NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Pablo Guede: “Soy un privilegiado; salí campeón con San Lorenzo y entrené al Málaga”

La plantilla estuvo presente en la emotiva despedida de Pablo Guede como entrenador del Málaga. “Este grupo vale oro” declaró.

Actualizado a
Pablo Guede en su despedida con toda la plantilla.
Paco Rodríguez

Pablo Guede se despidió en rueda de prensa arropado por toda la plantilla de jugadores, cuerpo técnico, empleados y directivos. Un hecho sin precedentes en La Rosaleda. El técnico hispano-argentino fue destituido del Málaga por la mala racha de resultados y sustituido por Pepe Mel.

Empezó dirigiéndose al todo el plantel. “Vinieron todos. Agradecerles. Iba a leer una cosa pero no sé si voy a poder. Lo voy a intentar… Hace 25 años que llegué acá. Creo que viví lo mejor como futbolista. Desde el momento me hice malagueño como todos saben. Me tocó marchar y siempre con ilusión de volver. Siendo entrenador me tocó en una situación jodida. Estábamos jodidos y había que poner el pecho a las balas. Se las pusimos. Pudimos revertir la situación y salvar al equipo del descenso entre todos. Si el malaguismo está unido no hay quien pueda con nosotros. Este año armamos este proyecto con toda la ilusión del mundo, con el sueño de devolver al equipo a donde se merece que no es otra cosa que a Primera. Armamos este maravilloso grupo de futbolistas, uno de los mejores grupos que tuve. En los momentos más duros se lo dejaron todo. No dejaron de entrenar un solo día. Es para agradecérselo. Me quería despedir como este club se merece porque muchas veces los sentimientos son más fuertes que la realidad. Esto es fútbol. Entra o no entra la pelotita, pero lo que queda en la vida son las personas. La gente de la oficina que me tuvo que aguantar varias veces entrando ahí y estando pendiente. Les quiero agradecer todo lo que hicieron en el día a día para que mi estancia fuera maravillosa como fue. A los chicos y chicas de seguridad que a las seis menos cuarto me abrían las puertas del estadio todos los días. A José María y a Manolo por la ilusión con la que emprendimos esto. Un grupo de futbolistas que ganaron un montón de trofeos que no se ganan; el trofeo de la humildad, trabajo, perseverancia… No tiren la toalla. Agradecer al cuerpo técnico que fueron mis fieles escuderos. Teníamos un sueño. Estuvieron ahí siempre al lado. Espero no olvidarme de nadie. La Cueva (se refiere a la dirección deportiva). En verano toda la noche ahí metidos buscando a los mejores. ‘Enano’ (en referencia al jefe de prensa Víctor Berbel). Un placer trabajar contigo. Los utilleros, los fisios que se volcaron en todo lo que quise hacer…espectacular (hace pausa y rompe a llorar. Ovación de la plantilla). Gracias de corazón. A los jugadores. A mi familia. No me voy triste porque sé que esto es fútbol. Que la pelotita entra o no entra da lo mismo. Me voy con el cariño de toda esta gente. Agradecer a la prensa porque me trataron con el mayor de los respetos al margen de las críticas. Me voy como persona orgulloso porque cumplí el sueño de mi vida. Quiero volver a estar acá con la cancha llena. A partir de ahora me dedicaré a mi familia y a lo que el futuro depare. Soy un privilegiado de haber entrado otra vez en este templo y que la gente coree tu nombre. Les agradezco todos de corazón. Apoyen a muerte a este grupo que nos va a dar satisfacciones y que son los indicados para llevar a este club donde se merece” (nueva y atronadora ovación de la plantilla de jugadores, directivos y empleados presentes).

Rescatamos esta referencia que hizo sobre Adrián López: “Camarada, te mereces retirarte con el gol del ascenso en este equipo”.

Tras estas emotivas palabras atendió a las preguntas que le formularon los medios. ¿Con qué se queda de este tiempo? “Me quedo con todo. De haber estaco acá. De haber estado con mi hijo de un año y con 26 de haberle abrazado en La Rosaleda. Me quedo con todo, con el trabajo de horas y horas con ‘el pelado’ (se refiere al director deportivo Manolo Gaspar). Me quedo con todo. Solo nosotros sufrimos con lo que sufrimos en el día a día Me quedo con el Guede vete ya porque esto es el fútbol., Este era mi sueño e ilusión”.

Momento en que Pablo Guede rompe a llorar.
Ampliar
Momento en que Pablo Guede rompe a llorar.Paco Rodríguez

¿La presión ambiental ha podido precipitar su salida?. “No pasa por la presión ni por las ganas de seguir. José María, Manolo y yo nos miramos a la cara y decidimos en conjunto que entre nosotros no iban a encontrar una rendija. Decidimos que era lo mejor para el club, que está por encima de todo. Ganamos un partido y perdimos cinco. No puse excusas ni las voy a poner”.

¿Se podía haber evitado? “La realidad es que no voy a poner excusas. Todos los que estamos acá sabemos las circunstanciad por las que pasamos. Termina con otras circunstancias. Lo de Juanfran con un ‘no penalti’… Da lo mismo. Los resultados son los u mandan. ¿Se podría haber evitado? Depende”.

Más elogios a los futbolistas. “Este grupo vale oro. No sé si grabamos el último entrenamiento de Tenerife, con los chicos que no jugaron. ¡Chapeau por el último entrenamiento que hicieron! Y sabiendo que el entrenador estaba tocado. Este grupo está destinado al éxito. Que no bajen los brazos”.

¿Es un hasta luego? “Es una despedida porque no sé qué voy a hacer realmente de mi vida. Me quedaré a vivir acá en Málaga como planeé siempre. Ese es mi lugar en el mundo”.

¿Espinita? “Como jugador logré ascender tres veces (dos con el Málaga y una con el Poli Ejido). Como entrenador tenía el sueño lejano de entrena al San Lorenzo y al Málaga y lo cumplí. ¿Espinita? Soy un privilegiado. Tuve la suerte de haber salido campeón con San Lorenzo y de haber jugado, ascendido y entrenado al Málaga. Creo que eso es mucho”.

Despedida. “No me tengo que esconder y que todos estén acá me llena de orgullo. Me llevo un montón de cariño, de valores y de gente que te aprecia. Dije a todo el mundo que quería despedirle del Málaga, no de Málaga ciudad. No va a cambiar el cariño que siento por esta ciudad”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?