La jueza insiste a los Al Thani: o declaran o habrá orden internacional de detención
La jueza rechaza la apelación de los Al Thani. Si no se presentan para declarar dictará una orden internacional de busca y captura.
María de los Ángeles Ruiz González, titular del juzgado 14 de Málaga, ha desestimado el recurso de reforma presentado por Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan y mantiene en pie la fecha del 17 de octubre para que declaren en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña. La defensa de los Al-Thani envió un escrito de apelación para intentar cambiar la fecha entendiendo que “está pendiente la cumplimentación de la comisión rogatoria internacional”, a lo que la jueza contestó así. “La dirección que los propios querellados aportaron ha resultado o no ser clara a los ojos de las autoridades judiciales qataríes o simplemente es que no existe”.
La magistrada además apunta que “los querellados son perfectamente conocedores del procedimiento que se sigue contra ellos. Que, pese a conocer su situación procesal en que se encuentran no han prestado en ningún momento colaboración alguna para tramitar la causa y que, a día de hoy, no hay pendiente una comisión rogatoria alguna para citación de los querellados. A día de hoy es desconocido el paradero de los investigados”. En caso de que se produjera otra incomparecencia del jeque y sus hijos, la jueza avisó de que puede dictar una orden de busca y captura internacional.
La Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA), por su parte, envió un escrito a la jueza para pedir que “la obligación de comparecer ante su señoría se abra en una pieza separada por posible delito de obstrucción a la justicia”.