La varita de Iñigo Vicente se enfrenta al candado de Ziganda
El Racing se encomienda en el partido de esta noche a su número 10 para superar a la defensa del Huesca. José Alberto no repetirá alineación y el ‘Cuco’ apostará por el 4-4-2.
Los partidos entre Racing y Huesca con el ‘Cuco’ Ziganda en el banquillo oscense han sido partidos muy igualados que la pasada temporada acabaron con tablas en el marcador (0-0 en El Alcoraz y 1-1 en El Sardinero). De hecho, en esta misma pretemporada un gol estratosférico de Pombo desde su propio campo desatascó un partido que parecía abocado al 0-0. No fueron tampoco los partidos más vistosos del mundo. Y el Racing tiene una fórmula para desatascarlos: los hechizos de Iñigo Vicente (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El 10 verdiblanco se ha erigido, desde la llegada de José Alberto, en el hombre que guía el ataque racinguista. De las botas del ‘gusano’, como le apodan sus compañeros, nace todo peligro del Racing. Se vio contra el Eibar y se le echó en falta contra el Espanyol. “Vicen no estuvo a la altura que nos tiene acostumbrados”, reconoció José Alberto. Ante una presumible defensa de 4 y un equipo tan trabajado en el aspecto defensivo, que Vicente saque su varita se antoja fundamental para los intereses cántabros. Máxime después de que no haya llegado ningún nuevo fichaje.
José Alberto apostará por la continuidad en su ‘once’ a expensas de la recuperación de Dani Fernández y las llegadas determinantes en la medular y la punta de ataque. La portería, defensa, centro del campo y buena parte del arsenal ofensivo será similar al de las dos últimas jornadas. Pero habrá, al menos, un cambio. El debate del ‘9′ sigue abierto, pero hasta que no llegue el deseado (o los deseados), Ekain seguirá arriba, máxime tras la salida de Matheus y también la de Cedric al Ibiza. Vicente y Peque tienen su sitio garantizado en 3/4 de campo (de Peque dijo José Alberto que fue uno de los mejores del partido en Cornellà).
Con todo esto, sólo hay una posición en disputa: la banda derecha. Sangalli ha sido el hombre que ha vestido con el ‘7′ ante Eibar y Espanyol (hablo de posición, no de dorsal). Lago Junior marcó en su debut y llegó con el cartel de ser el sustituto de Mboula mientras que Yeray fue el más destacado de los hombres que entró de refresco el pasado sábado. Ahí está el debate.
En el Huesca, el regreso de Javi Martínez es la mejor noticia de la semana. El futbolista cedido por Osasuna llega para rescatar a Ziganda de la peor versión de su equipo. En El Alcoraz ante el Tenerife, los oscenses ofrecieron una pésima imagen que provocó el enfado en la grada, pidiendo responsabilidades en el palco. El entrenador tomó nota y hará cambios, ya que según dijo en la previa, no se quiere hacer un “harakiri”.
Cambio de sistema en el Huesca y nuevo modelo a la hora de sacar el balón. Ziganda durante la pretemporada probó con un 5-2-3 y su dibujo cambiará al 4-4-2 del pasado curso. Pulido jugará pese a tener la nariz rota y su compañero en la zaga será Jeremy Blasco. El técnico también recuperará la dupla ofensiva que mejores sensaciones dio el pasado curso, con Obeng y Joaquín como referencias, asistidos por Javi Martínez y su magia soriana.
En resumen
Claves
- 'Fort El Sardinero'. Los números de José Alberto como local sin prácticamente de sobresaliente. Se presentó esta temporada con un 4-0 en casa al Eibar.
- Puerta a 0. La solidez de este Racing se ha cimentado a partir de dejar su puerta a 0. En pretemporada sólo el Alavés logró hacer gol en la portería cántabra.
- Sin victorias ante el Racing. El equipo cántabro es la bestia negra del Huesca en Segunda. Seis partidos en la categoría y ni una sola victoria. Cuatro empates y dos derrotas ante el equipo cántabro.
- En cuadro. Las bajas de Ratiu, Escriche y Soko, que han salido del club esta semana y la lesión de Rubén Pulido dejan al equipo de Ziganda en cuadro. En la última semana buscarán al menos tres fichajes: delantero, medio y lateral izquierdo.
AS a seguir
- Iñigo Vicente. De sus botas nace el peligro del Racing.
- Álvaro Fernández. El portero quiere reflotar su carrera en Huesca y su obsesión pasa por dejar su portería a cero. Ziganda protegerá al meta para que los oscenses puedan puntuar en Santander.
Altas y bajas
- Racing: Jorge Pombo y Dani Fernández siguen en la enfermería. Juan Gutiérrez y Mirapeix, que saldrán en este mercado, son baja por decisión técnica.
- Huesca: Ziganda pierde a Rubén Pulido por lesión y contará por primera vez con Javi Martínez.