UD LAS PALMAS
La receta de García Pimienta
El técnico amarillo espera frente la Ponferradina un partido como ante el Lugo. “La gente estuvo muy mentalizada desde el primer minuto hasta el último”.
Al igual que frente al Lugo hace dos jornadas, la U.D. Las Palmas afronta un partido en casa ante un rival que habita la zona de descenso. Así que el técnico García Pimienta expuso su receta en la rueda de previa al choque frente a la Ponferradina para que los amarillos vuelvan a conseguir una victoria en casa. Un partido en el que contará con toda la plantilla, salvo sorpresa, menos con Vitolo.
De conseguir ganar sería la primera vez en la temporada que engarzaría cuatro encuentros consecutivos como local sumando tres puntos. Sin embargo, para alcanzar este tope de la temporada el entrenador catalán tiene claro lo que no quiere en su plato el domingo. “Si pensamos que por mirar la clasificación vamos a ganar el partido no tendremos ninguna opción. Ya lo digo, ninguna”, advertía García Pimienta.
Por ello el técnico puso el encuentro ante el Lugo como plan maestro. “La gente estuvo muy mentalizada desde el primer minuto hasta el último, ir a por el partido sin mirar el marcador”, recordaba. Y lo ilustró con la ambición que a su juicio mostraron sus pupilos. “Cuando íbamos 2-0 buscamos el tercero. Y cuando lo marcamos fuimos a por el cuarto”. Y como guinda “al mismo tiempo que naturalmente conceder lo mínimo posible a los rivales porque también tienen sus virtudes”.
Pero no solo actitud necesita la receta para sumar los tres puntos el domingo. El plato necesita mucho más, algo que empezó a enumerar García Pimienta. “Si estamos ordenados. Movemos el balón con criterio. Estamos atentos a la presión tras pérdida para que ellos se puedan desordenar y crear ocasiones de gol”, tendrá como resultado que los suyos estarán al “máximo nivel” y por lo tanto, Las Palmas debería anidar “cerca de la victoria”. Queriendo aclarar que “no por demérito de la Ponferradina, sino porque el equipo tiene muy claro lo que tiene que hacer y cómo”.
Así pues no espera un salteado rápido García Pimienta, sino un guiso lento. “Un partido de estar muy concentrados, tener paciencia, meter muchísimo ritmo, de estar acertados de cara al gol”. Advierte además el entrenador amarillo que su rival la semana pasada “estuvo muy cerca de ganar al Levante”. Lo que pone alerta sus sentidos y evita dejarse engañar por la clasificación porque a pesar ser “un equipo que está en puestos de descenso, está cerca de ganar a un candidato al ascenso”.
Y además dio pinceladas tácticas de lo que ya se está observando en el césped. La evolución en el ataque tras la llegada de Loren. “Sandro puede jugar en banda, lo ha hecho mucho y bien. Es de esos extremos, vamos a decir falsos, porque son delanteros encubiertos, que tienen la tendencia de ir para adentro, y además ha marcado goles jugando desde fuera. Aparte tiene un grandísimo disparo con pierna derecha. Al igual que Marc Cardona. Loren y Florin lo han hecho también pero creo que son más específicos de delantero centro. Así que Marc o Sandro pueden partir de la banda y jugar con otro delantero más de referencia”.
Dentro de su receta además no hay espacio para las rotaciones. “El equipo que salga el domingo no tendrá en mi cabeza el partido contra el Andorra”. Y agregó que “tenemos a Coco y Viera con cuatro tarjetas, el día que les enseñen la quinta amarilla, tendrán que descansar”.
García Pimienta hizo además parada y fonda con Marvin Park. “Tiene que autoexigirse ser ‘titularísimo’, por las condiciones que tiene, por la juventud, porque viene de una de las mejores canteras del mundo”. No obstante, le previene de que “tiene unas características que lo hacen diferente pero los rivales también lo conocen”. Es por ello que el técnico invitó al extremo a “dominar más registros no solamente el de la velocidad, que la tiene, sino amoldarse a más situaciones para exigirse ser titular”. Rechaza el entrenador a reducir su rol como “revulsivo”. Y explica que “una cosa es el tema de las lesiones cuando tiene que ir entrando poco a poco y otro caso es cuando está bien que debe estar en disposición para salir de inicio si lo creo necesario.”
Habló también García Pimienta de David Gallego, técnico de los bercianos. “Conozco perfectamente de su etapa en la base del Espanyol”, y destacó del trabajo de su rival “cómo el equipo está bien ordenado, tiene las ideas claras”. Contextualizando la transición que tuvo que vivir el entrenador de la Ponferradina. “No es fácil cómo hizo David coger a un equipo cuando las cosas no estaban saliendo bien”. Y es por ello que la soga aprieta a todos y “vienen aquí con la necesidad de sumar puntos por el puesto que ocupan en la clasificación pero va a ser otro partido muy exigente”.