La destitución de Pacheta: el principio del precipicio del Real Valladolid
El técnico fue destituido como entrenador del Real Valladolid tras un 6-0 en el Bernabéu en la jornada 27 con 28 puntos, dos de ventaja sobre el descenso en la 22-23. El equipo bajó con Pezzolano.


El 2 de abril de 2023, el Real Valladolid, tras recibir una goleada de escándalo en el Santiago Bernabéu (6-0), decidió prescindir de Pacheta. Ronaldo Nazario, entonces máximo accionista y presidente del club, no pudo aguantar desde el palco, al lado de su admirado Florentino Pérez, aquel varapalo, aquella humillación, que terminó con la etapa del burgalés en el club pucelano. No se comunicó hasta el día siguiente y todavía tardó unos días más en hacerse oficial la llegada de Pezzolano, quien había renunciado, sospechosamente, unas semanas antes de su puesto en Cruzeiro, el otro equipo del que era dueño el exfutbolista brasileño.
Pacheta había llegado a Valladolid en el verano de 2021, de la mano de Fran Sánchez. El técnico de Salas enseguida se ganó a la afición blanquivioleta, logró cambiar el estado de ánimo tras el descenso de la temporada anterior, el club superó por primera vez los 20.000 abonados y ascendió a la primera en la última jornada. Toda una gesta. Sin embargo, Ronaldo y sus asesores no supieron aprovechar esta buena ola. En el día en el que el club cumplía 94 años, 20 de junio, el brasileño anunció un cambio, sin contar con los abonados, ni aficionados, del escudo. Ese día se abrió una brecha que no dejaría de agrandarse, incluso cuando esa decisión se rectificó. Una decisión que cambió la historia.
La temporada 22-23, de vuelta a Primera, Pacheta no empezó bien, sumando cuatro puntos de 18, pero después el equipo se fue entonando y llegó a la cita en el Bernabéu fuera de descenso y con 28 puntos en 26 jornadas. La salida del burgalés y su sustitución por Pezzolano, aupado por Paulo André, el director deportivo en la sombra y gran amigo del brasileño, significó una primera reacción del equipo, pero terminaría bajando ganando sólo un partido de los últimos ocho de la temporada.
El club entonces, pese a ascender la temporada siguiente con Pezzolano, se mantuvo en la crispación constante tanto por el asunto del escudo, como por la tensa relación del uruguayo con gran parte de la afición. Ronaldo Nazario tomó parte por su entrenador y éste le devolvió la confianza logrando el ascenso, de nuevo, un año después de descender al equipo. Sin embargo, el juguete ya estaba roto. La temporada 24-25 fue la campaña más nefasta de la historia de un club en Primera por el abandono del brasileño que ya tenía la idea de vender. El club quedó completamente a la deriva, los colaboradores más estrechos abandonaron el barco y el Real Valladolid hizo el ridículo batiendo numerosos récord negativos.
Nuevos dueños y el legado
La venta del club al grupo Ignite en el verano de 2025 podía parecer ideal para un nuevo comienzo. Nuevos propietarios, nuevo director deportivo y entrenador y una plantilla muy renovada... pero el legado de Ronaldo incluía una deuda de 50 millones de euros, con algunos salarios desorbitados y una obligaciones que llevaron a que el 40% del límite salarial se tuviera que emplear en pagar a jugadores que ya no pertenecen al club: Machis, Iván Sánchez, Amallah, Javi Sánchez, Sylla, etc...
Noticias relacionadas
El club generó grandes expectativas a principio de temporada, con cerca de 23.000 abonados, que se han ido cayendo con el paso de las jornadas. El Real Valladolid no va a ascender por tercera vez consecutiva a Primera y se ve ahora metido en una pelea en la que jamás pensó que estaría: la lucha por la permanencia en Segunda. Todo empezó el día que Pacheta fue destituido y el grupo de asesores de Ronaldo quisieron empezar a dejar su sello. Esta semana, el sábado, el burgalés puede cerrar el círculo y colocar al Real Valladolid en descenso a Primera RFEF.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar