilando a Pacheco.
Nada había podido hacer en el 1-1 el portero del Espanyol, quien sí intervino providencialmente en el 84′ para evitar la victoria zaragocista en un tiro de Bermejo que recogía a su vez el rechace de un primer remate de Enrich al palo.
Parece gafado el Espanyol, aunque se lo busca a conciencia, cada vez que la clasificación le permite volver a los puestos de ascenso directo en caso de victoria, aunque sea provisionalmente. Y aun el dolor fue relativo la pasada jornada, al fallar todos los de arriba, habrá que ver este fin de semana. Respira, por su parte, un Real Zaragoza que suma cuatro de seis con Velázquez ante los pericos y el Leganés, todo un Tourmalet, y que si bien no progresa en la tabla sí lo hace en juego, confianza y aspiraciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 13 Pacheco
- 14 Brian
- 5 Calero -
- 6 Cabrera
- 2 Óscar Gil (45')
- 29 Jofre (45')
- 15 José Gragera (45')
- 20 Edu Expósito (61')
- 18 Aguado (61')
- 22 Braithwaite
- 7 Javi Puado
- Banquillo
- 19 Salvi
- 33 Ángel
- 9 Keita Baldé
- 3 Sergi Gómez (61')
- 8 Keidi (61')
- 1 Joan Garcia
- 31 Omar (45')
- 10 Pol Lozano (45')
- 12 Ramon
- 34 Omar Sadik
- 36 Català
- 11 Pere Milla (45')
- 35 Daniel Rebollo
- 15 Santiago Mouriño
- 3 Jair (68')
- 6 Alejandro Francés
- 14 Francho
- 8 Marc Aguado (85')
- 18 Fran Gámez
- 21 Toni Moya
- 7 Germán Valera
- 20 Víctor Mollejo (71')
- 11 Maikel Mesa (68')
- Banquillo
- 19 Manu Vallejo (71')
- 34 Marcos Cuenca
- 24 Lluis López
- 31 Juan Sebastian Serrano
- 5 Jaume Grau (85') SC
- 13 Gaetan Poussin
- 10 Sergio Bermejo (68')
- 29 Pau Sans
- 36 Guillermo Acin
- 23 Sergi Enrich (68')
- 38 Andrés Borge
- 26 Alberto Vaquero
Cambios
Pol Lozano (45', José Gragera), Omar El Hilali (45', Óscar Gil), Pere Milla (45', Jofre Carreras), Keidi Bare (61', Álvaro Aguado), Sergi Gómez (61', Edu Expósito), Sergio Bermejo (68', Maikel Mesa), Sergi Enrich (68', Jair Amador), Manu Vallejo (71', Víctor Mollejo), Jaume Grau (85', Marc Aguado)
Goles
1-0, 53': Edu Expósito, 1-1, 72': Manu Vallejo
Tarjetas
Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo
Arbitro VAR: Aitor Gorostegui Fernández Ortega, Carlos Grande Rabadán
Óscar Gil (26',Amarilla) Pol Lozano (51',Amarilla) Calero (56',Roja) Jair (60',Amarilla) Marc Aguado (84',Amarilla) Toni Moya (96',Amarilla)