NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS 0 - ALAVÉS 0

Las Palmas es de Primera

El equipo de García Pimienta supo aguantar el 0-0 ante un corajudo Alavés y volverá a jugar en Primera cinco años después. Gran Canaria se va de marcha.

Las Palmas

Si lo bueno se hace esperar, los últimos cinco años se han hecho eternos en Gran Canaria. Su equipo, la Unión Deportiva Las Palmas, regresa a la máxima categoría del fútbol patrio un lustro después a costa de un Alavés que, con sus armas, lo intentó hasta el último segundo. Ahora, vía playoff, se le abre una nueva oportunidad de poner a Mendizorroza en el mapa.

Hoy, en este hermoso rincón atlántico, yace un continente en miniatura que tiene hasta un equipo en Primera División. Hace unas semanas el Granca gana la Eurocup y ahora, esto. La noche será tan larga que se confundirá con el amanecer. 10 meses de trabajo que tiene el más feliz de los finales. La obra perfecta de García Pimienta, el discreto arquitecto de un equipo que llegó a jugar como los ángeles y que, siempre hormiga antes que cigarra, supo conservarse en la cima de la liga durante 41 jornadas, todas salvo la primera. Con Jonathan Viera a los mandos y la resurrección deportiva de Kirian, el límite era el cielo.

Parecía que Las Palmas, apenas comenzado el partido, se había dejado engullir por el fastuoso ambiente que envolvió a este duelo durante tantas horas previas. Así, el equipo de García Pimienta perdió su primer balón a los 20 segundos tras la corajuda presión del Alavés, todo intensidad defensiva en la primera parte. El susto inicial dio paso al tanteo habitual de los minutos iniciales del partido, acaso más nerviosos de los habitual los 22 futbolistas de tanto que había en juego.

Ante el tapón que García Plaza propuso por el centro, intentaba Las Palmas abrir el campo a través de Cardona y Marvin, que entró por el lesionado Pejiño. No encontraba soluciones la UD ante el entramado defensivo de su rival, que en ataque apenas ofrecía el desgaste, tantas veces innecesario, de Villalibre. Tocaba entonces tirar de esos jugadores de luz que tiene, pasando tantas veces el candil por las botas del renacido Kirian, una dulzura de futbolista, de largo el mejor de la primera parte, celebrando a lo grande su reciente renovación hasta 2026.

De hecho, el 20 de Las Palmas le sirvió un gran pase a Sandro, que acabó estampando el balón en el exterior de la red de Sivera. Llegaba a sentirse impotente por momentos el Alavés, persiguiendo todo el rato el cuero, aunque tampoco es que los locales hicieran efectivo el rondo. Sabían de sobra los futbolistas de García Plaza que no podían jugar a quitárselo a Las Palmas, por lo que solo quedaba subir la intensidad, que contó con la venia arbitral, muy evidente su estrategia. Si Blanco le clavó los tacos a Viera, Guridi lo hizo con Fabio, fechoría que le acabó costando el cambio al grancanario. Al descanso, 14 faltas y apenas dos tarjetas amarillas.

Precisamente, segundos antes del receso el mismo Sandro hizo una “mesiánica” jugada, algo se le habrá pegado a este canterano del Barça, y de Las Palmas, que se zafó de cuatro rivales antes de perder la pelota ya dentro del área del Alavés.

Encantado.

En realidad, el Alavés estaba encantado con el 0-0 al descanso. El primer objetivo del conjunto vitoriano estaba conseguido, pero llegó el momento de dejar de intentar ganar tiempo: tocaba ir directamente a por él. Se estiró, tampoco es que le quedara más remedio, aunque casi se adelanta Las Palmas tras un precioso taconazo de Sandro que recogió Viera para, con el alma y toda la grada cantando un gol que no fue, cosas del efecto óptico, lanzar un balón que salió por centímetros junto al palo derecho blanquiazul.

Sin embargo, empezaba a mostrarse más y más la hueste de García Plaza, mostrando ahora todo el armamento que hasta el momento mantenía en las alforjas. De hecho, Valles salvó con su contundencia habitual un 1x1 ante Villalibre, mientras que un prodigioso sprint de Álex Suárez cercenó otra clara oportunidad visitante poco antes de que Kirian, ni que fuera justicia poética, estuviera a punto de hacer el 1-0.

Cuando no quedaban fuerzas, como así sucedió, llegó el momento del corazón. Unos por defender lo conseguido, otros por asaltar lo que no tenían. No había que dejarse nada, pues el trabajo de 10 meses era lo que estaba en juego. El Alavés consiguió que el campo se inclinara hacia la portería de Valles e incluso protestó un posible penalti por una mane de Álex Suárez que el VAR, vía pinganillo, se encargó de confirmar que no era.

Poco a poco se fue consumiendo un partido del que, tanto en caliente como en frío, análisis más justo este último, no debe aparecer ni un reproche hacia el Alavés, que se dejó hasta lo que no tenía en busca de la victoria, único resultado que le valía para dormir esta noche como equipo de Primera División. Con sus armas, pero es de ley reconocer tremendo empuje.

El sueño, como se imaginan, será más que dulce esta noche en toda Gran Canaria. Una Isla que late por su equipo, algo de sangre amarilla hay por ahí. Una seña de identidad que, cinco años después, desfilará en Primera División. Una afición entregada que “retuvo” a sus futbolistas sobre el césped. La noche será larga. Hay que disfrutarla despacio, pero a tope. Que se espere la prisa por amanecer. Y es que, como dice la canción, “Las Palmas es de Primera y pobre del que quiera robarnos la ilusión”. En este rincón atlántico, donde el ron es un santo grial, toca brindar bien alto, muy fuerte y con pasión. ¿Moderación? Eso siempre. La ocasión lo vale. Las Palmas es de Primera y eso nadie, al menos hasta dentro de un año, lo podrá cambiar. Va todas y todos. Quienes que se fueron sin verlo. Quienes acaban de venir y ya se lo contaremos. Los que mientras estén, estarán. Así es la UD. Como su himno: “Orgullo del pueblo canario”. Que retumben Quevedo, Los Coquillos, Los Gofiones y la Banda de Agaete. Es la fiesta de toda Gran Canaria, como sabe Jonathan Viera.

Cambios

Marvin Park (19', Pejiño), Omenuke Mfulu (45', Fabio González), Toni Moya (54', Antonio Blanco), Miguel De la Fuente (54', Abderrahman Rebbach), Rober (71', Jon Guridi), Jason (71', Nahuel Tenaglia), Marc Cardona (77', Sandro Ramírez), Salva Sevilla (83', Carlos Benavídez), Eric Curbelo (83', Kirian Rodríguez)

Tarjetas

Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias, Francisco José Hernández Maeso
Antonio Blanco (30',Amarilla) Carlos Benavídez (41',Amarilla) Rubén Duarte (59',Amarilla) Marvin Olawale Akinlabi Park (89',Amarilla) Luis Rioja (90',Amarilla) Salva Sevilla (94',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 75 42 22 9 11
2 72 42 18 18 6
3 72 42 18 18 6
4 71 42 19 14 9
5 71 42 19 14 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 72 42 18 18 6
3 72 42 18 18 6
4 71 42 19 14 9
5 71 42 19 14 9
6 67 42 17 16 9