REAL VALLADOLID - R. DE FERROL
Las 5 claves del rival del Pucela: Racing de Ferrol
El Real Valladolid cierra el año natural y la primera vuelta ante la gran revelación de la temporada, a quien Carlos Vicente podría liderar por última vez.
El Real Valladolid alcanza el ecuador de la temporada enfrentándose a quien, con el permiso del Leganés, se ha erigido en la mayor sorpresa de la primera vuelta de la Segunda División. El Racing de Ferrol llega a Zorrilla inmerso en un buen momento de forma, que constatan tanto su racha reciente como las estadísticas alcanzadas por varios de sus mejores futbolistas. Tanto es así que, si consiguiera asaltar el feudo blanquivioleta, el conjunto ferrolano adelantaría a los de Paulo Pezzolano en la tabla.
Una derrota en nueve jornadas
Que el cuadro departamental llegue aupado a la cuarta posición y que pudiera adelantar al Pucela en caso de ganar en Zorrilla no es casual. Aunque recientemente cayó en El Alcoraz, esa es la única derrota que ha cosechado en los últimos nueve partidos; once si se tienen en cuenta las dos eliminatorias de Copa, ante Marbella y Leganés. Lejos de costarle el acople a la categoría, el proyecto que dirigen Cristóbal Parralo en el campo y Carlos Mouriz en los despachos está brillando con estrella.
Prestaciones a domicilio
A domicilio, no obstante, es donde quizás sus prestaciones bajen; no en vano, las cuatro derrotas cosechadas (tres menos que los de Pezzolano) han sido fuera de casa. El Eibar fue el primer equipo que doblegó a los ferrolanos, por un dos a cero en la sexta jornada, dos más tarde caerían por tres a cero en casa del Espanyol y en la undécima fecha hicieron lo propio en el Ciutat de València. Antes de perder en Huesca, derribaron el fortín de El Sardinero, donde solo ellos ganaron, y llegaron a ir ganando por cero a dos en Butarque, donde una expulsión les jugó una mala pasada.
‘Ladrón’ y corredor
El Racing de Ferrol es, después del Albacete, el equipo con mayor capacidad para rebañar el balón a su rival, merced a la buena presión que realiza y a lo bien que se estructura para hacerse con la pelota. De esta manera, suma 205 intercepciones y 1.114 recuperaciones, siendo su mediocentro, Jesús Bernal, uno de los futbolistas más destacados de la categoría, con 38 y 139, respectivamente, mejorando, por ejemplo, los datos de Stanko Juric. Cuando roba, tiene capacidad para llevar correr, como sufrieron Real Racing Club, Leganés, Albacete o, en último término, el Tenerife, puesto que todos ellos encajaron gol en transición de los racinguistas.
¿Último baile de Carlos Vicente?
El conjunto departamental expone un fútbol vertical que guarda vestigios de la tradición cada vez más impropia de jugar con extremos a pie natural. Y si el veterano Héber Pena está ofreciendo un rendimiento altísimo en banda izquierda, mayor si cabe lo es el de Carlos Vicente, uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría y quien podría jugar en Zorrilla su último partido como racinguista. El zaragozano, que ataca la profundidad como casi ningún otro jugador en Segunda, suma cuatro goles y cuatro asistencias y podría marcharse durante el mercado invernal al Alavés, después de la negativa de Peter Lim a que el Valencia abonara los 600.000 euros de su cláusula y de que media Primera se lo ‘rifara’.
El momento de Iker Losada
Con permiso de Vicente, si hay un jugador que llegará a Zorrilla en estado de gracia es Iker Losada, autor de dos goles y tres asistencias en las últimas cuatro jornadas. ‘El Vikingo de Catoira’ ha participado en diez tantos en lo que va de temporada, seis anotados por él y cuatro entregados a compañeros, una aportación que solo superan siete futbolistas en Segunda División (ninguno del Pucela) y que iguala su compañero Héber Pena. El mediapunta desborda, crea y golpea, también en acciones de pelota parada, en las que también ha sido capaz de ver portería.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.