Las claves del acuerdo Braga - Málaga por Horta
El administrador judicial blanquiazul, José María Muñoz, ha explicado los detalles del compromiso sellado por ambos clubes: siete millones (el Málaga ingresará el 50 por ciento) y el 50 % de una futura venta.
El Málaga y el Sporting de Braga han hecho oficial esta tarde el acuerdo que zanja definitivamente el caso Horta. Poco después comparecía en la sala de prensa de La Rosaleda José María Muñoz, administrador judicial blanquiazul, para explicar los detalles de una durísima negociación: la operación se cierra en siete millones de euros netos y en un 50 por ciento de un futuro traspaso.
De esos siete millones, el Málaga ingresará la mitad (3,5 millones), la agencia de Jorge Mendes el 45 % y Juan Mata el 5 % restante. Los pagos, eso sí, serán a plazos. El primero, fechado para este mes de diciembre, se cifra en 1.250.000 euros. Los siguientes serán por un importe de 958.333,50 euros y tendrán lugar en los meses de febrero y octubre de cada año hasta que se complete la cantidad pactada. El club estima tenerlo todo cobrado para finales de 2027.
Muñoz sí puntualizó que el acuerdo depende de la aprobación de la jueza que instruye el caso Al Thani y, en caso de que exista algún recurso contra el mismo (el traspaso de Roberto se encuentra recurrido), los primeros ingresos se retrasarían hasta que hubiese una resolución al respecto.
En cuanto al porcentaje de un futuro traspaso, el administrador concursal ratificó que hay límite, es decir, que nunca se superarían los 11.725.000 euros que fijó FIFA como cantidad a indemnizar por el club portugués. Por tanto, ese porcentaje tendrá un techo de 4.725.000 euros para el Málaga, ya que los siete millones primeros son la cantidad fija pactada en el acuerdo. Muñoz no precisó si de ese porcentaje hay que sacar de la ecuación a los agentes (Mendes y Mata). “Lo estamos analizando”, aunque aseguró que confían en que la cantidad corresponda íntegramente al Málaga.
Sobre el brusco cambio de timón y de discurso del Málaga en la negociación, el administrador afirmó que “no” han negociado “con miedo, pero la insistencia del TAS parecía más hacia nosotros que hacia el Braga. Fue una percepción nuestra, muy subjetiva. Allí son dos órganos totalmente diferentes. Creo que nunca ha habido un caso como este. Se nos insistió durante todo el día en que era importante alcanzar el acuerdo. Los tres árbitros nos dijeron que era lo mejor que podíamos hacer y lo más razonable”.
Por su parte, el director general, Kike Pérez, aprovechó la comparecencia para pedir perdón por sus mensajes triunfalistas sobre el caso, ya que públicamente llegó a dar por ganado el caso en el TAS e incluso vaticinó que se cobrarían en torno a 13 millones “a tocateja”. “Fue una equivocación mía personal de pecar de optimismo con la resolución que había previamente de FIFA. Pido disculpas. Estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado porque creemos que es superpositivo para el club. En las cláusulas tenía el jugador que aceptar ir. El panel del TAS vio la complejidad y es algo que no se suele dar en el fútbol, normalmente dan un porcentaje de un traspaso cuando un jugador va, no cuando no va”, esgrimió Pérez.
Aumento del límite salarial
Este ingreso afectará positivamente en el límite salarial del Málaga, pero José María Muñoz no se atrevió a precisar si computará como si fuese un traspaso al uso o no: “Estamos hablando de un no traspaso. La naturaleza de este asiento tiene más concepto de traspaso que de ingreso extraordinario y antes de daros una opinión concreta prefiero que sea LaLiga la que lo contemple y nos diga cuánto corresponde al límite salarial. Es una cuestión de cautela. Cuando lo sepamos, lo diremos”.
En cualquier caso, los 3,5 millones netos supondrán un empujón muy importante para el Málaga, que acaba de regresar al fútbol profesional pero que por potencial de afición, estadio y ciudad debe ser aspirante a corto plazo a pelear por el ascenso a Primera División.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.