Las 34 nacionalidades del Leganés
El debut de Parzyszek el domingo eleva hasta 34 las nacionalidades que han jugado con el Leganés en toda su historia. Tras ellas, anécdotas, historias curiosas, leyendas…
El debut el pasado domingo de Piotr Parzyszek con el Leganés supuso un pequeño hito en la historia de los pepineros, toda vez que, hasta la fecha, ningún polaco se había enfundado la zamarra blanquiazul en competición oficial. Con la presencia de Polonia entre los países que han aportado jugadores al Leganés, la cifra de nacionalidades diferentes que han portado el escudo del laurel se eleva hasta 34, dato llamativo si se tiene en cuenta que hasta hace no mucho tiempo, el principal sustento de los blanquiazules era su cantera y los jugadores del entorno.
Torre de Babel que inició su eclosión con la Ley Bosman (1996) y se ha desatado especialmente con la llegada del equipo a Primera División (a partir de ahí desató incluso las internacionalidades) y que ha tenido continuidad también en Segunda. La polaca no es la última nacionalidad que se ha ‘estrenado’ al sur de la capital en los últimos años dentro de un elenco que recoge historias llamativas. También datos curiosos.
Las 34 nacionalidades
Para hacer esta fotografía ‘mundial’ del Leganés, lo primero es citar las 34 nacionalidades de futbolistas que han jugado con la zamarra del Leganés. A saber (y en orden alfabético): Alemania, Angola, Arabia Saudí, Argentina, Bosnia, Brasil, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, España, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Italia, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, República Democrática del Congo, Rusia, Senegal, Serbia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
De todas ellas, obvio, la más amplia es España, con Argentina en segundo lugar destacado. El país del río de la Plata aporta 29 jugadores que han nacido o usado su pasaporte. Profusión que, en parte, se explica por la (nefasta) temporada de los argentinos, pero también a través de mitos y leyendas recientes, como Martín Mantovani o Alexander Szymanowski, héroes del ascenso a Primera y quizá los dos argentinos más famosos del Leganés.
El truco de las dobles nacionalidades
Entre las nacionalidades menos frecuentes se encuentran también casos llamativos. Por ejemplo, en el caso de Alemania, el representante de esta nacionalidad al sur de la capital fue Óscar Javier Pulido, un mediocampista de los años 2000 nacido en tierras germanas y con doble pasaporte. Algo parecido sucede con otros casos. Por ejemplo, Países Bajos, donde el único representante pepinero fue Nordin Amrabat, internacional con Marruecos.
Ánibal Zurdo (nacido en México, pero también español), Iván Zarandona (nacido en Valladolid, pero internacional con Guinea Ecuatorial), Joyce Moreno (Panameño criado en España) o Julián Ronda (español, pero nacido en Carpentras, en Francia) son otros ejemplos de jugadores con llamativas dobles nacionalidades.
La variedad francesa
Precisamente Francia, el lugar de nacimiento del fallecido Julián Ronda (autor del primer gol pepinero en Butarque) es también foco de anecdotario toda vez que es el país que ha dotado al Lega mayor variedad de nacionalidades diversas. De los 10 blanquiazules nacidos en tierras galas, sólo dos (Darmón y Giraudon) ejercieron con una única nacionalidad. El resto tenía nacionalidades diversas. A saber: Julián Ronda (España), El Zhar (Marruecos), Nyom (Camerún), Beauvue (Guadalupe), Kevin Rodrigues (Portugal), Qasmi (Marruecos), Medjani (Argelia) y Osa (España).
La excepción árabe y el récord de Gaku
En los extremos de su protagonismo se encuentran dos casos recientes. Yahia Al Shehri, de Arabia Saudí, protagonizó en 2018 un polémico fichaje institucional amparado por el acuerdo de LaLiga con este país. El chaval se entrenó con los pepineros (entonces en Primera) pero sin ser si quiera convocado una sola vez. Acabó marchándose sin pena, ni gloria, entre fuertes tensiones internas por ser fruto de un acuerdo que iba en contra de ciertos valores del Leganés.
En el lado opuesto está Gaku Shibasaki. El japonés es el único nipón que jamás ha vestido la zamarra del Leganés y, además, el futbolista nacido en Japón con más partidos en la historia de Segunda División con 111 once entorchados, de los que la gran mayoría, 73, han sido con la zamarra del Leganés.