La Ponferradina busca aire a costa del vecino
El Lugo apura sus escasas opciones de permanencia en un Anxo Carro que espera más de mil seguidores bercianos.
No es un derbi, pero se le parece. Separadas por poco más de cien kilómetros, Lugo y Ponferrada viven uno de los enfrentamientos más cercanos de Segunda División y, en esta ocasión, lo hacen con sus equipos en la situación más complicada de las últimas temporadas (sigue el partido en directo en AS.com). Los locales, con la soga del descenso al cuello, apelan a la dignidad para no penar durante las nueve jornadas que restan. Los visitantes, con más opciones de salvarse, están obligados a sumar de tres en tres para seguir vivos. Hay mucho en juego esta tarde en el Anxo Carro.
Poco le queda al Lugo por pelear. Enterrado en la clasificación, sólo las matemáticas impiden que podamos catalogarlo como un equipo descendido. No se puede negar que la llegada de Iñigo Vélez dotó a los del Anxo Carro de orden táctico y mayor garra, pero la herida ya era demasiado profunda como para suturarla y, desangrado por una planificación deportiva calamitosa y un desempeño de algunos jugadores que roza el desastre, al conjunto albivermello sólo le queda caer con la mayor decencia. Si por el camino le brindan alguna victoria a la afición, mejor. Aunque parezca mentira, el Lugo sólo ha ganado tres partidos como local. Ahí se explican muchas cosas.
Insistirá Vélez en la defensa de tres centrales, en la que Pantic y el canterano Castrín pelearán por un puesto, siendo los otros dos para el reconvertido Loureiro y Alberto Rodríguez. Se espera el regreso de Xavi Torres al centro del campo acompañando a Gui y a Clavería, y a Moyano compartir delantera con Javi Avilés en punta. Ninguno de los dos es delantero, pero los fichajes de invierno para reforzar ese puesto fueron Scepovic y Joselu. Eso también explica muchas cosas.
En la Deportiva, David Gallego suplirá la baja del sancionado Amo con Pascanu, que volverá a la titularidad después de ceder su puesto a un Sofian Chakla que se ha convertido, en tres partidos, en el eje motivacional del equipo. El resto del once berciano no debería cambiar mucho del visto en las últimas jornadas, con la posible entrada de Hugo Vallejo en la banda izquierda, aunque quizá el técnico opte por darle de nuevo el rol de revolucionario saliendo desde el banquillo. Arriba, como siempre, Yuri, Derik y Edu Espiau se repartirán las dos plazas en la delantera.
Llegan los blanquiazules a este partido con la espina clavada del empate de la semana ante el Mirandés que obliga, si no lo hacía ya la clasificación, a salir con el cuchillo entre los dientes a por los tres puntos. Todo lo que no sea ganar dificultará el trabajo de recortar puntos y poner nerviosos a los equipos que les preceden en la tabla, por lo que la consigna está clara.
Además, la Ponferradina contará con un apoyo extra en las gradas del Anxo Carro. A pesar de la reticencia del Lugo a dar tantas entradas como a otros equipos, los aficionados bercianos han sabido buscarse la vida para conseguir más de las alrededor de mil que se enviaron oficialmente a Ponferrada, por lo que los colores blanquiazules lucharán de tú a tú en la grada, además de sobre el césped.