NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL OVIEDO

Las cesiones, solo como solución de emergencia

Tito explicó en su presentación ante los medios unas de sus líneas maestras: tratará de no apoyarse en jugadores a préstamo

Actualizado a
16/05/22  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
OVIEDO - ZARAGOZA 
BRUGMAN
ELOY ALONSODiarioAS

Los futbolistas cedidos son un recurso para los equipos de Segunda División que quieren completar sus plantillas con futbolistas de calidad. Suelen ser jugadores que llegan de categorías superiores y con un precio menor del que marca sus sueldos, ya que el equipo que tiene la propiedad abona, normalmente, una parte importante de la ficha. Pero la parte menos agradecida de estas operaciones es que una vez llegado el 30 de junio, el futbolista regresa a su club de origen sin que, en muchas ocasiones, el equipo en el que ha jugado pueda hacer nada por retenerlo.

Tito Blanco, el nuevo director deportivo del Oviedo, dejó claro en su presentación en el Carlos Tartiere algunas de las líneas maestras sobre las que tratará de construir su propuesta para hacer un equipo competitivo. Muchas de las decisiones dependen de la elección del entrenador, con Jon Pérez Bolo como el favorito dentro del club tras ser entrevistado en los últimos días junto a Julio Velázquez. Una decisión que, en todo caso, depende de lo que diga en última instancia en México.

Pero hay algunas cosas que el de Benidorm tiene claro desde el primer día. Una de ellas, es la idea de que los cedidos solo se conviertan en una solución de urgencias y que, en caso de que lleguen al club azul, lo hagan con la posibilidad de que acaben siendo propiedad del Oviedo.

“Sí contemplo que algún cedido pueda seguir. Mi intención es hablar con el entrenador y ver qué opciones tenemos en el mercado. Pero si vienen jugadores cedidos hay que tener opción de tenerlos después propiedad”, explicó la semana pasada en nuevo director deportivo ante los medios.

El Oviedo se ha apoyado de una forma considerable en jugadores a préstamo en los últimos años, desde que regresara al fútbol profesional en 2015. Esta última campaña, a pesar de que Rubén Reyes también manifestó su deseo de contar con pocos futbolistas a préstamos, al final había 5 jugadores cedidos por otros equipos: Carlos Isaac (Alavés), Brugman (Parma), Joni Montiel (Rayo Vallecano), Pombo (Cádiz) y Matheus (Orlando City, de la MLS). De todos ellos, el Oviedo tiene especial interés en poder contar con Brugman, al que le queda otro año con el conjunto italiano, aunque tampoco descarta que Matheus y Montiel pudieran renovar sus vinculaciones con el Oviedo.

Más ejemplos

En realidad, la de contar con futbolistas que pertenecen a otros clubes es la tónica vista en las últimas campañas. En la 2020/21, fueron seis los jugadores cedidos: Brazao (Inter de Milán), Blanco Leschuk (Antalyaspor), Edgar (Betis), Nahuel (Tenerife), Mujica (Leeds United) y Cedric (Atlético de Madrid B). En la 2019/20 se dieron otros tres casos: Lunin (Real Madrid), Ortuño (Albacete) y Luismi (Valladolid). Tres ejemplos más se vieron en la 2018/19, con Yoel Bárcenas (Tijuana de México), Javi Muñoz (Alavés) y Javi Hernández (Real Madrid Castilla). En la 2017/18 hubo cuatro futbolistas así: Owusu (Toledo), Fabbrini (Birmingham), Yeboah (Manchester City) y Olmes (América de Colombia).

En la 2016/17 se dio el número más alto de cedidos: siete. El Oviedo contó entonces con Alaniz (Villa Española de Uruguay), Lucas Torró (Real Madrid Castilla), Nando García (Valencia Mestalla), Óscar Gil (Bilbao Athletic), Carlitos de Pena (Middlesbrough), David Costas (Celta) y Borja Domínguez (Córdoba). El último ejemplo desde el regreso al fútbol profesional se dio en la 2015/16, cuando participaron en el Oviedo cinco jugadores a préstamo de otros clubes: José Fernández (Zaragoza), Diego Aguirre (Rayo Vallecano), Hervías (Real Sociedad), Koné (Racing de Santander) y Míchel Herrero (GZ City, de China).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?