NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA - REAL VALLADOLID

Las 5 claves del rival del Pucela: Amorebieta

El conjunto zornotzarra llega enrachado, rozando la salvación, después de la clara mejoría experimentada con Jandro en el banquillo.

05/04/24 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
AMOREBIETA - RACING DE FERROL 
PRIMER GOL FELIX GARRETA 1-0 ALEGRIA
AIOLFUTBOLAS

Como le sucediera contra el Cartagena, el Real Valladolid visita este sábado el campo de un rival de la parte baja de la clasificación, que, sin embargo, se encuentra enrachado, lo que debe extremar las atenciones de los blanquivioletas. Los cambios introducidos en el Amorebieta por Jandro Castro están resultando positivos en el conjunto zornotzarra, que acaricia la salvación gracias a su buena dinámica y a su capacidad de pelear los partidos hasta el final.

Un rival muy vivo

En las últimas diez jornadas el cuadro azul es el mejor equipo, con 21 puntos sumados de los últimos 30 posibles. Ha pasado de ser colista, a ocho puntos del penúltimo y nueve de la permanencia, a colocarse a uno de la salvación. A pesar de la duración de la Segunda División, las sensaciones hablaban de un equipo casi desahuciado, que ha recobrado vida gracias al buen hacer de Jandro Castro, que está asombrando en su debut como entrenador en el fútbol profesional, después de contar con dos únicas experiencias en Tercera, la última, en el Villarreal C.

Orden defensivo

Si en las primeras 25 fechas el Amorebieta recibía 1,44 goles por partido, en las diez últimas ha encajado únicamente seis goles, con un promedio de 0,6 por encuentro. Esta fortaleza proviene de la estructura de tres centrales, pero sobre todo, como resulta lógico indicar, de la buena ejecución del plan, que pasa por defender en corto y condenando al rival a pasar por el embudo. Y a veces sale, como al Levante, aunque el orden general y el rigor de quien salta al poseedor hacen que muchas veces estos se atasquen o cometan pérdidas que incluso pueden acabar en gol.

Matices combinativos

Desde la llegada de Jandro, el Amore ha mutado hacia un equipo que, sin acabar de desdeñar los envíos en largo sobre punta, prefiere trenzar pases en fase inicial. La procedencia del técnico -el Villarreal C-, así como su pasado como mediocentro, pueden tener que ver con estos matices combinativos, que edulcoran, a través de la búsqueda en corto del jugador liberado, un modelo de juego dinámico, que sigue buscando verticalizar por fuera y acabar la jugada con centros laterales, aunque con menos envíos directos que en la etapa anterior de Mujika.

Magunagoitia y Garreta

En todo esto ha tenido que ver el rendimiento alto de Jon Mikel Magunagoitia, sustituto en las últimas cinco jornadas del internacional sub’21 Pablo Cuñat, o Félix Garreta, protagonista durante toda la temporada, pero elevado por los recientes cambios en las conductas con balón. No en vano, el portero, además de parar, está presente en la salida, en la que el central cedido por el Betis tiene un peso específico. Alejándose de la idiosincrasia típica de los conjuntos de su zona, el zornotzarra tiene otros perfiles de buen pie, como Carbonell, Núñez o Erik Morán.

Hasta el final

En la racha reciente del Amorebieta han influido diversos factores; uno, su capacidad de luchar hasta el final. Lejos de ser un tópico, en el cuadro azul esta resistencia es una realidad constatable a través de los resultados, ya que ha marcado gol más allá del minuto 80 en cinco de las últimas siete jornadas, tantos que les han valido para sumar tres victorias y para confirmar otras dos. Ganaron al Levante con un gol en el 89′, al Andorra le vencieron tras marcar en el 88′, al Zaragoza lo tumbaron en el 97′...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas