Las 5 claves del rival del Pucela: Eibar
El conjunto armero es el segundo mejor visitante de la categoría. Sergio León es la principal amenaza para el Real Valladolid de Pezzolano.


El Real Valladolid recibe este domingo al Eibar en un Zorrilla encendido, que puede dictar sentencia contra Pezzolano si sus futbolistas no son capaces de ganar a los azulgranas. Estos ya se impusieron en la ida, en su casa, por un rotundo cinco a uno que desnudó a un equipo inmerso en un mar de dudas en el peor momento, a las puertas de recibir al segundo mejor foráneo y a un delantero del que el técnico quiso prescindir... y quien ya le hizo gol.
La tercera camiseta de Sergio León
Existe una probabilidad altísima, habida cuenta de que desde que llegó a Ipurua ha tenido minutos en todos los partidos, de que Sergio León pise por tercera vez esta temporada Zorrilla con un tercer equipo distinto. No en vano, jugó dos veces como blanquivioleta antes de marcharse al Elche y como franjiverde pocos días después hacerlo. El cariño que tiene a la ciudad y al Pucela vuelve a chocar con sus objetivos, que colisionan con los de los vallisoletanos, a los que ya les marcó gol...
Sólido visitante
El conjunto de Joseba Etxeberria es el segundo mejor visitante de la categoría, tras haber obtenido 21 puntos en 15 salidas. En las dos últimas, ganó al Leganés en su casa y empató en la del Elche, los dos primeros clasificados, mientras que ya había puntuado en el estadio del Espanyol, tercero. A cambio, cayó en su visita al Burgos, actual sexto, así como frente al Real Oviedo. En las últimas semanas donde ha bajado es en su propio feudo, donde Espanyol y Burgos lograron sendos triunfos postreros.
Someter con balón
Aunque su fútbol presenta matices tradicionales, el Eibar escapa del tópico de equipo vasco que juega directo y solo sabe centrar. Esto lo hace y con acierto, aunque prioriza instalarse en campo contrario a partir de la presión y a través de la posesión y del dinamismo de algunas de sus piezas de más valor. Así, se fortalece por dentro a partir de la figura de un regista como Mario Soriano y de extremos que no son puros, como Aketxe y, sobre todo, Stoichkov. Carga mucho la zona central y los pasillos, desde donde propicia las llegadas de sus laterales, profundos juegue quien juegue en cualquiera de los dos.
Trío goleador
Jugando de esta manera, el cuadro armero se ha convertido en el cuarto equipo con mayor posesión y en el segundo que más goles marca. Y buena parte de sus números ofensivos dependen de la capacidad de Jon Bautista (once goles), de Stoichkov (nueve) y de Aketxe (ocho), uno de los tríos más rentable de toda la Segunda División. Sus 28 tantos solo los superan los 33 de Braitwaite, Javi Puado y Pere Milla en el Espanyol y los 29 de Peque, Arana y Andrés Martín en el Racing.
Examen para los centrales
Los números de estos tres atacantes, así como los globales, convierten al Eibar en una amenaza. Lo es, también, por cómo presionan, de una manera que Boyomo y quien sea su pareja puede llegar a sufrir. El último partido, frente al Villarreal B, es el claro ejemplo: contra el filial amarillo, para cuando inauguró el marcador, Sergio León, acumulaba nada menos que siete recuperaciones, mientras que ese tanto vino propiciado del robo en la frontal del área de Matheus Pereira, un jugador con gran despliegue. Si Zorrilla aprieta y el Real Valladolid no está fino en salida de balón, puede dar de comer a su rival.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar