Las claves de un líder sólido
El Alavés va como un tiro. Suma treinta puntos en quince jornadas o, lo que es lo mismo, consigue dos en cada una de ellas. Está en camino de lograr el ascenso directo.
El Deportivo Alavés va como un tiro. Suma treinta puntos en quince jornadas o, lo que es lo mismo, consigue dos en cada una de ellas. Con cuarenta y dos citas, su proyección para el final de la temporada es de 84 puntos. Es decir, ascenso directo. Pero no hay que engañarse ya que algunos partidos los está ganando por pequeños detalles en los minutos finales. En Leganés, Santander o contra el Oviedo y el Zaragoza en Vitoria consiguió puntuar cuando sonaba la campana.
Sivera está demostrando mucha solidez en la portería. Es muy rápido de reflejos y movimientos bajo palos y sus únicas carencias se notan en algunas salidas inoportunas o con el juego al pie. La defensa está inmensa, tanto en las bandas como en el puesto de central. La gran alegría ha llegado con el canterano Abqar, que parece que lleva diez años en el fútbol profesional. Además, ahora ha llegado Laguardia por lo que se refuerza una zona con poco personal.
Salva Sevilla y Jon Guridi son los insustituibles en la medular. Están bien acompañados por jugadores como Benavídez, Moya, Alkain o Luis Rioja. Han ido de menos a más algunos como Jason y de más a menos otros como Abde. En la delantera, el referente es Miguel De la Fuente, que lleva ya cuatro goles y es el máximo artillero del equipo. Sylla está lesionado del tobillo y Hara, el japonés, también ha dado buenos minutos.
Los vitorianos son muy solventes en casa, donde todavía no han perdido un solo partido. Han ganado cinco partidos y han empatado tres (con Las Palmas, Sporting y Albacete). Llevan diez goles a favor y sólo han encajado cuatro, una media de uno cada dos duelos. Fuera también son potentes: siete jugados, tres ganados, tres empatados y uno perdido, contra el Burgos. Suman ocho dianas a favor y otras tantas en contra.
En Vitoria se comenta que el mejor fichaje se hizo en junio, el del entrenador. Luis García Plaza ha llegado con un optimismo contagioso, es cercano con los jugadores y, aunque tiene sus favoritos, hace ver al resto que también cuentan para la causa. La mayoría de los poco utilizados tendrán su oportunidad este domingo en Copa del Rey ante el Lleida Esportiu. Pero, aunque el torneo del KO ilusiona, todo está focalizado en el ascenso.