La imbatibilidad de José Alberto, a examen contra ‘su’ Sporting
Desde que entrena al Racing, el asturiano le ha ganado todos los partidos a su antiguo equipo. Habrá 2.000 sportinguistas en las gradas de El Sardinero.
Nada como haber ‘mamado’ Mareo para saber cómo hincarle el diente al Sporting. El actual entrenador del Racing, José Alberto López, entró a dirigir a los infantiles del equipo rojiblanco y, tras un paso por el Covadonga en la antigua Tercera División, regresó al Sporting de Gijón, con el que llegó a dirigir al primer equipo. Pese a su sportinguismo confeso (y puede que converso, porque jugó en las categorías inferiores del Real Oviedo) y haber estado 13 años en Mareo, no ha tenido piedad cuando ha tenido a los suyos enfrente (sigue el partido en directo en AS.com).
Como entrenador del Racing, José Alberto se ha enfrentado en tres partidos de Segunda División contra el Sporting y en los tres ha ganado. La primera, en enero de 2023, cuando ganó 2-0 gracias a los goles de Mboula y Matheus. La segunda, de nuevo en El Sardinero en una emocionante partido en el que Ekain puso el 3-2 definitivo. Y la más emocionante, sin duda, en El Molinón el pasado Sábado Santo, con el gol de Peque en el descuento que hizo el 2-3 final. La racha como racinguista también se mantuvo como técnico del Mirandés (aunque no pudo dirigir al equipo en Gijón por estar hospitalizado de Covid-19), pero sí conoció la derrota cuando dirigió al Málaga.
Para seguir en la senda de la victoria, y estrenarse esta temporada con victoria en El Sardinero, el técnico asturiano introducirá dos novedades en su ‘XI’ inicial. Una obligada y otra que lo es casi. Mario García suplirá al exsportinguista Saúl García en el costado izquierdo de la defensa, sancionado con un partido por la doble amarilla que vio en Tenerife, y en la delantera, el goleador Arana, que dio el susto durante la semana, suplirá en la delantera a Jon Karrikaburu.
José Alberto, además, ha recuperado para la causa a Ekain Zenitagoia y Jeremy Arévalo, inéditos hasta el momento esta temporada, pero seguirá sin poder contar con Mantilla que, junto al ya mencionado Saúl, compone las bajas del Racing para el partido. Entra Jorge Salinas, defensa juvenil (y zurdo) del Rayo Cantabria. Se han agotado todas las entradas y El Sardinero espera acoger la mejor entrada de la temporada.
El Sporting vuelve a Santander espoleado por el claro triunfo en el derbi asturiano y de nuevo acompañado por una Mareona cada vez más ilusionada con la evolución del equipo rojiblanco. Rubén Albés asume que aún tiene mucho margen de mejora, pero empieza a encontrar el camino para alcanzar el nivel de juego que desea.
Jordy Caicedo es la gran novedad en la convocatoria del Sporting. El delantero ecuatoriano, uno de los principales refuerzos para esta temporada, puede debutar con la camiseta rojiblanca en El Sardinero, aunque no se le espera como titular.
La alineación tiene el cambio asegurado en el centro de la defensa por la lesión de Diego Sánchez, pero con la duda del sustituto entre Róber Pier, el serbio Nikola Maras o incluso Lander Olaetxea que podría retrasar su posición. En el resto del once no se esperan más variaciones, salvo que Albés decida dar entrada de inicio a César Gelabert.
La Mareona se dejará notar en las gradas. No llegará a los 4.000 del año pasado, pero sí en un número importante a pesar de la limitación de entradas. Se calcula que más de 2.000 sportinguistas han conseguido una localidad en el estadio santanderino para apoyar al Sporting. Habrá una jornada de convivencia entre clubes, con partidos entre sus veteranos y equipos Genuine, entre otras actividades que han organizado las Fundaciones de ambos clubes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.